(42) Masonería
24 de Junio día de San Juan
Historia : San Juan y Jano
-Del Latín "Janua", que significa "puerta". En
el alfabeto hermético su inicial, "J", corresponde al número 13. Tiene
por jeroglífico la estrella polar.
Se dice en círculos masónicos que Juan bautista representa al Verano como el evangelista al Invierno, pero ¿es eso correcto? El evangelista escribe en su libro que el bautista refiriendose a Jesús dice: es bueno que El crezca y que yo mengue. Crecer o meguar en tèrminos de astronomía y de solsticios se refiere a Junio y a Diciembre donde evidentemente Jesús es el Verano y el bautista es el invierno. Jesús bajo el análisis del mito solar es en efecto el Verano, por eso vienen a El al momento de su nacimiento, las otras estaciones representadas en la figura alegórica de los reyes magos, donde Baltazar el blanco es la primavera, Melchor el mestizo es el otoño y Gaspar es el invierno. El evangelista como mensajero amado del Maestro es la Luz de la nueva Era o del nuevo mensaje y está muy lejos de ser el invierno, a no ser, como en efecto fue en 1717, que el mensaje fue adulterado. Hacer del bautista, el pasado como esenio del desierto, un mensajero de Luz, es desconocer la presencia de Jesús y es lo que la francmasonería andersoiana logró al sustituir al Maestro por la figura fallida y mortal del arquitecto Hiram Abi. , muchos temas pertenecen a la Tradición de los Constructores de San Juan o sea a la MASONERIA ORIGINAL, otros han sido tratados por autores franceses como Ragon y Ambelain. El evangelio de Juan es fuente inicial de los relatos que se complementa con los evangelios que la iglesia de Roma mandó quemar despuès del fraude de Nicea en el 325 y que reaparecieron, contra su voluntad, en Naj Hammadi en 1945. Hay un libro sin traducción aún al castellano que expone muchos de los fraudes históricos y el grupo de poder que esta destrás de ellos, se titula ...and the truth shall set you free... y su autor es David Icke. Un análisis histórico y situacional de personajes como Elias Ashmole, Laurence Dermont, Hain Samuel Jacob (el exilarca), el propio Anderson, ayuda a la comprensión de lo actos y sus motivaciones. No todo está escrito y es obvio, en especial, cuando las tradiciones se han adulterado. Un uso adecuado del mazo y del cincel ayuda a la tarea, considerando que la conciencia acompañada de la inteligencia son la expresión del Divino Privilegio de Pensar, Asi el Arte Real no se encuentra en los libros, está en lo que Jung llamó región mitopoetica, en lo más profundo del inconsciente, en el sustrato de los arquetipos universales y personales. Mexico tiene un gran ejemplo en Benito Juarez, no sólo como independentista sino fundamentalmente como masón. Cada hombre es hijo de sus circunstancias y Benito las armonizó adecuadamente. Tu sabes mejor que yo la historia de Mexico y Benito aprovechó su coyuntura para alejarse masonicamente de Inglaterra y su rito de York y de Francia y el Rito Escoces, fundando con ocho ilustres hermanos el Rito Nacional Mexicano, que a la usanza antigua de los Constructores de San Juan, es mixta. Allí un ejemplo que los masones de Amèrica olvidan. Ellos no saben asumir su Libertad y siguen dependiendo de historias ajenas y contrarias a la genuina Tradición. Lo único importante en la vida es el regalo del G:.A:. la vida en presente, en el aquí y ahora. Benito en su aquí y ahora hizo lo que todo hombre libre debe hacer: construir. Espero haber sido claro en mi mensaje como expresión de mi pensamiento.
JANO Y LA MITOLOGIA.
Como personaje mitológico su presencia más antigua se encuentra en la
mitología Hindú primitiva.
En la mitología romana, Jano es hijo de Apolo y Creuza. En tanto
primer rey de Italia, condujo a una colonia al Lacio y la instaló
sobre una colina, denominada alusivamente "Janícula" (colina de Jano)
donde más tarde se levantaron los muros de Roma.
Cuando Saturno (correlativo alquímico de la rueda sin fin) fue
expulsado del Olimpo por su hijo Júpiter, fue a refugiarse en los
dominios de Jano, quien lo acogió y lo asoció a su reinado. En
agradecimiento, el dios olímpico le doto de una curiosa facultad: la
de ver con toda claridad y al mismo tiempo el pasado y el porvenir
para regirse con sabiduría en las circunstancias del momento.
Los antiguos latinos reverenciaban a Jano como un dios benéfico, que
velaba por la prosperidad de las familias e impedía la entrada de
seres malignos en los hogares. De ahí tal vez el nombre árabe "Zaguán"
o "Zahuán" a la puerta principal de las casas.
Como todos los dioses de la naturaleza, era guía de las almas y como a
Osiris, se le llama "Sol", teniendo bajo su custodia las puertas de
oriente y occidente.
Los etruscos lo relacionaban con el cielo y hacían de él una
personificación del año.
Similar a la Logia, sus templos tenían 12 altares, uno para cada mes
del año, y su forma era cuadrangular, representando las cuatro
estaciones del año, en cuyo lado sur se colocaba su estatua fundida en
bronce.
Semejante al Mitra de los Persas, es mediador entre los mortales y los
inmortales, el que eleva las plegarias de los hombres a los pies de
las divinidades.
JANO Y EL CRISTIANISMO.
Los cristianos sustituyeron el “Janua” o “Janus” etrusco y su
equivalente “Saturno” de los frigios y los griegos con los dos “San
Juan”, nombre que significa "la gracia o mejor dicho, el don de Dios".
No obstante, curiosamente, encontramos una buena cantidad de San
Juanes en el onomástico. He aquí los sobresalientes:
1) San Juan Bautista [1].- Representa al solsticio de verano.<
Hijo de Zacarías y de Elizabeth, nacido en Ebrón en las montañas de
Judea, seis meses antes del nacimiento de Jesús (en junio, el día del
solsticio de verano). Cuenta la leyenda que sus padres eran viejos y
sin esperanza de tener hijos. Un día que su padre estaba en funciones
en el templo, ya que era sacerdote, cuando se le apareció un ángel y
le anunció el nacimiento de un hijo, que lleno del espíritu del señor,
iría adelante de él para preparar sus caminos. Zacarías dudó de las
palabras del ángel y en castigo quedó mudo. A los ocho días de nacido,
cuando fue circuncidado, su padre quería ponerle como él y su madre
quería ponerle Juan. Discutieron a señas, ella escribió el nombre de
Juan en una tablilla y en ese instante Zacarías recuperó el habla y
alabó a Dios.<
San Lucas dice que el niño creció y se fortaleció en el desierto
alimentándose de langostas y miel, hasta el día que se mostró a
Israel, el año 29 d. de n. e., quinto del reinado de Tiberio César,
vestido con ropa de piel de camello y un cinto de cuero. En los
alrededores de la rivera del Jordán en el desierto de judea, predicaba
el bautismo de penitencia, anunciando la llegada del Mesías, de quien
se decía su avanzada.<
La gente lo escuchaba, se confesaba y era bautizada por él en el
Jordán, incluido el mismo Jesús, descubierto por Juan mediante
revelación.
Fue encarcelado por reprobar la unión incestuosa de Herodes con
Herodías, mujer de su cuñado Filipo, quien lo dejó después, tras no
soportar el escarnio popular por la situación incestuosa reprobada y
divulgada por Juan. Un día que Herodes celebraba su cumpleaños, se
presentaron Herodías y su hija, Salomé. La muchacha bailaba con tal
gracia y sensualidad que Herodes le ofreció concederle lo que pidiera.
Tras consultar a su madre, ésta le aconsejó que pidiera la cabeza de
Juan, en venganza por ser éste el culpable de su descrédito social.
Herodes sintió que se había excedido en su oferta a Salomé, pero al
mismo tiempo, sentía el compromiso de cumplir su promesa, por lo que
mandó degollar a Juan, cuya cabeza fue puesta en un plato y presentada
a Herodías, siendo el cuerpo sepultado después por sus fieles.
El culto a Juan bautista siguió aún mucho después de la muerte de
Jesús. Entre sus seguidores más notables se encuentran los Apolos,
bautizados por san Pablo en Efeso.
2) San Juan Evangelista [2].- Representa al solsticio de
invierno.
Hijo de Zobedeo y Hermano de Jacobo el Mayor y por lo tanto, pariente
de Jesús. Natural de Bethsaida, fue llamado al apostolado junto con su
hermano Pedro, al hallarse juntos en el barco de su padre, cuando
remendaban las redes a orillas del mar Genesareth.
Era el más joven de los apóstoles y Jesús le profesaba un cariño
particular, por su bondad de carácter, tanto, que él mismo se llamaba
"el apóstol al que ama Jesús". En la última cena, estaba a la derecha
de Jesús, reclinado en su seno. En esa ocasión, Jesús le encomendó a
María para que cuidase de ella como a su propia madre, considerándose
con este acto al mismo tiempo su hijo, su hermano y su padre.
Después de la Ascensión, Juan acompaña a Pedro a Jerusalén y luego,
ambos son enviados por los apóstoles a Samaria, tierra que había
recibido el evangelio de Felipe.
Se le atribuyen los escritos canónicos “Apocalipsis”, su versión del
“Evangelio” y las tres Epístolas que llevan su nombre. Permaneció en
Judea hasta la toma de Jerusalén en el año 70 y entonces se trasladó a
Asia, donde visitó y confirmó numerosas iglesias, principalmente la de
Efeso, ciudad donde murió tranquilamente en el año 100 de nuestra
era.
JANO y LA FRANCMASONERIA TRADICIONAL.-
Dentro de la masonería simbólica primitiva o universal, el mito
juanítico debe ser analizado desde dos aspectos complementarios: uno
histórico bíblico, a partir del estudio de las sagradas escrituras y
otro simbólico o interpretativo, echando mano del Arte Real.
Se dice que San Juan Bautista y San Juan Evangelista son los patronos
de la Francmasonería simbólica o “Azul”, a quienes se dedican, como se
ha hecho desde la época de los antiguos egipcios, dos fiestas anuales,
llamadas “solsticiales”, “de San Juan” o “de la Orden”. La de verano
se dedica al Reconocimiento y la de invierno a la Esperanza.
Dentro de la Francmasonería tradicional estas celebraciones son
consideradas como obligatorias, y por su solemnidad deben llevarse a
cabo para grandes logias en Asamblea General y para logias regulares
en tenida magna y solemne. En la de verano deben elegirse a los
grandes maestros, venerables y dignatarios.
Dentro del templo, los solsticios están representados por las dos
columnas, que son los dos lados hacia donde se inclina el sol en su
trayecto anual, mismas que marcan el Non Plus Ultra de la marcha
aparente del aprendiz (el sol) durante los doce meses del año,
simbolizados por las doce columnas zodiacales (los doce trabajos de
Hércules) y cuyos viajes tienen por límites dos columnas
semejantes.<
Hay quien dice que estas fiestas son dedicadas realmente a San Juan el
Limosnero [4], Gran Maestro de los “Caballeros de San Juan de
Jerusalén” orden surgida en el Siglo XIII y que fue el patrón más
amado y venerado de los templarios
Juan "el Limosnero", patriarca de Antioquia, nació en Chipre hacia el
año 550. En plena época de las cruzadas, abandonó su patria y su
derecho al trono para ir a Jerusalén, donde prodigó socorro a los
peregrinos e instituyó una fraternidad para curar a los cristianos
enfermos y heridos y ayudar económicamente a los que combatían moros,
viajaban a tierra santa y visitaban el Santo Sepulcro.
Murió en 619, en medio de su labor. La iglesia católica lo canonizó
con el Nombre de “Juan el limosnero” o “Juan de Jerusalén”. De alguna
manera, se le considera precursor de la Cruz Roja Internacional. Se
dice que el puesto de Hospitalario, sus símbolos y funciones son una
reminiscencia de este personaje.<
<
JANO Y LA ACTUALIDAD MASONICA.-
Como Aprendiz y Compañero, el masón invierte sus potencialidades
físicas e intelectuales para contestar las dos primeras preguntas de
la Esfinge y posteriormente, ya como Maestro, ayudado del
Discernimiento y de la Inteligencia Creadora, se coloca en condición
de responder a la tercera, que es síntesis del silogismo planteado
eternamente por aquel monumento egipcio y medio por el cual el
iniciado toma conciencia de su realidad trascendente.<
Para alcanzar esta meta, debe contar con un valioso recurso simbólico:
la misteriosa imagen de Jano, ese mítico dios bifronte que fija una de
sus caras en la Tradición del pasado y la otra hacia el Devenir,
exhortando a quien lo observa y lo comprende a asumir con dignidad y
valor su tarea presente, aprovechando lo ya sucedido para anticiparse
al porvenir.<
Si se analiza el origen y desarrollo de la Francmasonería en el Tiempo
y en el Espacio desde una perspectiva iniciática, podrá constatarse
que es precisamente de esa cualidad visionaria encerrada en la
alegoría de Jano de la que la Orden se nutre en lo profundo de su Ser,
en su Real Esencia, que a la vez es el arma más poderosa con que
cuenta para garantizar su teleología inmanente.<
Esto lo han entendido a la perfección en el pasado, algunos masones
capaces de Descifrar el Símbolo, quienes como verdaderos adeptos del
Arte de la Visión Profética, tomaron la historia como guía para
comprender su momento y echaron mano del Compás de su Inteligencia,
apoyándolo en el Punto de su realidad temporal para trazar el Círculo
de las legítimas Aspiraciones de su sociedad.
Desde el principio de la humanidad, han existido y seguirán existiendo
hombres amantes de la Sabiduría y el Progreso; hombres de ayer, hoy y
mañana que han entendido el mensaje de las estrellas, dedicando sus
vidas a proclamar la Verdad Universal por los Cuatro Vientos. Así,
hasta el final de los tiempos, hasta que el último de estos seres
expire su postrer aliento, la Gran Tarea de la construcción del Templo
Divino erigido a la Gloria del Creador continuará sin descanso, siendo
su forma externa sólo el vínculo mediante el cual el Arte Real se
manifestará una y otra vez, haciéndose presente en todos los ámbitos
de qué hacer humano.<
Sabemos que la Masonería como institución, se estructuró a principios
del siglo XVIII, constituyéndose en la catapulta social de la
Ilustración, proyectil que hiciera blanco en el hasta entonces
impenetrable muro del absolutismo, desmoronándolo hasta sus
cimientos.<
Bajo esta forma, tiempo después se introdujo en las mentes liberales
de nuestro país, cuando sirvió de manantial filosófico del que
abrevaron ideólogos e ideologías durante la Independencia, la Reforma
y la Revolución. Ella fue el torrente que regó las tierras de donde
brotara nuestro Estado mexicano, cuyas instituciones fundamentales
como la Libertad, la Soberanía, los Derechos, Humanos y Sociales, la
Convivencia Pacífica Internacional y la separación de la Iglesia y el
Estado -sólo por mencionar algunas-, son de sus frutos más
preciados.<
No obstante estas glorias de antaño, ahora parece haber entre los
masones una especie de letargo, una pérdida de vista de la utilidad
práctica de la Historia, esa que por cierto nos enseña precisamente el
símbolo de Jano.<
Al convertirse en aduladores del pasado, dejando a un lado su obligada
actitud y misión como Creadores de la Historia, los masones corrieron
el riesgo y sufrieron además las consecuencias de abandonar su
presente y ser rebasados por el porvenir. Esto todos lo sabemos: no
podemos ni debemos esconder éste argumento, que es uno de los
esgrimidos por propios y extraños para criticar con severidad -y a
veces con razón- a la masonería mexicana.
Tengamos esto siempre en nuestra mente: Nuestros predecesores son
ahora prohombres inmortales porque entendieron que para cumplir con su misión histórica no podían quedarse contemplando y adulando las obras de sus antepasados y que la mejor forma de rendirles homenaje era continuando su Trabajo, aprovechando su Legado y tomando de sus manos la estafeta para llevarla más adelante con sus propias Realizaciones, para entregarla después, igual que lo hicieron ellos, a aquel de sus iguales que se propusiera continuar con la Eterna Labor.
Prever y preparar el porvenir, basando la actividad presente en la
experiencia y el conocimiento del pasado, ha sido siempre la
privilegiada tarea de la Masonería especulativa.
En efecto, la cualidad que debe caracterizar esencialmente a la
Masonería y a sus integrantes, es la capacidad de proyección
ideológica hacia el futuro. La actualización de esta cualidad ha sido
posible años atrás porque Institución y miembros han entendido que la
tarea a desempeñar está en el presente, único punto de contacto que se
coloca en el centro de nuestra existencia para marcar con la línea de
la eternidad el círculo de nuestros deberes y obligaciones, que por su
naturaleza, no tiene principio ni fin.
Continuando con el descubrimiento de ese símbolo mágico del punto en
el círculo, imaginémonos como un masón de pié, en actitud
contemplativa en medio del Caos de los sucesos contemporáneos.
Entonces, hagámoslo girar lentamente de izquierda a derecha sobre su
propio eje, 360 grados, utilizando la Vista para observar con atención
todo lo que pasa a nuestro derredor. Un instante después estaremos
semidesnudos e inermes en la oscuridad de la incertidumbre; pero al
terminar el giro cerremos los ojos, reflexionemos y abrámoslos de
nuevo para volver a la realidad y si somos verdaderos iniciados,
aboquémonos de inmediato a participar en la preparación de un mejor
destino para todos.
Muchos masones se contentan en comentar la situación social política,
económica, cultural, etc., que impera en su país y en el mundo,
criticando en forma hiriente y destructora, renegando de todo cuanto
existe y resignándose al holocausto que suponen inminente, haciendo a
un lado la responsabilidad adquirida desde que fueron iniciados de
encontrar qué hacer aquí y ahora, cómo y en qué echar Manos a la Obra
para cumplir la misión conferida por el Gran Arquitecto del Universo
desde que vieron la Primera Luz.
Sin duda este es un momento propicio para reflexionar si
verdaderamente existe Conciencia de la responsabilidad que implica
pertenecer a la Orden Francmasónica, sobre todo en el momento que
vivimos. La Masonería siempre se ha dejado ver y sentir en el instante
preciso, nunca antes ni después; y así ha sido porque sus miembros han
previsto el momento exacto de la resurrección institucional,
realizando juntos su destino.
¿Estaremos cerca de esta decisión histórica?>
Masonería y masones deben prepararse para llegar por enésima ocasión
como el recipendiario, a su iniciática regeneración; La institución
esta obligada a fortalecerse para salir triunfante de sus viajes,
pariéndose a sí misma; para que al vislumbrar la Nueva Luz del tercer
milenio de nuestra era, llegue a tiempo a la cita con su destino.
No se busquen en el exterior las causas de la destrucción de la
Masonería. Más bien, que cada Masón con una mayor comprensión de su
entorno objetivo, trate de encontrarlas en sí mismo.
La reconstrucción institucional debe ser precedida por la renovación
individual, que busque al mismo tiempo los elementos que ayuden a la
formulación de nuevas propuestas como grupo, a la imposición de nuevos
retos, a la definición de nuevos proyectos de acción y en fin, a la
definición de un nuevo rostro para la Orden.<
Si esto se logra, la Masonería, no como institución, sino como forma
de vida individual y colectiva, resucitará entonces más fuerte y
radiante.
Para conseguirlo, hay que recurrir en primera instancia a los
principios iniciáticos y en particular a la primera enseñanza que se
adquiere desde que se es recibido por la Institución: la de ver hacia
el interior, sumergirse en lo más profundo de sí mismo y buscar ahí la
Palabra Perdida que responderá al enigma, que lo calcinará a uno desde
las entrañas para renacer como el Ave Fénix y volar hacia un nuevo
horizonte.
No se puede seguir esperando a que caiga el maná del cielo. La
renovación no puede venir de afuera hacia adentro. Al contrario, debe
aplicarse a nivel individual y colectivo, llámese este Logia, Oriente,
Gran Logia, etc. y ponerse en acción paralela y coordinadamente. En
esta tarea jugarán por igual un papel preponderante y decisivo cada
Masón, cada Logia con sus dignidades y las Grandes Logias y sus
Funcionarios; de todos estos elementos depende el echar a andar la
maquinaria de la Renovación.
Sólo así podrá enfrentarse la titánica tarea de definir las líneas de
acción por las que se desarrollará la Masonería en el futuro,
manteniendo lo ya logrado y trabajando para alcanzar las aspiraciones
de la sociedad de hoy y mañana. Sólo de esta manera, los masones
seguirán siendo dignos de ostentar ese nombre y la Historia les tendrá
preparada una corona de laurel y olivo para sus cabezas.
Los masones somos al mismo tiempo materiales y obreros de la Divina
Construcción. Pero hay que ser conscientes de que ninguna edificación
puede hacerse sin los materiales adecuados; por eso, cada masón debe
cumplir sus objetivos y ocupar el lugar que exactamente le
corresponde.
Ninguna voz puede levantarse contra la Ignorancia, el Fanatismo, la
Ambición y las Miserias del Pueblo, si primero estas lacras no son
erradicadas en lo individual y en lo colectivo.
A pesar de la oscuridad aparente que se presenta en la actualidad,
dentro del adepto brilla inmanente la Luz Blanca, unitaria y
purificadora del Delta sobre el cual se fundamenta la
Francmasonería.
La consecuencia necesaria, obligada y natural de la regeneración
iniciática en lo individual y grupal será el desarrollo de la
Institución hacia las más elevadas finalidades que desde siempre ha
tenido a cargo.
Todos los que se reúnen con asiduidad en los Templos, deben estar ahí
por su gran interés y amor a la Masonería, evitando criticar
estérilmente las deficiencias, y sí planteando alternativas que
busquen la regeneración de la Orden y su proyección futura. Solo es
posible crecer proponiendo soluciones para buscar y encontrar en común
el derrotero que conduzca de nueva cuenta a la masonería a enarbolar
el estandarte del Progreso.<
Decía Vasconcelos, y no sin razón, que ser liberal es estar dispuesto
a reformar y a reformarse. Si no hay renovación interna, se caerá
irremediablemente en el error y en el fracaso.<
El Masón es, o mejor dicho, debe ser liberal, ¿Quién lo duda? No
obstante, tal condición conlleva la responsabilidad de aceptar que
masones e institución requieren pugnar por su Evolución.<
Por ende, hay que aprender a preparar las reformas con talento y con
espíritu de superación, con visión autocrítica. Hay que Trabajar la
Piedra con Voluntad e Inteligencia para bien propio, de las Logias, de
la Orden y la Humanidad en General.
Sólo así, las Francmasonería podrá recuperar su posición de vanguardia
ideológica de la sociedad civil.
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Es interesante el estudio formulado por la filosofía esotérica me alegra conocer
ResponderBorrarcon profundidade las variantes deste nombre tan justo casi perfecto,que podería
llamarlo tambien de ...JANU. Grato por permitir comentario