El Ritual Masónico que nos convierte
en uno con el Universo
El condicionamiento en el mundo
profano, nos hace creer que somos seres individuales y separados del resto de la Creación, seres desligados o apartados del Universo, y no que somos uno con el
Universo, y no nos percatamos que las demás personas somos nosotros mismos, la
realidad es que somos parte de Dios El Gran Arquitecto del Universo, o sea
somos una Unidad con Dios .
Tendremos que caminar mucho tiempo
por el camino masónico, para eliminar nuestra
percepción fragmentaria, para intentar comprender la permanencia y la realidad
de este universo de unicidad. Entonces, levantemos algunos velos, y al final
comprendemos que todos somos Uno .
Los símbolos masónicos hacen vibrar lo que está escondido dentro de
nosotros y lo llevan a nuestro nivel de consciencia. El símbolo es la morada de
una verdad latente: es el capullo de rosa que una caricia de luz hará florecer.
En la luz azul de nuestra logia, intentemos iluminar el significado simbólico
del ritual. ¿Por qué lo hacemos? ¿Qué podemos esperar de ello?
Les ofrezco, no la explicación, sino
un testimonio de mi experiencia. Mis hermanos masones y no masones vamos juntos, a demostrarnos la hipótesis que podríamos formular: el ritual
es el medio de condicionar nuestra inserción en una atmósfera vibratoria tal
que permita, en el mejor de los casos, la expansión de nuestra consciencia. y
la fuerza de la palabra, estando cada uno en su lugar, fusionándose con los
demás, para cumplir como debe su misión unificadora .
El ritual nos convierte en ese algo libre,
en ese alguien liberado , ese espíritu que envuelve la tierra y se mueve en el
éter.
Empeñémonos en la idea de que el ritual masónico , es capaz
de efectuar una transmutación espiritual, pensemos el rito tendría entonces
eficacia mágica. ¿Podemos aceptar esta visión del papel del ritual? Porque de
eso se trata y de eso, vamos a hablar este 1 de abril de 2024.
Pero si las palabras son incapaces
de darnos una idea clara de que es lo que pasa cuando ritualizamos en Logias
Masónicas, tomemos la idea del Egregor,
de consciencia despierta , de fusión en lo sagrado. .
¿Cómo se une el ritual al símbolo
haciendo que los planos se comuniquen entre sí, proyectando una firma macro- cósmica
en un plano inferior y permitiendo que lo que está abajo se una a lo que está
arriba?
A través del uso conscientemente
ordenado de palabras, gestos y sonidos en los rituales masónicos, ¿podemos
forzar u obligar a que una realidad
trascendente y superior esté presente aquí, para permitirnos unirnos a ella o
encontrarla dentro de nosotros mismos? Esta pregunta formulada es muy fuerte,
seguro es la pregunta más complicada de la espiritualidad de todos los tiempos,
y por tanto difícil de responder. En otra formulación de la misma pregunta
¿Podemos obligar a Dios hacerse presente en Logia? Ahora bien Recuerdo a todo
esto ,en mi Madre Logia , la Respetable Logia Simbólica Doctor Eusebio Guajardo
#48 jurisdiccionada a la Gran Logia del Estado de Nuevo León , en México,
recuerdo una idea que me trasmitió un Hermano masón hace
años, ya que me explicaba que al momento de encender las luces del Ara Sagrada
al centro de la Logia , la divinidad se hacía presente ¿esto significaría que
con el sólo hecho de atender el Ara , la divinidad es forzada u obligada a
hacerse presente?. Algo parecido sucedería cuando en una Misa Católica se
obliga a Dios hacerse presente al consagrar el pan y el vino , en esa transustanciación.
El ritual es ante todo una
herramienta, probablemente la más elaborada, que, al hacernos intentar cada vez
construir un templo, representa el medio que nos permite tal vez alcanzar esta
trascendencia. Somos piedras y el ritual permite hacer que estas piedras sean
más coherentes con su integración en la construcción del templo, incluso y
especialmente si no son todas idénticas; ¡piedras en bruto, bloques de
hormigón, piedras cúbicas, dovelas, claves! El ritual, como sus símbolos,
conecta no a los sujetos con el objeto, sino a los sujetos entre sí y a los
sujetos con lo más sagrado.
Con vuestra ayuda abriré la logia,
con vuestra disposición a reuniros en edificación. Así que comencemos la
consagración del tiempo y el espacio del templo moviéndolos del espacio profano
al espacio sagrado, del tiempo diacrónico al tiempo sincrónico. Encontremos el
tiempo y el espacio primordiales, los de la mónada que se convirtió en 2,
pasemos del espacio y del tiempo al espacio-tiempo, entremos en el universo.
Silencio mis hermanos masones y mis hermanos no masones Silencio, detengamos nuestra charla mental , necesariamente silencio,
restrictivo y sideral para volver a estar de nuevo juntos. Comencemos
nuestro viaje desde nosotros mismos como un microcosmos y expandámonos hacia el
macrocosmos construyéndonos como un templo. Hagamos vibrar en unidad algo que
se manifiesta en pluralidad. ¡Hagamos que el ritual funcione como el estudio de
un cabalista, como un alquimista inclinado sobre su atanor!
Desde un geométrico punto elegido al mediodía, cuando el sol está
en su cenit, clavamos una estaca. Si es perpendicular, no se proyecta sombra.
Es un punto. Así se establece la perpendicular en una obra. Al mediodía se
elige la vertical que permite iniciar el templo , desde el punto geométrico del
Nadir.
¿A qué hora abren los augustos trabajos?
Al mediodía
Esto también significa que el
aprendizaje comienza con la verticalidad.
La orientación del templo vendrá
entonces dada al suelo, por la dirección de la sombra creciente. La orientación
horizontal se deduce de la vertical mediante un movimiento de luz.
La horizontal sigue a la vertical
como el nivel sigue a la perpendicular en el aprendizaje. Y ahora contemos y
sumemos 3 + 4 + 5 = 12.
Movámonos en estos números
pitagóricos desde el mediodía como desde un punto fijo que se traza en círculo,
en línea recta y se despliega en planta, en diseño.
Por tanto, tendremos que esperar
hasta la medianoche para completar las influencias del Egregor en el contorno
del cuadrado largo. Es a partir de este punto inicial del mediodía y en el eje
de su desarrollo en la luz que hacia el 3, 4, 5 se desarrolla y estructura el
contorno del largo cuadrado para hacer brillar el número áureo del mediodía
hasta la medianoche. Entonces hay un
largo, hay un ancho que no es ni largo ni ancho, que es despliegue, vibración,
emanación del Uno inicial en el ritmo oculto de las relaciones universales
donde nos reconocemos como tales.
De la gematría, la cábala destaca la
simbolización de los diferentes nombres de lo divino en forma de números en
cuyos valores es fundamental la asociación de los números de relaciones
universales como reconocibles. Esto significaría que la exploración de ciertos
números, la fundamentación y regulación de los esquemas arquitectónicos, nos
llevaría a comprender el principio mismo de la armonía.
Así, a través de un juego indefinido
de resonancias de ritmos que se reflejan y responden entre sí, la construcción
se eleva, se vuelve la Logia un aérea divina, al mismo tiempo que eleva al ser
humano que la contempla (o participa de
ella) y le hace comunicarse con lo bello, lo verdadero, lo bueno, que son sólo
los diversos apelativos de la armonía universal y que en nuestra Logia se
llaman sabiduría, fuerza y belleza.
De hecho, estamos en un sitio de
construcción. El Venerable Maestro es director del proyecto, verifica que los
elementos de la consagración estén reunidos, interroga las luces para saber si
cada trabajador está en su lugar en la organización de las tareas.
¿Cuál es tu sitio en Logia ? ¿Cuál
es tu deber allí? ¿De qué os ocupáis en Logia ? ¿De qué os encargáis allí?
¿Cuál es vuestro puesto en Logia? Todas
estas son preguntas pertinentes a los masones en logia.
Luego dedica tiempo a la
construcción y la construcción a este tiempo.
Ya que ya es la hora y tenemos edad
suficiente...
Procura que cada uno se convierta en
mediador de los mundos, como un axis mundi: - Levántate y ordena la Logia. Axis
mundi o eje del mundo es un símbolo ubicuo presente en numerosas culturas. La
idea expresa un punto de conexión entre el cielo y la tierra en el que
convergen todos los rumbos de una brújula. En este punto, los viajes y las
correspondencias son hechas entre reinos superiores e inferiores. La
comunicación de los reinos inferiores puede ascender a los superiores y las
bendiciones de estos reinos superiores pueden descender a los inferiores y
diseminarse por todos ellos. Este espacio funciona como ombligo y punto de
partida del mundo.
Así el ritual, esta construcción del
templo se transforma mediante un cambio de signos que anuncian nuevos
significados. Y lo que se transforma es el caos en orden, ordo ab chao.
La construcción de un templo es la elección de una
orden que, al representar el universo, establece al ser humano en una
relación espiritual para su realización en contacto directo con el misterio (de
ahí el nombre de místico dado a los iniciados). Construir un templo significa
reintegrar en uno mismo los niveles del árbol de los sephiroth o árbol de la
vida, centrado en Azilouth, la parte divina en el ser humano.
Está Beriah, su aspecto espiritual,
Yetsirah, su alma y Assiah, el cuerpo físico receptáculo de manifestación.
Como en el templo de Salomón,
estos niveles de existencia se
manifiestan para nosotros como voluntad, intelecto y acción centrada en el amor
universal. Es en este momento que espíritu y materia se combinan en el compás y
la escuadra, en sus posiciones relativas que permiten captar energías cósmicas
a través del metal de compás y energías telúricas a través de la madera de la
escuadra de los misterios sobre los que trabajamos.
De este modo, el compás cambia en
ocasiones se sitúa en la parte superior con respecto a la escuadra, otras se
entrelazan , y otras se sitúa el compás debajo de la escuadra. La escuadra y el
compás son el lugar para definir la relación de ap\, comp\ y M:. M:.\ con la
materia. El masón colocado entre estos
instrumentos se convierte en el masón colocado entre el cielo y la tierra,
recibiendo el resultado de sus influencias recíprocas para ser el mediador, el
puente que va de uno a otro. Es el alef, aspiración hacia el cielo, completado
por dameth, la tierra, es el adán primordial que contiene todo lo necesario
para su papel de reflejo de dios. Él es a la vez el espejo y el que mira.
Los 3 golpes del mazo materializan a través de
sus vibraciones la dimensión de la logia y dedican el espacio a lo sagrado. Es
un alfabeto sonoro que fecunda ya como J\ fecunda a B\, como un
espermatozoide cósmico, como un yodo, penetran en el lecho de nuestra
conciencia para fecundarla. Por su ritmo, estos golpes de mazo, dados por las 3
luces, inscriben la logia en la elevación del simbólico templo erigido en el
espíritu. Estos golpes actualizan los latidos de nuestro corazón a la misma
cadencia y producen el Egregor, que se convierte en el muro del templo.
Entramos en lo sagrado. Es el ritual
el que, como unidad de lenguaje, nos protege de la desviación que supondría que
la construcción se convirtiera en una Torre de Babel.
Durante la Tenida , cualquier acto es
un algo sagrado. Cada deambular atraviesa el universo. El paso de quien avanza
es el de contemplar el cosmos con su cuerpo, midiendo el intercambio de
movimientos y energías de los astros.
De Oriente a Occidente , de Mediodía
al septentrión , del cenit al nadir,
enfocándose al centro en el Ara Sagrada.
Explorar la logia es también
establecerse como templo rediseñando la proyección de la creación en un logro a
escala humana.
Un ser humano equivale a toda la creación. Un solo ser humano es un mundo en miniatura.
Y el colegio de oficiales da
testimonio del universo.
El Guarda Templo en Plutón, se
retendrán los metales que no deban entrar en la construcción del templo. Los
objetos metálicos son los de la violencia; En el interior del templo, las
piedras ya están escuadradas y ensambladas en silencio.
Venus de gracia, belleza y armonía, por el 2º Vigilante \, como una esmeralda, en su luz
verde, reúne lo esparcido provocando afinidades de fusión.
La fuerza roja del rubí de Marte
actúa como catalizador y multiplica los centros de energía a partir del 1er Vigilante \
Los Expertos , con sus espadas como
guardianes de los rituales, velan por la tradición. Toman de Urano el
entendimiento que mantiene, enriquece, ordena y regula.
Mercurio, iridiscente, el mensajero es el
aglutinante alquímico. Él acoge y dirige. Este es en verdad la Maestro de las
ceremonias.
Manipulando pesos, equilibrando
números, en la sombra, el silencio y la oscuridad, el tesorero recibe de
Saturno el poder de condensar nuestra energía común.
En el corazón del universo, la
tierra nutritiva, que, si es verde, fluirá para consolar a los que sufren. El
hospitalario es la energía amorosa del
templo.
El Orador Velando por la Palabra, a
la luz vital del sol, el orate proporciona energía fertilizante, equilibrio y
movimiento y represente al planeta tierra .
En su reflejo la luna registra todo
lo que emana. El secretario ilumina nuestras incertidumbres con su memoria
lúcida, en la pureza del blanco.
En la persona del Venerable, a través del
principio armónico del color oro del Sol, se concilian todas las energías que
capta de la logia con los puntos cardinales abiertos en el altar del trabajo.
Él los coordina, los estabiliza y en su sabiduría los esparce por la logia
embelleciendo el árbol de la vida manifestado.
Tenga en cuenta que en relación con
la tierra las estrellas son itinerantes. El sol completa un círculo
dextrocéntrico mientras que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno completan
circuitos sinistrogatorios. Así, en la alternancia de circuitos diurnos dextrorrotatorios y circuitos
nocturnos sinistrogatorios, en el cielo de la tierra se modelan lagos de amor
cuyo trazado hace una sucesión de viajes que expresan el hacer y el deshacer
que marcan el devenir del ser humano. Adaptándose, acomodándose, aclimatándose
permanentemente a todas las cosas, tanto a los movimientos como a los seres, a
través de una evolución, de una involución, es también a esta eterna disciplina
a la que los símbolos de las columnas, del mandil con sus dos caras \ la vara de 2 extremos del maestro de ceremonias, de la borla dentada, del pavimento
de mosaicos blancos y negros , así todos los símbolos binarios, nos invitan a
la reflexión .
Al construir un templo, el
constructor renueva la unidad de los mundos. Esta participación en el proyecto
de los misterios se llama obra de creación. Al recrear el espacio-tiempo, esta
materia prima de manifestación, la masonería se identifica, en el paso de lo
indiferenciado, con la forma del espíritu. Crea orden para una conexión entre
lo visible y lo infinito.
Cosmos: nombre dado por Pitágoras a
la envoltura del universo por la organización que allí se observa.
Es así que todo en su conjunto
dentro del templo, toda su simbología, todas las alegorías, todos los rituales,
los arreos , la parafernalia propia de la Masonería, y sobre todo los masones que a manera de
actores de teatro escenifican la puesta en escena de recrear al cosmos dentro
de luna Logia.
Las invocaciones y aclamaciones son
modos de operación colectivos que, como vibraciones o fonemas, actúan sobre las
energías de los diferentes planos, para transmutar la logia en templo. El masón
reconoce y conoce los gestos físicos y mentales que dieron inicio al templo.
La construcción de cada conjunto es
el resultado del esfuerzo de todos para hacer avanzar en su construcción,
siempre y sólo esbozada por el impulso creativo.
Volvamos a la idea: percibida de
manera diferente, experimentada de manera diferente, estructurada de manera
diferente. La arquitectura del templo de Salomón, reproducida por la estructura
de la logia, indica sobre todo las direcciones simbólicas del cosmos. La
estructura orientada, con su modelo de 6 direcciones del espacio-tiempo y un
centro se encuentra en todas las iniciaciones tradicionales.
Este es el caso de los dibujos
hechos por los chamanes de América, lo
mismo de los hexagramas El I CHING o Libro de las trasmutaciones , o yantras en
el hinduismo, los mandalas del budismo del Gran Vehículo, por supuesto la
estrella de 6 puntas de la cábala, el shaddai, ciertos esquemas cosmológicos en
el sufismo. Obviamente encontramos las direcciones que simbolizan las sucesivas
etapas manifestadas del ser en los templos, las pirámides de Egipto y México,
de nuestra mesa de logia.
O en el Rayo de la Creación ideado
por Gurdjieff. El
rayo de creación es para nosotros el mundo en el sentido más amplio que podamos
concebir, pero el rayo de creación no es el mundo, sino para nosotros, ya que
el Absoluto da nacimiento a una cantidad indefinida de diferentes mundos. Cada
uno de los soles representa otra refraccción del rayo, y aquí escogemos uno
NUESTRO SOL en el cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro SER.
El rayo de creación aparece a primera vista como un
esquema muy elemental del universo, pero en realidad, al estudiarlo, llega a
ser claro que este simple esquema permite coordinar y hacer la síntesis de una
multitud de concepciones filosóficas, religiosas y científicas del mundo,
actualmente en conflicto. La idea del rayo de creación pertenece al
conocimiento antiguo y un gran número de los ingenuos sistemas
geocéntricos que conocemos, no son, en
realidad, sino exposiciones imperfectas del rayo de creación o deformaciones de
ésta idea, debidas a una comprensión literal. En el rayo de creación se puede
interpretar objetivamente nuestro lugar en el Universo conocer la
evolución de la Tierra. —
Podemos recordar aquí un texto de
Carlos Castaneda que puede iluminarnos. Nos cuenta estas palabras de uno de sus
guías Don Juan Matus, un brujo yaqui mexicano .
Voy a decirte algo que a lo mejor es
la mayor sabiduría a la que uno puede dar voz —dijo—. A ver qué haces con ella.
.
"¿Sabes que en este mismo
instante estás rodeado por la eternidad? ¿Y sabes que puedes usar esa
eternidad, si así lo deseas?"...
—Antes no tenías este conocimiento
—dijo, sonriendo—. Ahora es tuyo. Te lo he dado, y sin embargo no importa nada,
porque no tienes suficiente poder personal para utilizar mi revelación. Pero si
lo tuvieras, sólo mis palabras serían el medio para que acorralaras toda tu
totalidad, y sacaras la parte que manda, de estos límites que la contienen.
Vino a mi lado y me tocó el pecho
con los dedos; fue un golpe muy ligero.
Parafraseando a Carlos Castaneda lo voy a decir de nuevo en
un modo más Alcoserianamente masónico :
Te voy a dar la secreta clave del conocimiento masónico que un masón puede expresar: ¿Sabes que en este mismo
momento estás compenetrado del Gran Arquitecto del Universo? ¿Y sabes que
puedes usar este gran poder del Gran Arquitecto del Universo si lo deseas? ¡Aquí
esta Dios El Gran Arquitecto del Universo! Dijo el masón señalando la Bóveda
Celeste, luego señaló el cenit: o por allá. Quizás podamos decir que Somos el
Gran Arquitecto del Universo, solo que no nos hemos dado cuenta de ello, no
somos conscientes de ello por nuestras imperfecciones . Luego el masón extendió
ambos brazos para señalar luego señalar el oriente y el occidente . Preguntó el
masón ¿Sabes que puedes extenderte para
siempre en una de estas direcciones que te he indicado? ¿Sabes que de un
momento a otro puedes ser Dios ? Esto no
es un acertijo sino un hecho, siempre que aproveches este momento y lo utilices
para dominar definitivamente la totalidad de ti mismo, en cualquier dirección y
circunstancia.
Es con su cuerpo que el hechicero
masón indica las direcciones del cosmos.
Y es en la posición de pie que se expresa el nadir, es decir, estar bajo los
pies del masón . Con esta observación
podemos decir que es el cuerpo erguido del ser humano el que indica las
direcciones del cosmos. Este hecho podría tal vez explicar las diversas "
rectitud y orden " que permiten al masón dar testimonio también del
universo.
El venerable está colocado en oriente para representar el sol naciente. Este amanecer
recuerda la descripción que hace Filón de Alejandría, hace de la
oración matutina de los terapeutas (monjes judíos encontrados en Egipto): Con
los ojos y todo el cuerpo vueltos hacia el oriente , esperan el amanecer.
Tan pronto como lo ven, levantando
las manos al cielo, rezan por un feliz día, para poseer la verdad y la
comprensión de sus reflexiones.
La invocación al Gran Arquitecto del
Universo dice:
¡Que la sabiduría ilumine nuestros
cerebros!
Esta inspiración cósmica reaviva en
nosotras, tenida tras tenida , la conciencia de la sucesión incesante de
mañanas y tardes, de un tiempo sagrado. Oriente, orientación, comienzo de la
luz, comienzo y reinicio del mundo. El lugar entre los pasos, donde deberían
funcionar las aplicaciones, no debe ser percibido como una molestia, sino al
contrario como una conciencia del punto geográfico inicial que les ofrece un
camino orientado en una geografía sagrada. Al tomar conciencia de un itinerario
que concreta, eficaz, carnal y espiritualmente debe ser el de cada ser humano
durante su vida, el iniciado recibe, si no la total inteligencia de su destino,
al menos la imagen, la prefiguración de su destino. condición y los medios para
comprenderla. Para que nuestra logia sea una iconografía del futuro de un ser
humano, dejemos de poner limitaciones a la investigación en Logia . Asentémonos
y velemos por quienes están en la tríada del despertar. En el árbol de la
instrucción, es el lugar donde el mundo del espíritu se une con el del cuerpo y
la psique, a través de los caminos de la contemplación, la instrucción y la
acción. De este modo, un flujo desciende desde los mundos más espirituales
hacia el joven. La preparación de la enseñanza adquiere entonces una dimensión
y un valor diferentes:
El estudio en profundidad de la
palabra de fuego y el trabajo sobre uno mismo se realizarán de la mano, para
domar al golem con los ojos cerrados. Así comenzará el desarrollo del núcleo
del pensamiento de luz que, en el mejor de los casos, permitirá sobrevivir a la
muerte física.
Cada tenida sólo nos permite
prepararnos para el siguiente que continúa el camino hacia la iniciación, hacia
la realización del templo, nunca alcanzado. Cada Tenida es la purificación
esencial del alma antes de su encuentro con lo sagrado.
El francmasón sólo puede ser en el
momento de este encuentro a través de la magia de un cierto número de
operaciones mentales que abren las puertas de los misterios.
Para la aplicación\ los 3 golpes del
mazo son el recordatorio de los 3 viajes realizados durante la iniciación. Se
trata, pues, de la actualización de las purificaciones por agua, aire y fuego.
Para aquellos que no pudieron asistir desde comienzo de los augustos trabajos de la
obra cósmica y que vienen después a
incorporarse a la Obra, deben realizar
simbólicamente una aceleración mental que les permita reincorporarse a la
eficacia del trabajo iniciado. Lo hacen mediante los 3 pasos des de la puerta de logia y los saludos a las
3 luces, luego pasan a saludar el Ara Sagrado , para recordar sus juramentos y que le hace volver a experimentar las pruebas
purificadoras.
Los 3 golpes del mallete se dirigen
a cada masón en particular y le
interrogan sobre su forma de protegerse de la plaga emocional que niega al ser
humano la esperanza de la metamorfosis, el paso de la mortalidad a la
inmortalidad. Es entonces, a través de la función del ritual, actualizar su
resistencia a la criminalidad de los 3 malos compañeros masones , y de su
violencia latente, y así , permitir a
Hiram reencarnar, es decir, encontrarse en cada Maestro Mason el lugar de un resurgimiento
como el oro resurge en el atanor.
Así cada secreto masónico , recordado en el ritual, confiere
una clave de múltiples significados,
cada sonido, cada palabra, el tener colocados los mandiles, cada viaje ,
escuchar las ponencias de los QQHH produce resultados poderosos que
generan impulsos a nivel mental y producen, sin duda, resultados en la
manifestación astral o física.
Cada Tenida es una repetición del ritual. Es un mantra que
va de posición a postura, de postura al orden, del orden a la armonía interior que expresa la armonía del
cosmos. De esta manera, el ritual es el viaje tangible que permite este método
de entrenamiento resumido en estas palabras tan citadas:
"Siembra un pensamiento y
cosecharás una acción; siembra un acto y cosecharás un hábito; siembra un
hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un
destino".
El destino de un hermano masón es
alcanzar la conciencia de un yo superior y luego, para algunos, la del espíritu
divino. Cuando la forma está lista, cuando el templo de Salomón ha sido
construido en la carrera de la vida personal, entonces nace la vida de la
palabra, la forma se vuelve vibrante y el Señor cubre su templo con su luz .
En el Cantar de los Cantares leemos:
El rey Salomón se hizo una carroza
De madera del Líbano. Hizo sus columnas de plata, Su respaldo de oro, Su
asiento de grana, Su interior recamado de amor Por las doncellas de Jerusalén. Cantares 3:9-10 ¿Cómo entonces, pregunta con picardía el
rabino, cómo se pueden descansar las doncellas ? Bueno, nos dice, la respuesta
viene inmediatamente en el texto. Efectivamente está escrito: su interior está
revestido de amor.
El templo masónico universal se
construye a partir de la certidumbre viva de nuestra hermandad. Su
construcción, renovada con cada obra en Tenida , pretende ser la manifestación
tangible de nuestro amor al principio de vida. ¿Por qué buscar agregare?
Se me ocurrió una idea leyendo el
libro del astrofísico Hubert Reeves: “Paciencia en el azul del cielo "La
evolución cósmica”, un libro que analiza el universo desde el Big Bang inicial.
Recordaré de su capítulo sobre las energías que, cualquiera que sea el tamaño
de los cuerpos estudiados, la masa de estos cuerpos, tomados aisladamente, pesa
más que la masa de esos mismos cuerpos conectados en una estructura común. Por
ejemplo, la suma de las masas de un electrón y un protón es mayor que la de un
átomo de hidrógeno que constituyen al combinarse la diferencia de peso se debe
a la emisión de un fotón ultravioleta, liberado cuando se forma un átomo.
Asimismo, un protón y un neutrón
pesan más por separado que combinados en un núcleo de deuterón. Al combinarse,
las dos partículas liberan energía en forma de rayo gamma.
Llamamos fuerza a lo que permite a
los elementos unirse en cuerpos constituidos: fuerza electromagnética para los
átomos, fuerza nuclear para los núcleos, quarkiana para los nucleones,
gravitacional para las estrellas: Que la fuerza sustente nuestro trabajo.
La fuerza del ritual masónico combina nuestros espíritus
individuales para formar el Egregor que se siente particularmente durante la
cadena de unión.
Entonces planteo una hipótesis:
mientras se forma, el Egregor libera una energía que se manifiesta en otros
lugares. Esta disposición de unanimidad se organiza de la forma más compleja
cuando se trata de un templo, porque éste es la máxima representación de
información sobre el universo. Cuando nos convertimos en piedras del templo,
las transmutaciones del 2 producen el 3-que-es-uno y liberan energía. Así, la
“egregorización” libera un enérgico Algo , con una cualidad difícil de
definir, y por tanto que es muy difícil
de caracterizar con precisión. Pero lo que creo es que este Algo Masónico
indefinible , en el lugar donde se proyecta, es una radiación cuya influencia
podría ser la exhalación de nuestras ceremonias rituales fraternales,
protegidas por la sabiduría y la belleza, que van a entregar sus fuerzas en una
batalla de energías del bien contra las del mal.
Habiendo visitado en toda mi vida muchas Logias Masónicas ,
algunas en mis sueños lucidos , y , habiendo oído hablar de prácticas rituales,
no podemos negar que existe un conflicto entre lo sagrado y lo profano en prácticamente
todas las logias. Sin embargo, para nosotros, reafirmemos que el Masón realizado
está en el medio. Sería peligroso querer sacralizarlo todo, la historia de las
religiones produce recuerdos tristes.
Pero llevar lo masónico hasta lo profano es otra forma de extravío ,
luego mezclar cosas profanas con sagradas , por lo que lo sagrado se torna de
manera destructiva a través de manifestaciones de fundamentalismos.
Es por esto que el francmasón en
particular, debe estar en medio de lo profano y lo sagrado, en el centro del
conflicto sagrado-profano y lograr una alianza de universos y una alianza de la
humanidad.
¡Continuemos el trabajo iniciado en
el templo interior , en el templo de afuera!
Hay conocimiento, hay amor. El
templo Masónico es la promesa y el
camino al reencuentro con Dios a través
de uno mismo.
Alcoseri
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