miércoles, 15 de junio de 2016

(35) Orlando Galindo - Existen dos tipos de conocimiento: el exotérico y el esotérico....



Existen dos tipos de conocimiento: el exotérico y el esotérico.
Vamos a ver lo que significan estos términos. Según los diccionarios, "exotérica" viene de exoterikós griego y se refiere a la enseñanza de que en las escuelas de la antigua Grecia fue transmitida al público sin restricciones, ya que es explicación común, abierta y verosímil enseñanza adquirida por los 5 sentidos físicos .
"Esotérica" viene de esoterikós griego y se refiere a la enseñanza de que estaba reservado a los discípulos plenamente instruidos en las escuelas filosóficas de la antigüedad, una enseñanza secreta, sólo transmitida a los iniciados .
Por extensión, toda la enseñanza dada a círculo restringido y cerrado de los oyentes comunes.
En la filosofía, se dice de las enseñanzas ocultas y reservadas a cierto pequeño grupo de élite .
Como vemos, el conocimiento exotérico se relaciona principalmente con el mundo de los fenómenos físicos . Es el conocimiento aprendido y acumulado por la raza humana, en el mundo físico en el que habita. Es el conocimiento de este mundo físico, a través del entorno inmediato, la adaptación física al mundo; es el conocimiento de las leyes que parecen aparecer, como el movimiento de los objetos en el espacio, las mareas, estaciones cambios, la gravedad y muchos otros fenómenos naturales.
Por otra parte, todo el conocimiento que no puede ser aislado, confinado, o descrita en términos de fenómenos físicos, se clasifica como conocimiento esotérico. Pero en sí, existe en cada enseñanza exotérica un trasfondo oculto , este es el conocimiento esotérico, por decir algo , en la geometría clásica, hay una muy oculta geometría sagrada , esotérica ,
Para aquellos que aceptan una filosofía idealista, el conocimiento esotérico es un hecho y las verdaderas realidades del universo están dentro del ámbito de aplicación de este conocimiento. Sin embargo, es imposible encontrar una prueba o confirmación de la existencia de cualquier forma de conocimiento esotérico en el mundo físico. Dicha prueba o confirmación deben venir necesariamente de una condición que trasciende lo físico. La validez de este conocimiento, de acuerdo con el idealista, y de acuerdo con los principios de la filosofía del Temple depende de su conformidad o conformación con el Absoluto.
El conocimiento exotérico o el conocimiento del mundo exterior es que percibimos a través de los sentidos físicos. Podemos ver, tocar, oír, probar por gusto y del olfato cosas que componen el mundo que nos rodea. Sin embargo, si realizamos un análisis técnico de la epistemología, que es la ciencia de la naturaleza y validez del conocimiento, podríamos plantear serias dudas sobre la percepción del mundo real por el hombre. ¿Realmente percibimos el mundo material, o percibimos sólo sus impresiones?
Cuando observamos algo recibimos una cierta impresión; pero es esta impresión de la cosa en sí misma o es el resultado de ciertas reacciones de la química mental que se producen cuando la cosa es identificada a nuestra facultad sensorial – percibimos la forma , el olor, el color y seguramente en nuestra mente la catalogamos no siempre correctamente.
Desarrollamos nuestras actividades en el mundo físico, por lo que creemos que percibimos de forma esencialmente correcta lo que realmente existe. Percibimos los objetos sustancialmente tal como son, y por qué creemos lo es el hecho de que podemos tratar con ellos hasta cierto punto. Por lo tanto, en nuestro mundo está relacionado con el mundo del pensamiento, muchas veces deformado por los canales de los sentidos físicos.
Como resultado de nuestras percepciones sensoriales, nos preparamos para sacar conclusiones en nuestra conciencia acerca de la existencia, uso y aplicación que hacemos esas cosas. La facultad de la percepción sensorial física, por lo que es el canal que nos une al conocimiento exotérico, como entidades de pensamiento.
El conocimiento esotérico, a su vez, no puede ser visto o percibido por los sentidos físicos, los 5 sentidos . Por otra parte, sabemos que el hombre no es consciente del conocimiento esotérico sólo por los procesos de la razón; la asociación de ideas, aunque es un proceso, un científico con la existencia potencial sólo en su mente, no es capaz de percibir algo, que no encaje en su repertorio, no es en sí mismo su función creativamente suficiente capaz para producir nuevos conocimientos.
La razón consiste en ordenar la secuencia correcta, en cierto modo, sólo aceptará el conocimiento obtenido por los sentidos físicos. Esto nos lleva a buscar otra fuente si queremos obtener un conocimiento esotérico, que es superior al captado por los 5 sentidos.
Esta fuente es la intuición. En general, se considera la intuición como un medio directo, inmediato y seguro para obtener el conocimiento que dispensa tanto la deducción lógica como factor, que está presente en la razón, como el factor de la observación sensorial asociada con nuestras experiencias del día-a día. Existe el conocimiento intuitivo fuera del mundo de los fenómenos, debe ser obtenido por un medio capaz de trascender las limitaciones físicas.
Un niño prefiere jugar al fútbol en vez de ir a la iglesia . Cuando regresa a casa, se sorprende al encontrar a su madre preocupaba de que no había asistido a la iglesia . Su madre tenía un sentimiento intuitivo , una idea, que el niño no había ido a la Iglesia , la madre captó esto sin ningún sentido físico estaba involucrado en esa sensación telepática . El Niño pregunta a su Madre ¿Cómo lo supo? La madre responde por intuición del corazón. A partir de ese día, el chico fue en busca de dar con eso de la intuición, de que trataba, con gran curiosidad de la forma de conocimiento llamada percepción extra sensorial , que está más allá de los 5 sentidos físicos.
Parece inútil negar la existencia de este tipo de conocimiento superior . Se producen continuamente numerosos ejemplos que confirman su existencia, un sinnúmero de experiencias en las que las personas adquieren un conocimiento práctico ignorando el de los sentidos físicos.
Aprendemos muchas cosas por medios directos e intuición inmediata, ya que es una forma de percepción, un proceso en el que el conocimiento llega a la conciencia directa y, por supuesto, es la opinión de muchos de que existe tal conocimiento y llega a nuestra conciencia a través un sexto sentido.
Muchos psicólogos están de acuerdo con el hecho de que muchas personas obtienen la solución de un problema en busca de inspiración. Pero tienden a negar que esta percepción es una prueba suficiente de la existencia de una facultad intuitiva especial, aunque no se puede negar el hecho de que el conocimiento inspirado realmente llegó a la conciencia.
Existe una estrecha relación entre la intuición y la mística. Dado que la mística es la base fundamental de la filosofía masónica, en última instancia, siempre hay que correlacionar el principio que consideramos a la filosofía masónica unido al concepto básico de la mística.
La intuición de que como sabemos, funciona en diferentes tipos de eventos cognitivos, está en su significado general, lo que se refiere a la sensación repentina de que una persona tiene un cierto conocimiento, para el que no hay evidencia aparente, más allá del poder la convicción establecida dentro de la conciencia.
Hay muchos ejemplos de la función de la intuición que se produjeron con notables figuras históricas, a través de visiones, iluminación interior, voces interiores y otras experiencias de este tipo. Comúnmente, esta intuición tiene el efecto de convertir los conceptos metafísicos y convertirnos en una persona que capta otras cosas , que el resto de la gente no ve . En muchos casos, estos incidentes llevaron a una reorganización completa de toda la vida de alguien . En todo tiempo y lugar, este tipo de incidentes han sido experimentados por muchas personas.
En un famoso pasaje de "El Banquete ," dice Platón, El amor es también una vea de acceso a lo inteligible, un medio de ascender a las Ideas. Se trata de una dialéctica pasional. En el amor se produce una ascensión desde las cosas sensibles hasta la Idea de la Belleza. El amor platónico es ascensión hacia la Belleza. El Fedro desarrolla el mismo tema que el Banquete en el mito del carro alado y con referencia directa a la reminiscencia. El alma que ha caido a la tierra ha olvidado todo y. y perdido sus alas; pero "viendo la hermosura de este mundo y acordándose de la verdad, toma alas y, una vez alada, desea emprender el vuelo". Por ello el amor es filósofo. La razón de ese amor por las Ideas es la afinidad del alma con las Ideas.
Sócrates y Juana de Arco, muy diferentes en sus creencias, la cultura, la hora y el lugar donde vivían, escucharon voces interiores momentos críticos de la vida, y encontraron una forma de la realidad a través del conocimiento revelado de tal manera. San Pablo tuvo una visión en el camino a Damasco, que pasó de ser un perseguidor del cristianismo en su mejor defensor.
Estas formas de la intuición caracterizan la forma en que el conocimiento se relaciona con la experiencia mística.
Cualquiera de nosotros puede experimentar la intuición y la eficiencia con que experimentar en muchas situaciones de la vida diferentes. Ejemplos históricos se dan para ilustración solamente, porque la intuición es un fenómeno universal y nos permite resolver los diversos problemas, además de proporcionar el conocimiento esotérico que nos refina y eleva.
El místico Masón es una persona capaz de elevar su conciencia hasta el punto que trasciende el mundo físico en el que vive, la ilusión del mundo, y llega a la percepción de que hay una realidad divina que se puede sentir uno. Para el místico masón, el conocimiento es la capacidad de percibir el Absoluto de relacionarse con Dios, para elevarse por encima de las limitaciones del mundo de los fenómenos físicos y ponerse en contacto individualmente con el reino del conocimiento esotérico. - Alcoseri
Vamos a ver lo que significan estos términos. Según los diccionarios, "exotérica" viene de exoterikós griego y…
GABITOS.COM
Me gusta
Comentar
2 comentarios
Comentarios
Juan Huerta y marcan mucho diferiencia
Cristobal Martinez Bautista Buen dia excelente disertacion saludos
Ya no me gustaResponder111 h(35) Orlando Galindo - Existen dos tipos de conocimiento: el exotérico...

Orlando Galindo - La Masonería Esotérica











La Masonería Esotérica
Gran parte de las personas que recurren a la Masonería, lo hacen por qué no encontraron todas las respuestas en el mundo, en su entorno social, ya sea académico, social, político, religioso, familiar etc. a lo que llamamos los masones mundo profano, y es cuando buscan respuestas más concretas, y es cuando recurren a esa escuela masónica cuyas raíces se pierden en la noche de los tiempos, enseñanzas iniciáticas, que son mucho más antiguas que las mismas pirámides de Egipto. Sin duda la Masonería es una escuela esotérica, pues enseña las verdades de la interior alma humana. En la misma Biblia ,el mismo Jesucristo declaró: Mi reino no es de este mundo- Juan 18:36 - y así muchas otras declaraciones de Jesucristo donde lo aclaró que él no era del mundo profano - Y decíales: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Juan 8:23

Ustedes se preguntarán ahora, ¿Entre el conocimiento exotérico mundano y conocimiento esotérico iniciático , cuál es el más importante? En un momento dado, es más importante dar los conocimientos esotéricos como los de la Masonería o los del Cristo. Pero no podemos olvidar, sin embargo, que estamos destinados a vivir en un mundo físico y lograr una comprensión de los principios básicos que lo rigen. La Creación tiene un plan , y este escapa a los limitados conocimientos del mundo académico y religioso , y cuando alguien se hace masón es cuando este plan de Dios “El Gran Arquitecto del Universo” se revela. El universo no fue creado por Dios para el esparcimiento de sus criaturas. El No iniciado masón puede reconocer que hay una realidad oculta en toda la trama y, al mismo tiempo afirmar que el hombre nunca puede saberlo, si este no le es trasmitido de alguna forma .

Hay una oscura venda que cubre los ojos del hombre y la mujer, en su estado actual de no iniciado en los augustos misterios masónicos , y sin relación directa con G:. A:.D::U ; pero iniciándose masón esa venda, sin embargo, puede ser retirada , el santuario oculto se puede visitar, lo desconocido puede llegar a ser conocido . La ruta a lo desconocido se desarrolla por el conocimiento masónico. Es a través de la ilusión de lo que parece ser una realidad que puede acercarse a la realidad del verdadero conocimiento, y llegar a ser entiendo. El hombre no es más que un reflejo del universo, un microcosmos en macrocosmos. Pero incluso este pequeño cosmos es una parte integral de la realidad y todo lo que lo que se creó.
Si aceptamos la existencia de un conocimiento esotérico muy superior al conocimiento mundano y la perspectiva de la filosofía iniciática propuesta por los masones , entendemos que estamos entidades existentes dentro de un mundo físico, luchando por su liberación con el fin de lograr la fusión completa y final con lo Real. Para la persona promedio que no suele pensar, puede parecer que solamente el mundo físico es realidad. Y, tiende a asumir que todo lo que se puede ver es la realidad y todo lo demás es ilusión. Esta persona puede suponerse que es compatible con una concepción religiosa ordinaria o una filosofía académica básica, pero realmente cree que todo lo que no puede ser probado físicamente pertenece al mundo de la ilusión.
Este concepto se invertirá para la persona que verdaderamente busca el conocimiento esotérico masónico. El iniciado masón se dará cuenta de que vivimos en un mundo de ilusión (todo el mundo físico existe sólo como instrumento incidental, un lugar incidental de acción). Gracias a nuestra experiencia en estas vidas terrenales aislados, hemos experimentado lo que es real y lo que es ilusorio, y entró en asociación plena y final con el Real. Somos la esencia de todas estas vidas.
Por lo tanto, la totalidad de la existencia incluye tanto el bien como el mal, la luz y la oscuridad, lo exotérico y lo esotérico, lo material y lo espiritual. Todas estas cosas se relacionan con el mundo de los fenómenos. Dios es la fuerza que infunde en todo esto; Él está en todo y trasciende todo. Si llamamos a esta manifestación sustancia de la existencia, la naturaleza absoluta, entonces podemos entender que Dios es la existencia de todas las cosas. Él es la Gran Luz Absoluta, y trasciende la ilusión del océano que es el mundo en que vivimos. Por ello, la masonería vive tanto en asuntos de la política más mundana, como en asuntos espirituales sublimes.
Con esta visión en mente, parece imposible impugnar la existencia del alma inmortal, que es un concepto puramente esotérico. El hecho de si es o no una vida después de la muerte no es tan importante; no hay prueba física de la continuidad del ser y lo que es lógico suponer la continuidad de la vida. Sean cuales sean los inmensos períodos de tiempo para extender el alma, en sus viajes a través de muchas experiencias en el mundo material y sus muchos cuerpos físicos, hay tanto una conciencia de ampliar constantemente, una visión de ampliar sin cesar, que tiene como objetivo la integración final con el Absoluto.
La inmortalidad es la única existencia de la que somos conscientes. Es otro nombre para la existencia total y incluye el pasado, presente y futuro. Toda la vida, tal como se entiende en la inmortalidad, puede realmente proporcionar experiencias maravillosas. Ahora o en el futuro, la verdad y los ideales se pueden aprovechar. Estos son los valores reales, los cuales pueden llegar a ser conocidos por el hombre a través de los sentidos físicos y la intuición, es decir, exotérica y esotéricamente. Ellos existen para siempre. Nada se destruye; la idea de la destrucción total de la conciencia individual puede ser abandonada. Es una necesidad para el Ser vivir estas experiencias en el mundo físico.
El universo con todo lo que contiene, por último debe ser reabsorbido por Dios, de la cual emanó, pero más enriquecido, de una manera misteriosa, a su existencia en el tiempo y en el espacio.
Una gota que cae en el océano no se pierde, solamente se unifica con su fuente. Podemos entender fácilmente que las posibilidades que se abren ante el alma confinada en este universo de ilusión pueden incluir muchas experiencias de fantástica belleza. Podemos estar seguros de que las experiencias reservados para el alma, cuando la realidad se ha entendido completamente, deben ser indeciblemente más gloriosas .
A través del conocimiento exotérico, entendemos el mundo de los fenómenos. A través del conocimiento esotérico, intuitivo, espiritual, emocional y mística entienden, entendemos cada vez más, los misterios del reino de la realidad absoluta, y nos acercamos a Dios "El Gran Arquitecto del Universo " y que ahí justo se mitigan la sed intrínseca de la perfección. Alcoseri








(19) Orlando Galindo - La Masonería Esotérica Gran parte de las...