¿Dios puede o no ser definido por conceptos humanos? Cábala y Masonería
El concepto de Dios como simple Arquitecto del Universo plantea grandes problemas conceptuales, pues caemos en los clásicos antropomorfismos a los que la Religión y la cultura humana lamentablemente han caído. El describir a Dios , definirlo como simplemente el Gran poder creador del Universo , por razonados medios humanos, es una tarea equivocada, imposible e insostenible, para hablar sólo en términos de lo que no se puede decir acerca de ese poder que mantiene el Universo en funcionamiento, la misma masonería nos dice en su deísmo masónico tan clásico que Dios es ajeno al sistema universal. "No sabemos lo que es Dios a ciencia cierta, seguro ni Dios mismo lo sabe al menos no lo sabe en los conceptos humanos, porque seguramente a esto o Dios se estaría autodefiniendo a sí mismo a través de nuestras propias mentes, ahora en este preciso momento..." En otras palabras, la teología profana religiosa es apenas un intento de aclarar la experiencia propiamente religiosa y el lenguaje sobre ese Poder Creador a través del discernimiento y de adquirir conocimientos de lo que Dios es por meros razonamientos humanos, más que por describir lo que Dios es. La tradición religiosa en general es, siempre, aliada con el enfoque de lo meramente concebible por nuestras limitados cerebros, que se centra en una experiencia colectiva o individual de la realidad divina, tal como para ellos los religiosos supondría es, o estaría más allá del reino de la percepción ordinaria mental , una experiencia a menudo no mediada por las estructuras del tradicional religión organizada o el rol acondicionado o aprendido en la observación de los fenómenos naturales. Así, se acepta que la experiencia de lo divino es inexpresable, una experiencia de lo sagrado que sólo puede ser reconocido o recordado de manera abstracta en el interior de cada ser humano. Es decir, los seres humanos no pueden describir con palabras la esencia del Poder creativo que es única para el individuo, ni pueden definir a Dios, en su inmensa complejidad, relacionados con todo el campo de la realidad perceptible. Como resultado, todas las descripciones religiosas son vagas, sólo intentaron sin logarlo definir a Dios, la conceptualización debe evitarse pues Dios deja de ser captado por medios ordinarios. En efecto, la experiencia divina elude la definición: Ni la existencia ni la no existencia tal como la entendemos en el mundo físico, se aplica a Dios, es decir, la Divinidad es abstracto para el individuo, más allá de lo existente o no existente, y más allá de la conceptualización en relación con el todo (no se puede decir que Dios existe en el sentido habitual del término, ni podemos decir que Dios está más allá de lo Existente). Dios es divinamente algo que escaparía (no hay que caer en la afirman que Dios es uno, o tres, o cualquier tipo de ser único o múltiple.) Dios ni es ignorante ni sabio (no hay que decir que Dios es sabio, ya que la palabra sapiencia implica que sabemos lo que significa " sabiduría "se refiere a un concepto meramente cerebral de apreciación, mientras que nosotros sólo conocemos lo que se cree que la sabiduría es desde el punto de vista antropomórfico en el sentido en un contexto cultural confinado). Del mismo modo, Dios no es malo ni malo (por no decir que Dios puede ser descrito por la palabra límites "buenos" a Dios que lo que significa el buen comportamiento de los seres humanos individualmente y en masa) En Dios no caben limitaciones éticas o morales, está por lo tanto Dios más allá del bien y del mal. Dios no es una creación humana, ni un mero concepto (pero más allá de eso no podemos definir la forma en que Dios existe o funciona en relación con el conjunto de la humanidad). Dios no se define conceptualmente en términos de espacio y ubicación, Dios ni es Eterno ni encapsulado al tiempo limitado, Dios no es infinito no finito. Dios no se limita a lo conceptualmente científico o religioso, con suposiciones basadas en el tiempo . A pesar de que la vía negativa rechaza esencialmente comprensión teológica en sí mismo como un camino hacia Dios, algunos han tratado de convertirlo en un mero ejercicio intelectual, mediante la descripción de Dios sólo en términos de lo que Dios no es o no puede ser. Un problema observado con este enfoque es que no parece haber ninguna base fija en decidir lo que Dios no es, a menos que la Divinidad se entiende como una experiencia abstracta de la plena vitalidad única a cada conciencia individual y universal, la perfección de dios es aplicable a la totalidad campo de la realidad. Cabe señalar sin embargo que, dado que la experiencia religiosa - o conciencia emanada de los textos sagrados , no es reducible a otro tipo de experiencia humana, una comprensión abstracta de la experiencia religiosa no puede ser utilizado como evidencia o prueba de que el discurso religioso o práctica científica no pueden tener significado o valor. Así mismo, la negación de teísmos en la vía negativa también requiere la negación de los ateísmos correlativos si el método dialéctico que emplea es el de mantener la integridad.______ El budismo se ocupa de cuestiones que pueden o no pueden ser descritos como teológicos. Sin embargo, un enfoque ahí es evidente en gran parte de la filosofía budista. De acuerdo con principios de escritura budista, el Buda se negó a responder a ciertas preguntas con respecto a las proposiciones metafísicas, temas que se refieren a cuestiones como la existencia de atta (auto / alma), el origen del universo y la vida después de la muerte. El Buda explica que él al no responder a ciertas preguntas ya que no tienen que ver con la búsqueda de la Iluminación, e incluso va tan lejos como para decir: que es imposible e innecesario conceptualizar a Dios.-__________ En la creencia cabalista judía , Dios se define como el Creador del universo: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" ( Génesis 1:1), de manera similar: "Yo soy Dios, yo hago nuevas todas las cosas" ( Isaías 44:24 ). Dios, como Creador, es por definición separada del universo físico y por lo tanto existe fuera del espacio y del tiempo . Por lo tanto, Dios es absolutamente diferente de cualquier otra cosa, y, como el anterior, es, en consecuencia, sostuvo que es totalmente desconocido. Es por esta razón que no podemos hacer declaraciones directas sobre Dios. (Tzimtzum (צמצום): la idea de que Dios "contrajo" su infinita esencia e indescriptible con el fin de permitir un "espacio conceptual" en el que un finito , independiente del mundo . podría existir) Muchos cabalistas judíos muestra que nuestra incapacidad para describir a Dios es similar relacionado con el hecho de su unidad absoluta . Dios, como la entidad que es "verdaderamente una " (האחד האמת), debe estar libre de propiedades y por lo tanto a diferencia de cualquier otra cosa e indescriptible; ver la simplicidad divina . Esta idea se desarrolla plenamente en la tarde la filosofía cabalista judía , sobre todo en el pensamiento de los medievales racionalistas como Maimónides. Se entiende que, si bien no podemos describir a Dios directamente (מצד עצמו) es posible describirlo indirectamente a través de sus atributos (תארים). Los "atributos negativos" (תארים שוללים) se refieren a Dios mismo, y especifican lo que no lo es. Los "atributos de la acción" (תארים מצד פעולותיו), por otro lado, no describen a Dios directamente, en lugar de su interacción con la creación. Maimónides fue el primer pensador judío de articular explícitamente esta doctrina: " La existencia de Dios es absoluta e incluye ninguna composición y comprender sólo el hecho de que Él existe, no su esencia. En consecuencia, es una suposición falsa al considerar que El tiene ningún atributo ... menos aún tiene Él (מקרה), que podrían ser descritos por un atributo. Por lo tanto está claro que Él no tiene ningún atributo positivo, sin embargo, los atributos negativos son necesarios para dirigir la mente hacia las verdades que hay que creer ... Cuando decimos de este ser, que existe, queremos decir que su no-existencia es imposible, es vivir - no ha muerto, ... es la primera - su existencia no es debido a cualquier causa, sino que tiene el poder , la sabiduría y la voluntad - no es débil o ignorante; Él es Uno - no hay más de un Dios ... Cada atributo predica de Dios denota ni la calidad de una acción, o, cuando el atributo se pretende transmitir una idea de el propio Ser Divino - y no de sus acciones - la negación de todo lo contrario. " Así, esta formulación, los atributos de uso común en la descripción de Dios en la literatura rabínica cabalística, de hecho, se refieren a los "atributos negativos" - omnisciencia , por ejemplo, se refiere a la falta de ignorancia; omnipotencia para no impotencia; unidad que no la pluralidad, la eternidad a la no temporalidad. Los ejemplos de los "atributos de acción" son Dios como creador, revelador, redentor, poderoso y misericordioso. Del mismo modo, la perfección de Dios es generalmente considerado como un atributo de acción. Muchos cabalistas señalan que hay una serie de atributos que se incluyen en ambas categorías simultáneamente. Tenga en cuenta que los distintos 72 nombres de Dios en el judaísmo , en general, corresponden a los "atributos de acción" - ya que representan a Dios como se le conoce. Las excepciones son el Tetragrámaton (YHWH) y el estrechamente relacionado " Yo soy el que soy "(אהיה אשר אהיה - Éxodo 3:13-14), ambos de los cuales se refieren a Dios en sus "atributos negativos", como absolutamente independiente y increado; consulte " Nombres de Dios en el judaísmo ". Desde dos enfoques se utilizan para hablar de Dios, hay momentos en que éstos pueden entrar en conflicto, dando lugar a paradojas en la filosofía cabalista judía . En estos casos, dos descripciones de un mismo fenómeno parecen contradictorias , mientras que, de hecho, la diferencia no es más que una de perspectiva: una descripción toma el punto de vista de los "atributos de acción" y el otro, de los "atributos negativos". Ver las paradojas descritas en el libre albedrío , la simplicidad divina y Tzimtzum . Ein Sof, o Ayn Sof - Ein Sof (del hebreo אין סוף: sin límites) es el Todo Supremo de la que menciona la Cabalá, aquello que podemos llamar de Dios en su aspecto más elevado, no siendo, en el sentido estricto de la palabra un «ser», ya que, siendo auto-contenido y auto-suficiente, no puede ser limitado por la propia existencia, que limita a todos los seres. De Ein Sof es que emanan las sefirot para formar el Árbol de la Vida, que es una representación abstracta de la naturaleza divina (Pleroma). Ain Sof es el No Ser, un principio que permanece no manifestado y es incomprensible a la inteligencia humana.Hace alusión directa a un Dios "INCREADO", el cual está más allá de la creación, siendo diferente a esta, por lo que la creación, perteneciendo a una dimensión creada (EX NIHILO) no puede comprenderlo.En algunas doctrinas y sociedades secretas, es llamado El Incognoscible. Las escuelas Gnósticas lo consideraban el Supremo, infinitamente superior a "El Creador" o Demiurgo. En la Masonería es el Dios Supremo, superior incluso al Gran Arquitecto del Universo. Ain Sof es el origen de lo divino de toda existencia creada, en contraste con el Ein (o Ayn), que es infinito no-materialidad . Fue utilizado por primera vez por Azriel ben Menahem , que, compartiendo la neoplatónica opinión de que Dios no puede tener ningún deseo, carácter, pensamiento, palabra o acción, acentuada por que la negación de cualquier atributo. De la Ein Sof, nada ("Ein") puede ser captado ("Sof" limitación). Es el origen de la Or Ein Sof , la "Luz Infinita" de auto-conocimiento divino paradójico, anulado en el Ein Sof antes de la Creación. Alcoseri
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