jueves, 4 de abril de 2024

El Ritual Masónico que nos convierte en uno con el Universo

 

El Ritual Masónico que nos convierte en uno con el Universo

El condicionamiento en el mundo profano, nos hace creer que somos seres individuales y separados del resto  de la Creación, seres desligados o apartados  del Universo, y no que somos uno con el Universo, y no nos percatamos que las demás personas somos nosotros mismos, la realidad es que somos parte de Dios El Gran Arquitecto del Universo, o sea somos una Unidad  con Dios . 

 

Tendremos que caminar mucho tiempo por el  camino masónico, para eliminar nuestra percepción fragmentaria, para intentar comprender la permanencia y la realidad de este universo de unicidad. Entonces, levantemos algunos velos, y al final comprendemos que todos somos Uno .

 

Los símbolos masónicos  hacen vibrar lo que está escondido dentro de nosotros y lo llevan a nuestro nivel de consciencia. El símbolo es la morada de una verdad latente: es el capullo de rosa que una caricia de luz hará florecer. En la luz azul de nuestra logia, intentemos iluminar el significado simbólico del ritual. ¿Por qué lo hacemos? ¿Qué podemos esperar de ello?

 

Les ofrezco, no la explicación, sino un testimonio de mi experiencia. Mis hermanos masones y no masones vamos  juntos, a demostrarnos  la hipótesis que podríamos formular: el ritual es el medio de condicionar nuestra inserción en una atmósfera vibratoria tal que permita, en el mejor de los casos, la expansión de nuestra consciencia. y la fuerza de la palabra, estando cada uno en su lugar, fusionándose con los demás, para cumplir como debe su misión unificadora  .

 

El ritual nos convierte en ese algo libre, en ese alguien liberado , ese espíritu que envuelve la tierra y se mueve en el éter.

 

Empeñémonos en   la idea de que el ritual masónico , es capaz de efectuar una transmutación espiritual, pensemos el rito tendría entonces eficacia mágica. ¿Podemos aceptar esta visión del papel del ritual? Porque de eso se trata y de eso, vamos a hablar este 1 de abril de 2024.

 

Pero si las palabras son incapaces de darnos una idea clara de que es lo que pasa cuando ritualizamos en Logias Masónicas, tomemos la idea  del Egregor, de consciencia despierta , de fusión en lo sagrado.                                        .

¿Cómo se une el ritual al símbolo haciendo que los planos se comuniquen entre sí, proyectando una firma macro- cósmica en un plano inferior y permitiendo que lo que está abajo se una a lo que está arriba?

 

A través del uso conscientemente ordenado de palabras, gestos y sonidos en los rituales masónicos, ¿podemos forzar u obligar  a que una realidad trascendente y superior esté presente aquí, para permitirnos unirnos a ella o encontrarla dentro de nosotros mismos? Esta pregunta formulada es muy fuerte, seguro es la pregunta más complicada de la espiritualidad de todos los tiempos, y por tanto difícil de responder. En otra formulación de la misma pregunta ¿Podemos obligar a Dios hacerse presente en Logia? Ahora bien Recuerdo a todo esto ,en mi Madre Logia , la Respetable Logia Simbólica Doctor Eusebio Guajardo #48 jurisdiccionada a la Gran Logia del Estado de Nuevo León , en México, recuerdo  una idea que me trasmitió un Hermano masón hace años, ya que me explicaba que al momento de encender las luces del Ara Sagrada al centro de la Logia , la divinidad se hacía presente ¿esto significaría que con el sólo hecho de atender el Ara , la divinidad es forzada u obligada a hacerse presente?. Algo parecido sucedería cuando en una Misa Católica se obliga a Dios hacerse presente al consagrar  el pan y el vino , en esa transustanciación.

 


El ritual es ante todo una herramienta, probablemente la más elaborada, que, al hacernos intentar cada vez construir un templo, representa el medio que nos permite tal vez alcanzar esta trascendencia. Somos piedras y el ritual permite hacer que estas piedras sean más coherentes con su integración en la construcción del templo, incluso y especialmente si no son todas idénticas; ¡piedras en bruto, bloques de hormigón, piedras cúbicas, dovelas, claves! El ritual, como sus símbolos, conecta no a los sujetos con el objeto, sino a los sujetos entre sí y a los sujetos con lo más sagrado.

 

Con vuestra ayuda abriré la logia, con vuestra disposición a reuniros en edificación. Así que comencemos la consagración del tiempo y el espacio del templo moviéndolos del espacio profano al espacio sagrado, del tiempo diacrónico al tiempo sincrónico. Encontremos el tiempo y el espacio primordiales, los de la mónada que se convirtió en 2, pasemos del espacio y del tiempo al espacio-tiempo, entremos en el universo.

 

Silencio mis hermanos masones  y mis hermanos no masones  Silencio, detengamos nuestra charla mental , necesariamente silencio, restrictivo y sideral para volver a estar de nuevo juntos. Comencemos nuestro viaje desde nosotros mismos como un microcosmos y expandámonos hacia el macrocosmos construyéndonos como un templo. Hagamos vibrar en unidad algo que se manifiesta en pluralidad. ¡Hagamos que el ritual funcione como el estudio de un cabalista, como un alquimista inclinado sobre su atanor!

 

Desde un geométrico  punto elegido al mediodía, cuando el sol está en su cenit, clavamos una estaca. Si es perpendicular, no se proyecta sombra. Es un punto. Así se establece la perpendicular en una obra. Al mediodía se elige la vertical que permite iniciar el templo , desde el punto geométrico del Nadir.

 

¿A qué hora abren los augustos trabajos? Al mediodía

 

Esto también significa que el aprendizaje comienza con la verticalidad.

 

La orientación del templo vendrá entonces dada al suelo, por la dirección de la sombra creciente. La orientación horizontal se deduce de la vertical mediante un movimiento de luz.

 

La horizontal sigue a la vertical como el nivel sigue a la perpendicular en el aprendizaje. Y ahora contemos y sumemos 3 + 4 + 5 = 12.

 

Movámonos en estos números pitagóricos desde el mediodía como desde un punto fijo que se traza en círculo, en línea recta y se despliega en planta, en diseño.

 

Por tanto, tendremos que esperar hasta la medianoche para completar las influencias del Egregor en el contorno del cuadrado largo. Es a partir de este punto inicial del mediodía y en el eje de su desarrollo en la luz que hacia el 3, 4, 5 se desarrolla y estructura el contorno del largo cuadrado para hacer brillar el número áureo del mediodía hasta la  medianoche. Entonces hay un largo, hay un ancho que no es ni largo ni ancho, que es despliegue, vibración, emanación del Uno inicial en el ritmo oculto de las relaciones universales donde nos reconocemos  como tales.

 

 

De la gematría, la cábala destaca la simbolización de los diferentes nombres de lo divino en forma de números en cuyos valores es fundamental la asociación de los números de relaciones universales como reconocibles. Esto significaría que la exploración de ciertos números, la fundamentación y regulación de los esquemas arquitectónicos, nos llevaría a comprender el principio mismo de la armonía.

 

Así, a través de un juego indefinido de resonancias de ritmos que se reflejan y responden entre sí, la construcción se eleva, se vuelve la Logia un aérea divina, al mismo tiempo que eleva al ser humano  que la contempla (o participa de ella) y le hace comunicarse con lo bello, lo verdadero, lo bueno, que son sólo los diversos apelativos de la armonía universal y que en nuestra Logia se llaman sabiduría, fuerza y ​​belleza.

 

De hecho, estamos en un sitio de construcción. El Venerable Maestro es director del proyecto, verifica que los elementos de la consagración estén reunidos, interroga las luces para saber si cada trabajador está en su lugar en la organización de las tareas.

 

¿Cuál es tu sitio en Logia ? ¿Cuál es tu deber allí? ¿De qué os ocupáis en Logia ? ¿De qué os encargáis allí? ¿Cuál es vuestro puesto en Logia?  Todas estas son preguntas pertinentes a los masones en logia.

 

Luego dedica tiempo a la construcción y la construcción a este tiempo.

 

Ya que ya es la hora y tenemos edad suficiente...

 

Procura que cada uno se convierta en mediador de los mundos, como un axis mundi: - Levántate y ordena la Logia. Axis mundi o eje del mundo es un símbolo ubicuo presente en numerosas culturas. La idea expresa un punto de conexión entre el cielo y la tierra en el que convergen todos los rumbos de una brújula. En este punto, los viajes y las correspondencias son hechas entre reinos superiores e inferiores. ​ La comunicación de los reinos inferiores puede ascender a los superiores y las bendiciones de estos reinos superiores pueden descender a los inferiores y diseminarse por todos ellos. Este espacio funciona como ombligo y punto de partida del mundo.

 

Así el ritual, esta construcción del templo se transforma mediante un cambio de signos que anuncian nuevos significados. Y lo que se transforma es el caos en orden, ordo ab chao.

 

La construcción de un templo es la elección de una orden que, al representar el universo, establece al ser humano en una relación espiritual para su realización en contacto directo con el misterio (de ahí el nombre de místico dado a los iniciados). Construir un templo significa reintegrar en uno mismo los niveles del árbol de los sephiroth o árbol de la vida, centrado en Azilouth, la parte divina en el ser humano.

 

Está Beriah, su aspecto espiritual, Yetsirah, su alma y Assiah, el cuerpo físico receptáculo de manifestación.

 

Como en el templo de Salomón, estos   niveles de existencia se manifiestan para nosotros como voluntad, intelecto y acción centrada en el amor universal. Es en este momento que espíritu y materia se combinan en el compás y la escuadra, en sus posiciones relativas que permiten captar energías cósmicas a través del metal de compás y energías telúricas a través de la madera de la escuadra de los misterios sobre los que trabajamos.

 

De este modo, el compás cambia en ocasiones se sitúa en la parte superior con respecto a la escuadra, otras se entrelazan , y otras se sitúa el compás debajo de la escuadra. La escuadra y el compás son el lugar para definir la relación de ap\, comp\ y M:. M:.\ con la materia. El  masón colocado entre estos instrumentos se convierte en el masón colocado entre el cielo y la tierra, recibiendo el resultado de sus influencias recíprocas para ser el mediador, el puente que va de uno a otro. Es el alef, aspiración hacia el cielo, completado por dameth, la tierra, es el adán primordial que contiene todo lo necesario para su papel de reflejo de dios. Él es a la vez el espejo y el que mira.

 

Los 3 golpes del mazo materializan a través de sus vibraciones la dimensión de la logia y dedican el espacio a lo sagrado. Es un alfabeto sonoro que fecunda ya como J\ fecunda a B\, como un espermatozoide cósmico, como un yodo, penetran en el lecho de nuestra conciencia para fecundarla. Por su ritmo, estos golpes de mazo, dados por las 3 luces, inscriben la logia en la elevación del simbólico templo erigido en el espíritu. Estos golpes actualizan los latidos de nuestro corazón a la misma cadencia y producen el Egregor, que se convierte en el muro del templo.

 

Entramos en lo sagrado. Es el ritual el que, como unidad de lenguaje, nos protege de la desviación que supondría que la construcción se convirtiera en una Torre de Babel.

 

Durante la Tenida , cualquier acto es un algo sagrado. Cada deambular atraviesa el universo. El paso de quien avanza es el de contemplar el cosmos con su cuerpo, midiendo el intercambio de movimientos y energías de los astros.

 

De Oriente a Occidente , de Mediodía al septentrión , del cenit al nadir,  enfocándose al centro en el Ara Sagrada.

 

Explorar la logia es también establecerse como templo rediseñando la proyección de la creación en un logro a escala humana.

 

Un ser humano  equivale a toda la creación. Un solo  ser humano es un mundo en miniatura.

 

Y el colegio de oficiales da testimonio del universo.

 

El Guarda Templo en Plutón, se retendrán los metales que no deban entrar en la construcción del templo. Los objetos metálicos son los de la violencia; En el interior del templo, las piedras ya están escuadradas y ensambladas en silencio.     

   Venus de gracia, belleza y armonía, por el 2º  Vigilante \, como una esmeralda, en su luz verde, reúne lo esparcido provocando afinidades de fusión.

La fuerza roja del rubí de Marte actúa como catalizador y multiplica los centros de energía a partir del 1er  Vigilante \     

Los Expertos , con sus espadas como guardianes de los rituales, velan por la tradición. Toman de Urano el entendimiento que mantiene, enriquece, ordena y regula.     

 Mercurio, iridiscente, el mensajero es el aglutinante alquímico. Él acoge y dirige. Este es en verdad la Maestro de las ceremonias.     

Manipulando pesos, equilibrando números, en la sombra, el silencio y la oscuridad, el tesorero recibe de Saturno el poder de condensar nuestra energía común.     

En el corazón del universo, la tierra nutritiva, que, si es verde, fluirá para consolar a los que sufren. El hospitalario  es la energía amorosa del templo.     

El Orador Velando por la Palabra, a la luz vital del sol, el orate proporciona energía fertilizante, equilibrio y movimiento y represente al planeta tierra .     

En su reflejo la luna registra todo lo que emana. El secretario ilumina nuestras incertidumbres con su memoria lúcida, en la pureza del blanco.     

 En la persona del Venerable, a través del principio armónico del color oro del Sol, se concilian todas las energías que capta de la logia con los puntos cardinales abiertos en el altar del trabajo. Él los coordina, los estabiliza y en su sabiduría los esparce por la logia embelleciendo el árbol de la vida manifestado.     

 

Tenga en cuenta que en relación con la tierra las estrellas son itinerantes. El sol completa un círculo dextrocéntrico mientras que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno completan circuitos sinistrogatorios. Así, en la alternancia de circuitos diurnos dextrorrotatorios y circuitos nocturnos sinistrogatorios, en el cielo de la tierra se modelan lagos de amor cuyo trazado hace una sucesión de viajes que expresan el hacer y el deshacer que marcan el devenir del ser humano. Adaptándose, acomodándose, aclimatándose permanentemente a todas las cosas, tanto a los movimientos como a los seres, a través de una evolución, de una involución, es también a esta eterna disciplina a la que los símbolos de las columnas, del mandil con sus dos caras  \ la vara de 2 extremos  del maestro de  ceremonias, de la borla dentada, del pavimento de mosaicos blancos y negros , así todos los símbolos binarios, nos invitan a la reflexión .

 

Al construir un templo, el constructor renueva la unidad de los mundos. Esta participación en el proyecto de los misterios se llama obra de creación. Al recrear el espacio-tiempo, esta materia prima de manifestación, la  masonería se identifica, en el paso de lo indiferenciado, con la forma del espíritu. Crea orden para una conexión entre lo visible y lo infinito.

 

Cosmos: nombre dado por Pitágoras a la envoltura del universo por la organización que allí se observa.

 

Es así que todo en su conjunto dentro del templo, toda su simbología, todas las alegorías, todos los rituales, los arreos , la parafernalia propia de la Masonería,  y sobre todo los masones que a manera de actores de teatro escenifican la puesta en escena de recrear al cosmos dentro de luna Logia.

Las invocaciones y aclamaciones son modos de operación colectivos que, como vibraciones o fonemas, actúan sobre las energías de los diferentes planos, para transmutar la logia en templo. El masón reconoce y conoce los gestos físicos y mentales que dieron inicio al templo.

 

La construcción de cada conjunto es el resultado del esfuerzo de todos para hacer avanzar en su construcción, siempre y sólo esbozada por el impulso creativo.

 

 

Volvamos a la idea: percibida de manera diferente, experimentada de manera diferente, estructurada de manera diferente. La arquitectura del templo de Salomón, reproducida por la estructura de la logia, indica sobre todo las direcciones simbólicas del cosmos. La estructura orientada, con su modelo de 6 direcciones del espacio-tiempo y un centro se encuentra en todas las iniciaciones tradicionales.

 

Este es el caso de los dibujos hechos por los chamanes de   América, lo mismo de los hexagramas El I CHING o Libro de las trasmutaciones , o yantras en el hinduismo, los mandalas del budismo del Gran Vehículo, por supuesto la estrella de 6 puntas de la cábala, el shaddai, ciertos esquemas cosmológicos en el sufismo. Obviamente encontramos las direcciones que simbolizan las sucesivas etapas manifestadas del ser en los templos, las pirámides de Egipto y México, de nuestra mesa de logia.

O en el Rayo de la Creación ideado por Gurdjieff. El rayo de creación es para nosotros el mundo en el sentido más amplio que podamos concebir, pero el rayo de creación no es el mundo, sino para nosotros, ya que el Absoluto da nacimiento a una cantidad indefinida de diferentes mundos. Cada uno de los soles representa otra refraccción del rayo, y aquí escogemos uno NUESTRO SOL en el cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro SER.

El rayo de creación aparece a primera vista como un esquema muy elemental del universo, pero en realidad, al estudiarlo, llega a ser claro que este simple esquema permite coordinar y hacer la síntesis de una multitud de concepciones filosóficas, religiosas y científicas del mundo, actualmente en conflicto. La idea del rayo de creación pertenece al conocimiento antiguo y un gran número de los ingenuos sistemas geocéntricos  que conocemos, no son, en realidad, sino exposiciones imperfectas del rayo de creación o deformaciones de ésta idea, debidas a una comprensión literal. En el rayo de creación  se puede  interpretar objetivamente nuestro lugar en el Universo conocer la evolución de la Tierra.

Podemos recordar aquí un texto de Carlos Castaneda que puede iluminarnos. Nos cuenta estas palabras de uno de sus guías Don Juan Matus, un brujo yaqui mexicano .

Voy a decirte algo que a lo mejor es la mayor sabiduría a la que uno puede dar voz —dijo—. A ver qué haces con ella. .

 

"¿Sabes que en este mismo instante estás rodeado por la eternidad? ¿Y sabes que puedes usar esa eternidad, si así lo deseas?"...

 

—Antes no tenías este conocimiento —dijo, sonriendo—. Ahora es tuyo. Te lo he dado, y sin embargo no importa nada, porque no tienes suficiente poder personal para utilizar mi revelación. Pero si lo tuvieras, sólo mis palabras serían el medio para que acorralaras toda tu totalidad, y sacaras la parte que manda, de estos límites que la contienen.

 

Vino a mi lado y me tocó el pecho con los dedos; fue un golpe muy ligero.

Parafraseando a  Carlos Castaneda lo voy a decir de nuevo en un modo más Alcoserianamente  masónico :

Te voy a dar la secreta  clave del conocimiento masónico que un  masón puede expresar: ¿Sabes que en este mismo momento estás compenetrado del Gran Arquitecto del Universo? ¿Y sabes que puedes usar este gran poder del Gran Arquitecto del Universo si lo deseas? ¡Aquí esta Dios El Gran Arquitecto del Universo! Dijo el masón señalando la Bóveda Celeste, luego señaló el cenit: o por allá. Quizás podamos decir que Somos el Gran Arquitecto del Universo, solo que no nos hemos dado cuenta de ello, no somos conscientes de ello por nuestras imperfecciones . Luego el masón extendió ambos brazos para señalar luego señalar el oriente y el occidente . Preguntó el masón  ¿Sabes que puedes extenderte para siempre en una de estas direcciones que te he indicado? ¿Sabes que de un momento a otro  puedes ser Dios ? Esto no es un acertijo sino un hecho, siempre que aproveches este momento y lo utilices para dominar definitivamente la totalidad de ti mismo, en cualquier dirección y circunstancia.

 

 

Es con su cuerpo que el hechicero masón  indica las direcciones del cosmos. Y es en la posición de pie que se expresa el nadir, es decir, estar bajo los pies del  masón . Con esta observación podemos decir que es el cuerpo erguido del ser humano el que indica las direcciones del cosmos. Este hecho podría tal vez explicar las diversas " rectitud y orden " que permiten al masón dar testimonio también del universo.

 

El venerable está colocado en oriente  para representar el sol naciente. Este amanecer recuerda la descripción que hace Filón de Alejandría, hace   de la oración matutina de los terapeutas (monjes judíos encontrados en Egipto): Con los ojos y todo el cuerpo vueltos hacia el oriente , esperan el amanecer.

 

Tan pronto como lo ven, levantando las manos al cielo, rezan por un feliz día, para poseer la verdad y la comprensión de sus reflexiones.

 

La invocación al Gran Arquitecto del Universo dice:

¡Que la sabiduría ilumine nuestros cerebros!

 

Esta inspiración cósmica reaviva en nosotras, tenida tras tenida , la conciencia de la sucesión incesante de mañanas y tardes, de un tiempo sagrado. Oriente, orientación, comienzo de la luz, comienzo y reinicio del mundo. El lugar entre los pasos, donde deberían funcionar las aplicaciones, no debe ser percibido como una molestia, sino al contrario como una conciencia del punto geográfico inicial que les ofrece un camino orientado en una geografía sagrada. Al tomar conciencia de un itinerario que concreta, eficaz, carnal y espiritualmente debe ser el de cada ser humano durante su vida, el iniciado recibe, si no la total inteligencia de su destino, al menos la imagen, la prefiguración de su destino. condición y los medios para comprenderla. Para que nuestra logia sea una iconografía del futuro de un ser humano, dejemos de poner limitaciones a la investigación en Logia . Asentémonos y velemos por quienes están en la tríada del despertar. En el árbol de la instrucción, es el lugar donde el mundo del espíritu se une con el del cuerpo y la psique, a través de los caminos de la contemplación, la instrucción y la acción. De este modo, un flujo desciende desde los mundos más espirituales hacia el joven. La preparación de la enseñanza adquiere entonces una dimensión y un valor diferentes:

 

El estudio en profundidad de la palabra de fuego y el trabajo sobre uno mismo se realizarán de la mano, para domar al golem con los ojos cerrados. Así comenzará el desarrollo del núcleo del pensamiento de luz que, en el mejor de los casos, permitirá sobrevivir a la muerte física.

 

Cada tenida sólo nos permite prepararnos para el siguiente que continúa el camino hacia la iniciación, hacia la realización del templo, nunca alcanzado. Cada Tenida es la purificación esencial del alma antes de su encuentro con lo sagrado.

 

El francmasón sólo puede ser en el momento de este encuentro a través de la magia de un cierto número de operaciones mentales que abren las puertas de los misterios.

 

Para la aplicación\ los 3 golpes del mazo son el recordatorio de los 3 viajes realizados durante la iniciación. Se trata, pues, de la actualización de las purificaciones por agua, aire y fuego.

 

Para aquellos que no pudieron asistir desde  comienzo de los augustos trabajos de la obra cósmica  y que vienen después a incorporarse a la Obra,  deben realizar simbólicamente una aceleración mental que les permita reincorporarse a la eficacia del trabajo iniciado. Lo hacen mediante los 3 pasos  des de la puerta de logia y los saludos a las 3 luces, luego pasan a saludar el Ara Sagrado , para recordar   sus juramentos y  que le hace volver a experimentar las pruebas purificadoras.

 

Los 3 golpes del mallete se dirigen a cada masón en particular  y le interrogan sobre su forma de protegerse de la plaga emocional que niega al ser humano la esperanza de la metamorfosis, el paso de la mortalidad a la inmortalidad. Es entonces, a través de la función del ritual, actualizar su resistencia a la criminalidad de los 3 malos compañeros masones , y de su violencia latente, y así ,  permitir a Hiram reencarnar, es decir, encontrarse  en cada  Maestro Mason el lugar de un resurgimiento como el oro resurge en el atanor.

 

 

Así cada secreto masónico , recordado en el ritual, confiere una clave de múltiples  significados, cada sonido, cada palabra, el tener colocados los mandiles, cada viaje , escuchar las ponencias de los QQHH produce resultados poderosos que generan impulsos a nivel mental y producen, sin duda, resultados en la manifestación astral o física.

 

Cada Tenida  es una repetición del ritual. Es un mantra que va de posición a postura, de postura al orden, del orden a la   armonía interior que expresa la armonía del cosmos. De esta manera, el ritual es el viaje tangible que permite este método de entrenamiento resumido en estas palabras tan citadas:

 

"Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra un acto y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino".

El destino de un hermano masón es alcanzar la conciencia de un yo superior y luego, para algunos, la del espíritu divino. Cuando la forma está lista, cuando el templo de Salomón ha sido construido en la carrera de la vida personal, entonces nace la vida de la palabra, la forma se vuelve vibrante y el Señor cubre su templo con su luz .

 

En el Cantar de los Cantares leemos:

El rey Salomón se hizo una carroza De madera del Líbano. Hizo sus columnas de plata, Su respaldo de oro, Su asiento de grana, Su interior recamado de amor Por las doncellas de Jerusalén. Cantares 3:9-10  ¿Cómo entonces, pregunta con picardía el rabino, cómo se pueden descansar las doncellas ? Bueno, nos dice, la respuesta viene inmediatamente en el texto. Efectivamente está escrito: su interior está revestido de amor.

 

El templo masónico universal se construye a partir de la certidumbre viva de nuestra hermandad. Su construcción, renovada con cada obra en Tenida , pretende ser la manifestación tangible de nuestro amor al principio de vida. ¿Por qué buscar agregare?

 

Se me ocurrió una idea leyendo el libro del astrofísico Hubert Reeves: “Paciencia en el azul del cielo "La evolución cósmica”, un libro que analiza el universo desde el Big Bang inicial. Recordaré de su capítulo sobre las energías que, cualquiera que sea el tamaño de los cuerpos estudiados, la masa de estos cuerpos, tomados aisladamente, pesa más que la masa de esos mismos cuerpos conectados en una estructura común. Por ejemplo, la suma de las masas de un electrón y un protón es mayor que la de un átomo de hidrógeno que constituyen al combinarse la diferencia de peso se debe a la emisión de un fotón ultravioleta, liberado cuando se forma un átomo.

 

Asimismo, un protón y un neutrón pesan más por separado que combinados en un núcleo de deuterón. Al combinarse, las dos partículas liberan energía en forma de rayo gamma.

 

Llamamos fuerza a lo que permite a los elementos unirse en cuerpos constituidos: fuerza electromagnética para los átomos, fuerza nuclear para los núcleos, quarkiana para los nucleones, gravitacional para las estrellas: Que la fuerza sustente nuestro trabajo.                                  

 

La fuerza del ritual  masónico combina nuestros espíritus individuales para formar el Egregor que se siente particularmente durante la cadena de unión.

 

Entonces planteo una hipótesis: mientras se forma, el Egregor libera una energía que se manifiesta en otros lugares. Esta disposición de unanimidad se organiza de la forma más compleja cuando se trata de un templo, porque éste es la máxima representación de información sobre el universo. Cuando nos convertimos en piedras del templo, las transmutaciones del 2 producen el 3-que-es-uno y liberan energía. Así, la “egregorización” libera un enérgico Algo , con una cualidad difícil de definir,  y por tanto que es muy difícil de caracterizar con precisión. Pero lo que creo es que este Algo Masónico indefinible , en el lugar donde se proyecta, es una radiación cuya influencia podría ser la exhalación de nuestras ceremonias rituales fraternales, protegidas por la sabiduría y la belleza, que van a entregar sus fuerzas en una batalla de energías del bien contra las del mal.

 

Habiendo visitado en toda mi vida muchas Logias Masónicas , algunas en mis sueños lucidos , y , habiendo oído hablar de prácticas rituales, no podemos negar que existe un conflicto entre lo sagrado y lo profano en prácticamente todas las logias. Sin embargo, para nosotros, reafirmemos que el Masón realizado está en el medio. Sería peligroso querer sacralizarlo todo, la historia de las religiones produce recuerdos tristes.

 

Pero llevar lo masónico  hasta lo profano es otra forma de extravío , luego mezclar cosas profanas con sagradas , por lo que lo sagrado se torna de manera destructiva a través de manifestaciones de fundamentalismos.

 

Es por esto que el francmasón en particular, debe estar en medio de lo profano y lo sagrado, en el centro del conflicto sagrado-profano y lograr una alianza de universos y una alianza de la humanidad.

 

¡Continuemos el trabajo iniciado en el templo interior , en el templo de afuera!

 

 

Hay conocimiento, hay amor. El templo  Masónico es la promesa y el camino  al reencuentro con Dios a través de uno mismo.

Alcoseri

 

 

 

 

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