LA MASONERIA ES UN RE-MIX DE OTROS RITOS INICIATICOS
Debo advertir que lo que aquí se expone es opinion mia y si existe otras opiniones expreso mi respeto por ellas.
De las sociedades iniciáticas las más antiguas se remontan al Egipto, pero existieron otras antecesoras en el continente austral lemuria y el continente atlante. Asi la creación de núcleos urbanos y la parición de la escritura como método de comunicación destacó sobre las demás culturas de su época a la Civilización Sumeria que se ubicó entre los ríos Tigres y Eufrates, el actual sur de Irack, esta es la zona también conocida como Mesopotamia (entre dos ríos), y era una Civilización de varias ciudades estado, toda ciudad tenía un Zigurat (pirámide escalonada para observar los astros y era el hogar del Dios de la ciudad), un Templo y asentamientos agrícolas. Los sumerios fueron sometidos por Babilonia.
La influencia de los sumerios no solo fue la escritura sino que también queda reflejada en la Biblia aspectos culturales sumerios como la existencia del Edén, el Diluvio Universal, la Torre de Babel y la confusión de las lenguas. El poder civil estaba en manos del príncipe que no fueron divinizados (no eran hijos de dios), pero era el juez supremo y jefe militar de su territorio, su palacio era un centro económico y administrativo, a su vez la administración lo dirigía un ministro designado por el príncipe, que organizaba y distribuía los impuestos, controlaba los almacenes y a los escribas (Los únicos que sabían escribir).
En Babilonia los candidatos a la iniciación en los misterios eran primeramente bautizados, cuya consecuencia prometida era la regeneración y el perdón de todos sus perjurios.
Morir para renacer, esa es la lección que enseña el mito de Osiris del antiguo Egipto, La leyenda se escenificaba en los santuarios, en ceremonias secretas, durante las cuales los miembros de la jerarquía sacerdotal eran actores en una serie de espectáculos simbólicos, destinados a dar al iniciado la sensación de que moría y luego renacía a una nueva existencia.
En el culto de Isis estaría el origen del culto cristiano de la Virgen, pues la diosa egipcia era el símbolo de la Naturaleza, siempre fecundada, pero siempre virgen.
La tierra, virgen en su origen, fue fecundada por los rayos del sol, y es gracias a este hecho que pudo dar vida a todo lo que existe, la Naturaleza y la Humanidad, y sin caer en un politeísmo primitivo, los antiguos hicieron de la Diosa-Tierra, la representación simbólica del gran principio femenino de todas las cosas, y el Sol, el principio masculino por excelencia.
En todas las religiones en las que se venera a una Diosa-Tierra, siempre aparece indisolublemente asociado el culto solar. Tanto entre los egipcios, como en el caso de los incas, los griegos o los celtas, no hay Diosa-Tierra sin Dios-Sol, su complemento indispensable.
Los inic:. egipcios se daban un apretón de manos para identificarse, los MM:. han conservado el símb:., así como el uso de los catecismos en el que se alterna preguntas y respuestas rituales, esta costumbre también lo practicaron los Pitagóricos quienes lo heredaron de los egipcios.
De los Griegos, la mitología dionisíaca fuese más tarde incorporada al Cristianismo, pues hay mucho paralelismo entre la leyenda de Dioniso y Jesús: se decía de ambos que nacieron de una mujer mortal engendrado por un dios, que volvieron de entre los muertos, y que transformaron el agua en vino.
Los griegos de la comunidad eleusina iniciaban a sus elegidos, tras tres investigaciones al candidato, y luego lo presentaban en reunión de iniciados para ser interrogado sobre su opinión e intención. ¿Qué se exigía del candidato? Primero una conductamoral irreprochable (El criminal es rechazado inmediatamente). El iniciado juraba no revelar nada de lo que se le enseñe y finalmente le pedían que abandone su fortuna y bienes materiales. Estas tres condiciones subsisten en la actual masonería?.
De los Pitagóricos se heredó que los HH:: son ¿otro uno mismo? y se practicaba a menudo, especialmente en los combates, cuando los pitagóricos pertenecientes a ejércitos enemigos deponían las armas luego de haber hecho el signo ritual que les permitía identificarse. Para su iniciación el postulante iba desnudo. Al finalizar el ritual le entregaban una toga blanca, signo de la rectitud y de la irradiación del bien que penetraba en su alma, hoy los masones en forma similar al iniciado ofrecen un delantal blanco.
En las escuelas establecida por Pitágoras, como comunidad filosófico-educativa, en Crotona, en la Italia meridional (llamada entonces Magna Grecia), a los discípulos se les sometía primeramente a un largo período de noviciado que puede parangonarse con el grado de Aprendiz Masón, se les admitía como oyentes, observando un silencio absoluto, y otras prácticas de purificación que los preparaban para el estado sucesivo de iluminación, en el cual se les permitía hablar, que tiene analogía con el grado de C:. M:., mientras el estado de perfección se relaciona evidentemente con el grad:. de M:. M:.
Muchos movimientos e instituciones sociales fueron inspirados por las enseñanzas de.Pitágoras, que no dejó nada como obra suya directa, en cuanto consideraba sus enseñanzas como vida y prefería, como él mismo decía, grabarlas (otro término característicamente masónico) en la mente y en la vida de sus discípulos, más bien que confiarlas como letra muerta al papel.
De Mitra, de origen iranio, llevado al Imperio Romano por los legionarios.
Esta religión del dios solar fue la mayor rival del cristianismo antes del triunfo definitivo de éste y plagiado por los mismos como botin de guerra. El culto se celebraba en santuarios subterráneos, la mayoría de las veces grutas. Los iniciados de aquella religion , disponían de signos secretos de reconocimiento, formaban una jerarquía de siete grados: Buitre (corax); Oculto (cryptius); Soldado (miles); León (leo); Persa (perses); Correo del Sol (heliodromus); Padre (pater). Las pruebas a que se sometía al postulante eran conocidas por su severidad el gran " respeto " en la religion mitraica a las mujeres hacia que las damas no podían ser iniciadas por las severas lesiones que esta iniciacion causaba la masoneria al ser co-desendiente de la iglesia catolica convirtio esta tradicion de respeto en misojinia .
El rito principal de la religión mitraica era un banquete ritual los alimentos ofrecidos en el banquete segun los hallazgos arqueológicos apuntan a que se trataba de pan y vino, como en el rito cristiano. Esta ceremonia se celebraba en la parte central del mitreo, en la que dos banquetas paralelas ofrecían espacio suficiente para que los fieles pudieran tenderse, según la costumbre romana, para participar del banquete. Los Cuervos (Corax) desempeñaban la función de servidores en las comidas sagradas adoptadas para desempeño de los aprendices masones.
La herencia irlandesa celta está presente en el ánimo de los albañiles druidas. Recuerdan el hábito blanco del ritual de los druidas, sus maestros espirituales, los ritos iniciáticos donde el profano entra en una piel de animal muriendo para el «hombre viejo» y renaciendo para el «hombre nuevo». En las asambleas de constructores, se lleva un delantal. Si alguien interrumpe con la voz o el gesto al que tiene la palabra, un dignatario que se encarga de este oficio avanza hacia el mal albañil y le presenta su espada. Si se niega a callar, el dignatario le dirige dos nuevas advertencias. Finalmente, corta en dos su delantal. El miembro indigno es entonces expulsado de la comunidad; tendrá que rehacer con sus propias manos otro delantal antes de poder asistir de nuevo a las reuniones.
El Dios celta Lug, es el dios de la Luz señor de todas las artes (ahora representado erroneamente por lucifer que en la antiguedad era sininimo de portador de luz pero tras la invacion de el catolicismo a todas las culturas su significado cambio drasticamente asi como los rituales que le honran). Se manifiesta en la persona del jefe del clan, poseedor del mazo.
en Tara, la Ciudad Santa de Irlanda, nadie era admitido si no conoce un arte. En Tara, la sala de los banquetes rituales se denomina «morada de la cámara del medio» que el consejo de maestros francmasones denomina «cámara del medio».es por eso que en la iniciación se traduce ,en la práctica de un oficio
De los Monjes Benedictinos se toma, el personaje del abad, ese Cristo hecho visible para la comunidad de los monjes, ese Maestro que se ocupa de cada Hermano y le proporciona los alimentos espirituales y materiales. El abad es el primer Maestro de Obras de la Edad Media, el modelo del Venerable de la masonería, pues considera la herramienta como una fuerza sagrada y convierte el trabajo en una plegaria. Los monjes de San Benito trabajan la materia, repiten cada día las acciones de los santos y unen la inteligencia de la mano a la intensidad de su fe.
De los masones operativos se toma al maestro albañil, de la época medieval, que se encarga de dirigir la logia y de orientarla hacia la Luz (conocimiento) hoy en dia en los ritos hace el papel del sucesor del rey Salomón y a cada nuevo iniciado, repite esta frase:
"Quien quiera ser maestro puede serlo, siempre que sepa el oficio"
( Esto indica que no necesariamente se tiene que pertenecer a logias masonas para dar el reconocimiento de el grado de maestro(a) si cumples con el unico requisito para obtener ese grado y el requisito es "saber el oficio" )
Ningún maestro de la Edad Media revelo el secreto, pero quedaronen las catedralesen las cuales facilmente se puede decodificar para comprender el ordenamiento y su significado
Los guantes cubren sus manos, de acuerdo con una costumbre instaurada por Carlomagno. Sus emblemas son la esc:., el com:., la plo:. y la reg:. graduada; con su largo bastón,
La estructura mas icónica la letra " G " sinonimo de " Geometria " (Geo =tierra Metria=Medida) segun tradiciones Egipcias el vigilante usaba tres tablillas una de 36 pies, utilizada para nivelar; la segunda de 34, para achaflanar; la tercera de 31, para medir la tierra ahora utilizada en cuando se desea dar una orden, da dos golpes en una tablilla colgada en la logia; si se oyen tres golpes, es que el Maestro en persona se dispone a hablar.
Los tres puntos " :. " representan al triangulo que simboloza los tres gremios: apendiz, compañero constructor y Maestro de Obras designaba primitivamente la arquitectura de los distintos jerarquias de ángeles que la humanidad debía reproducir en la tierra
Los rituales iniciáticos de los Maestros medievales que para la mayoria de los masones son aún muy poco conocidos sus origenes como el de que el nuevo iniciado preste un juramento y que se comprometa a guardar en secreto lo que viera y escuchara dentro de la logia .
En los Hashises musulmanes encontramos que la estructura y graduación de los assessinos era asombrosamente similar a la de la Ord:. del Templo (Templarios). Los grados de poder eran equivalentes, el Viejo de la Montaña se correspondía con el Gran Mae:., los Dais a los Grandes Priores, los Refik a los caballeros, los Fidavi a los escuderos y los Lassik a los simples HH:.sirvientes. Pero son la analogía de sus indumentarias la que hace evidente el parecido entre ambas Órdenes, ambos vestían capas blancas sobre las que portaban un distintivo rojo; la pretina los assessinos y la cruz los templarios. Ambas órdenes estaban relacionadas con la construcción, los edificios octogonales son patrimonio de ambas órdenes iniciáticas.
Los assessinos organizaron los Taouq, corporaciones de constructores que, después de una laboriosa inic:., estaban capacitados para levantar templos y castillos con técnicas precisas y que se remontan, igual que el Tem:. de Salomón, al antiguo Egipto. En sus estatutos secretos se recoge; "Allá donde construyáis grandes edificios, practicad los signos de reconocimiento". Ello nos recuerda a los Templarios y sus sucesores los francmasones, que actúan del mismo modo.
Si los Templarios, aprendieron de los assessinos su organización piramidal, y sus reglas secretas de la construcción, no sería extraño que también de ellos aprendieran los conocimientos de la cábala, la gnosis y la alquimia, lo que les propició alcanzar su peculiar posición en la Europa medieval cristiana. El saber es poder, y el saber oculto otorga a quienes lo practican un aura de dioses o demonios. Gran parte del misterio que envuelve a assessinos y templarios, y más tarde a francmasones, radica en el conocimiento de ciertos saberes inaccesibles a los profanos.
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