La Enigmática Reina De Saba y la Masonería
¿Será verdad que la Reina de Saba y el Maestre Hiram
Abiff mantuvieron un romance, que tuvo como fruto un hijo , y que al morir
Hiram , la Reina quedó viuda , y que por ello los masones nos hacemos llamar los hijos de la Viuda?
Durante siglos, la literatura, la masonería , la
religión , el cine y el arte, tanto en
Oriente como en Occidente, han sido seducidos de la misteriosa figura de la
Reina de Saba.
Nuestros Hermanos operativos han esculpido sus rasgos
en las catedrales de Reims y Chartres y la representaron en el vidrieras de las
catedrales de Estrasburgo y Colonia. Fascinó a
escritores, en 1934 el francmasón André Malraux emprende, un arriesgado viaje
en busca de la misteriosa capital de la reina de Saba. Seducido por el reclamo
de lo exótico y de los grandes mitos de la civilización oriental, decide
rastrear el inexplorado e inaccesible desierto yemenita en pos de una ciudad
que ningún europeo ha podido ver jamás. Sin embargo, los mapas son solo
aproximados, y la zona presenta todo tipo de peligros.
Así, lo que empieza como una aventura, como la definirá
el propio autor en sus memorias, se convierte en aventura iniciática. Las
ruinas de la legendaria capital de la reina de Saba llevan a Malraux a
enfrentarse con el misterio más insondable de la Historia, ya que la reina de
Saba provenía de otra dimensión paralela a la Nuestra o bien la Reina de Saba
venia de un lejano planeta, y que visitaría la tierra atraída por la
edificación de un templo dedicado a Jehová.
Así, la Reina de Saba a inspirado a muchos pintores,
cineastas y compositores, como el masón Charles Gounod que en 1862 inmortalizó
su leyenda en una ópera que lleva su nombre y que, según los que conocen del
melodrama , transmitirían valores masónicos.
¿Pero quién es esta reina legendaria, cuyo conjunto de
Las fuentes coinciden en que estaba dotada de una increíble ¿Belleza, carácter
fuerte y rara sabiduría?
“Sabiduría, Fuerza y Belleza” estas ya son los tres
grandes pilares de la masonería.
Bueno , hermanas y hermanos míos, sean masones o no,
vayamos al encuentro de legendaria reina de Saba.
Hace unos 3000 años, en un reino lejano en las
fronteras indefinido, entre Arabia Feliz y Etiopía, a orillas del mar rojo,
vive una joven y hermosa reina.
¿Cómo se llama ella ? Balkana para yemeníes, Balkis o
Bilkis según la tradición coránica, Makeda según la tradición Etíope.
Para muchos masones la Famosa “Viuda” es precisamente
la Reina de Saba.
Algunos también la llaman Casiopea, asociándola con la
reina Etíope del mismo nombre en la mitología griega.
Quizás ella también tenga algunos nombres secretos
porque en estas regiones del mundo, al parecer, para escapar de los espíritus
malvados, genios o Los Djinns (también jinn, yinn o jinx), así la Reina de Saba
al estar equipada con un nombre mágico que los masones ocultamos celosamente, estaría a salvo de los
malvados espíritus .
Su reino es rico y próspero. Su capital es la ciudad de
Mârib, situada en para algunos en Yemen,
para otros más en Etiopia , para otros en un lejano planeta .
Su pueblo, los sabeos o reino de Saba, controlaban el
comercio mediante caravanas. especias, mirra e incienso…los productos más
caros y cotizados del mundo
mediterráneo. EL Los sabeos administran los senderos de caravanas que cruzan
todos la Península Arábiga para llegar a Gaza donde las resinas aromáticas,
después de ser vendidas a un alto precio fueron transformados en ungüentos,
medicamentos, cosméticos y perfumes.
Su reino también está abierto al este hacia la India y
África.
Los sabeos también exportan oro, oro que se utiliza más
al norte para los faraones.
Los viajeros griegos visitantes de este lejano país
hablaron en términos de elogiosos de este prospero reino de la Reina de Saba .
Encontramos menciones del “reino de Saba” en los
anales. de Sargón, rey de Asiria, en el siglo VIII a.C.
Los historiadores creen que existió hace unos 3000 años,
para desaparecer alrededor del año 550 d.C., después de dos siglos de
conflictos con los árabes y los persas.
Sin embargo, los investigadores han encontrado en las
inscripciones de Arad-Nannar, uno de los reyes más antiguos del Estado de Ur,
la palabra Sabum que se cree que se refiere al estado de Saba.
Si realmente este término corresponde a Saba, es una
prueba de que el reino ya existía en el
año 2500 a.C.
Por tanto, el reino de Saba era real. Pero nuestra
reina de Saba ¿Existió?
De hecho, ninguna fuente de este período menciona el
reinado, ni siquiera la existencia de la Reina de Saba.
A lo sumo, por algunas raras inscripciones cuneiformes
asirias nos enteramos de que las mujeres han gobernado durante varios siglos,
pequeños reinos en esta región del mundo.
Se encuentra el texto más antiguo que hace referencia a
“la Reina de Saba” en la Biblia, en el capítulo 10 del Libro de los Reyes,
probablemente escrito en el siglo VI a.C.
Este pequeño pasaje del Antiguo Testamento cuenta
brevemente la venida de esta reina al reino de Israel y su encuentro con el rey
Salomón.
En sólo 13 versículos, el relato bíblico detalla a los
ricos regalos ofrecidos por la Reina a Salomón, entonces cómo fue impresionado
por el esplendor del palacio y la gran sabiduría de Salomón después de probarlo
con acertijos.
"La Reina de Saba se quedó sin aliento" al ver una ceremonia en el Templo
de Jerusalén. Alabó la Sabiduría de Salomón que Dios que lo había elegido
para guiar a Su Pueblo. Luego ella se va regresó a su país. Así termina esta
reunión diplomática.
¿Cuáles fueron estos famosos acertijos que le
plantearon a Salomón?
La tradición rabínica ha transmitido una lista de
preguntas que Salomón hizo a la reina de
Saba en el Targum Sheni de Esther y en
tres Midrashim (Mishleh, ha Hefets y Ma'aseh Malkat Sheba).
Hay 22 preguntas de la Reina en total, relacionadas con
la concepción, filiación, identidad sexual y religiosa.
Este por ejemplo: ¿Qué significa siete cesan, nueve
comienzan, dos ofrecen de beber, ¿Solo uno bebió?
La respuesta de Salomón: Cuando cesan los siete días de
la impureza de la mujer, los nueve Comienza el mes de embarazo, ambos senos
ofrecen una bebida, y el niño bebe.
Otro enigma, la llamada prueba de los “motivaciones de
los jóvenes”: La reina de Saba envía al rey un grupo de jóvenes, ser humanos y
mujeres, todas vestidas idénticamente, con ropas grandes que luego llevó a los
habitantes de Arabia Feliz, para que Era difícil reconocerlos el uno del otro.
Ella pide luego corresponde al rey separarlos según su sexo.
Salomón trajo grandes vasos con agua de rosas,
invitando a los jóvenes a lavarse
después de su largo viaje a Jerusalén.
Ahora, al primer gesto, Salomón reconoce a los jóvenes
que rápidamente, tomar el agua con ambas manos y frotar enérgicamente el
rostro.
Las jóvenes que valoran la pureza de su tez toman
Primero, lávate las manos con agua de rosas antes. esperar hasta que les
traigan otras vasijas para lavarse la cara.
Otro relato relata que Salomón logró reconocer un Una
sola flor natural entre un ramo de flores artificiales. gracias a una abeja.
El rey también puso a prueba a la reina: la llevó a su
palacio a través de una puerta de cristal y mármol azul. El suelo imitó tan
bien agua en este lugar que la reina fue engañada para cruzar, se levantó el
vestido, dejando al descubierto sus piernas, y Salomón vio por tanto que la
Reina no tenía piernas de cabra.
El rey Salomón habría querido comprobarlo si no lo
hubiera hecho, como algunos afirmaban, que la Reina de Saba tenía patas de cabra o de burro.
Hay muchos otros enigmas que relatan estos textos
antiguos.
A lo largo de los siglos, ciertos exégetas han hecho de
la reina de Saba una personaje malvado, considerando que a través de sus
enigmas, ha desafió la autoridad masculina y por lo tanto amenazó el orden
mundial.
Dirán también que, como Dalila con Sansón, se entregó a
Salomón para descubrir el secreto de su poder y el cómo destruir a Salomón .
Pero para otros, el texto bíblico que relata el
encuentro de los Dos soberanos que esconden significados secretos que revelan al ser
humano un camino de pensamiento y esperanza.
La tradición judía ha señalado que el rey y la reina
llevan en su nombres, el símbolo de lo que son: Salomón es Shalom, el paz.
Y Saba, que en hebreo se llama Sheva , significa
"el antepasado".
También es el número 7, el día de Shabat, día de
perfección y serenidad.
¿Qué pasa con la reina de Saba en la tradición
cristiana?
El Nuevo Testamento sólo lo menciona muy brevemente.
Nuestra reina aparece en el Evangelio de Lucas, »El
día del juicio, la reina de Saba se levantará contra esta generación y la
condenará, porque vino de una tierra lejana para oír la sabiduría de Salomón.
Ahora alguien superior a Salomón está aquí, pero ustedes se niegan a escuchar.
Lucas 11:31.
El Evangelio de Mateo (12; 42) rinde homenaje
sumariamente a la Reina de Saba : La reina del Sur se levantará en el juicio
con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra
para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.
La tradición popular en el Occidente cristiano,
particularmente en Edad Media, le convirtió en un personaje positivo.
A menudo asociado con los Reyes Magos, que también
vinieron de Arabia. feliz, ella es la encarnación de la Iglesia en camino a
reino de Dios.
Una leyenda medieval incluso decía que se curó de una
enfermedad cuando tocó la madera con la que iba a ser Construido , siglos
después, la cruz de Cristo.
Y como dije en la introducción, quedó inmortalizada
por nuestros lejanos hermanos
constructores, en varias catedrales, en Reims, en Chartres o incluso en
Colonia…
¿Y en el Islam?
La Reina de Saba también está presente en el Corán con
el nombre de Bilkis.
La tradición musulmana nos dice que Bilkis no fue fiel
a Dios y que su pueblo pagano se postraba ante el sol.
Es por esta razón que Salomón la habría invitado
enviando su cresta, un ave legendaria, con el objetivo de convertirla en
monoteísmo.
Esto es lo que nos dice la sura 27, conocida como sura
de las hormigas: “¡Sé algo que tú no sabes!
Os traigo ciertas noticias de Saba.
Allí encontré una mujer: ella reina sobre ellos, ella
se cumple en todos bienes y tiene un trono inmenso.
La encontré a ella y a su gente inclinándose ante el
sol. y no ante Dios.
El diablo ha embellecido sus acciones ante sus propios
ojos; los desvió del buen camino; no están dirigidos. "
Desde entonces, arqueólogos e historiadores han
demostrado que durante varios siglos, los sabeos practicaron cultos astral
hasta la introducción del judaísmo ( siglo IV ) luego El cristianismo y la
llegada del Islam a esta parte del mundo.
En particular, en Marib se desenterraron las ruinas de
un templo. Dedicado al dios Luna.
Sin embargo, hay una fuente que sitúa a la Reina de
Saba en el centro de la historia de todo un pueblo: es el Kebra Nagast.
Este texto etíope escrito en Ge'ez, el idioma del
reino. de Aksum, se presenta como la traducción de un manuscrito encontrado en
la Iglesia de Santa Sofía en Constantinopla.
De hecho, el Kebra Nagast retoma las historias del
viejo Testamento enriquecido con una
larga historia que establece cómo La dominación de la mitad del universo fue
prometida a los reyes. Etíopes, descendientes de Salomón.
Habrás comprendido, a diferencia de otras fuentes, la
tradición etíope, afirma que nuestra joven reina, después de haber Sucumbió a
los encantos del apuesto Salomón y le dio un hijo.
Para Kebra Nagast, Makeda, así se llamaba, era tan
hermosa que la El rey Salomón le propuso casarse.
Pero ella se negó, porque el rey ya tenía 300 esposas y
700 concubinas y quería ser la única esposa de un ser humano.
Luego prometió no volver a preguntarle si ella aceptaba
no hacer nada. llevar a su palacio.
De lo contrario, tendría derecho a pedirle algo. algo
que ella no podía rechazar. Makeda estuvo de acuerdo.
Poco después, Salomón hizo ofrecer un gran banquete,
deliberadamente rico en carnes picantes, embutidos y otros dulces.
Al final del banquete, la reina no pudo dormir. Tenía mucha
sed. Salomón había hecho arreglos para que no hubiera No había nada para beber
en sus habitaciones, así que empezó a buscar de agua.
Ahora, en el palacio fluía un arroyo que había sido
desviado a propósito.
Él le permitió saciar su sed, pero cuando la reina
terminó de beber, distinguió a Salomón que la estaba observando.
Este último le recordó su promesa y luego le pidió que
compartir cama.
Ella decidió poco después convertirse y permaneció con
Salomón por unos meses más antes de decidir regresar su lejano reino.
En el camino de regreso, Makeda dio a luz a un hijo,
que le nació unión con el rey de Israel: Menelik.
Es el primer monarca de la larga dinastía de reyes.
Etíopes, la dinastía Salomónida.
Incluso hoy en día, esta leyenda es cierta para todos.
Etíopes.
Haile Selassie, último rey de Etiopía, asesinado en
1976, afirmó él mismo descendía de la unión de la Reina de Saba y el Rey
Salomón.
Esta es también una de las razones que empujó a un
puñado de Los jamaiquinos, en los años 1930, le dedicaron un culto que les dio
nacimiento de una nueva religión que desde hace algún tiempo millones de
seguidores: rastafarianismo, pero eso es otra historia .
Para Kebra Nagast, por tanto, la unión de los dos
soberanos marca el comienzo de la historia del reino de Etiopía.
Pero la historia no termina con el regreso de la reina a
su Reino.
El texto nos enseña que fruto de su amor, su hijo
Menelik, se crió en Etiopía.
Siendo adolescente decidió ir a Jerusalén.
Cuenta una anécdota que la reina de Saba le confió
antes de partir, recibió un anillo de manos de Salomón, para que el rey puede
reconocer a su hijo.
Esto es lo que nos dice el capítulo 35 del Kebra
Nagast:
Cuando lo vio, el rey Salomón se levantó y le dio la
bienvenida. Quitó el cierre de se quitó el manto del hombro y lo sostuvo con
las manos en la cara, besó su boca, su frente y sus ojos y le dijo: "Ahora
mi padre David recobra su juventud, ha resucitado de entre los muertos".
Volvió donde los que le habían informado y les dijo:
“¿Me dijisteis?” ¿Se te parece? ". Este no tiene mi apariencia sino la
apariencia de David mi padre en los días de su juventud. (…) Vistió a su hijo
con brocados de oro, con un cinturón de oro, con un corona en la cabeza,
anillos en los dedos. Le hizo sentarse en su trono y dijo a los honorables ancianos de Israel: "Ustedes calumniaron entre
ustedes y dijiste que no tengo hijos, mira este es mi hijo, el fruto de mi
vientre que me dio Egziabeher, Dios de Israel lo cual no esperaba.
Respondieron sus honorables y le dijeron: "Que la
madre que bendito este joven, que sea
bendito el día en que te uniste a ella (…). (…) Y para nosotros sus siervos él
será rey." Y uno por uno fueron dando un regalo.
Cuando estuvieron solos, le entregó a su padre el
anillo que le había regalado su madre. le había confiado y le había dicho:
"Toma este anillo y recuerda lo que hablaste con la reina. Y danos la tela
que cubre el arca del pacto de Egziabeher o Igziabeher para que nos inclinemos
ante ella en todos nuestros días, todos los que están debajo de nosotros y
aquellos que están en el reino de la reina.
Y el rey le dijo: “¿Por qué me diste el anillo como
señal?
Ya había encontrado tu apariencia en mi imagen antes
que tú, da una señal porque eres mi hijo”.
El comerciante Tamrin (que acompañaba a Menelik) le
volvió a decir: "¡Oh rey! Oye lo que mi señora la reina de Saba, tu
siervaenviar por mi: “Unge a este niño, santifícalo, bendícelo, corónalo para
nuestra patria y manda que ninguna mujer más reine de eternidad en eternidad y
envíalo en paz. (…)
El rey respondió: (…) La hija es de la madre y el hijo
del padre.
Egziabeher maldijo a Eva diciendo: “Da a luz con dolor
y dolor de corazón y después de tu nacimiento regresa con tu marido;
Da a luz con una promesa y después de la promesa,
regresa a tu hogar. marido. Así que no entregaré a mi hijo a la reina pero lo
haré rey.
sobre Israel porque este es mi primogénito, el primero
de mi dinastía que me regaló Egziabeher.
Después de esto, le envió buena comida y ropa por la
mañana y por la noche, suntuosos, oro y plata y le dijo: "Es mejor
quedarse aquí en nuestro país donde está el templo donde está el arca del pacto
y donde Egziabeher vive con nosotros". Pero su hijo le envió [un mensaje]
diciendo: "Hay oro y plata; no falta ropa en nuestra país pero he venido a
escuchar tu sabiduría y ver tu rostro, para saludarte y servir a tu reino.
Envíame de vuelta con mi madre en mi país porque no hay nadie que odie el lugar
donde nació. (…)
Y aunque me atrae el país que parece un paraíso, no lo
es. No puedo alegrar mi corazón. Las montañas del país de mi madre (…) son
mejores para mi. Y si sirvo al arca del Dios de Israel donde estoy soy, me
honrará.
Miraré [hacia] el Templo que tú has construido; Me
sacrificaré y Serviré donde quiera que esté. Dame el fleco de la manta el arca
del pacto, inclinémonos ante ella con mi madre y con todos los que están
súbditos en nuestro reino.
Porque una vez mi señora la reina eliminó a todos los
que adoraron y se postraron ante ídolos, piedras y árboles.
Ella los eliminará y los conducirá al arca de la
alianza porque tiene escuchó y se dejó instruir, hizo lo que usted dijo y amamos a Egziabeher "(…) Salomón tuvo
otras esposas y probablemente muchos hijos. pero fue la reina de Saba quien más
le impresionó.
Menelik termina prometiendo a su madre regresar a
Etiopía conseguir lo que quería de su padre quien, con la esperanza de ver a su
reino expandiéndose hacia el Sur, le dio el primogénito de sus funcionarios
para que el reino de Saba fuera como el suyo (…).
Pero los primogénitos no abandonaron voluntariamente su
país por un tiempo. una tierra tan lejana. El hijo del sumo sacerdote Sadok,
teniendo que partir como todos los demás, fue el responsable del robo del arca
de la alianza que estaba en el lugar santísimo del templo en Jerusalén.
Entonces se llevaron en secreto el arca, símbolo de
poder del Dios de Israel que había hecho un pacto con su pueblo elegido, en
tiempos de Moisés.
Etiopía se alegra por la llegada del arca de la alianza
y la elección del pueblo de Sabá, por el Dios de Israel.
El arca del pacto se llamaba Sión, mezgeba Aksum,
tesoro de Aksum.
Por eso, hermanas y hermanos míos masones o no masones, si van a Etiopía,
sepan que, según la tradición popular, el Arca está todavía en Aksum, más
precisamente en la iglesia de Santa María de Sión, el santuario copto
más sagrado del país.
Ella está bajo la protección de un guardia que es el
único autorizado para acercarse a él y prácticamente nunca sale del recinto de
la Iglesia.
Hasta aquí la tradición etíope.
La Historia Masónica de la Reina de Saba
Para nosotros los masones, existe una versión diferente
a lo que encontramos en las literatura convencional . Evoca un tercer personaje
clave, y es donde Hiram el arquitecto del Templo esta involucrado .
La historia Masónica de la Reina de Saba coincide con
la visita del Reina de Saba a Jerusalén , pero añade la presencia de Hiram en la Historia . Salomón
soberano, pero también mago, se comprometió por orden de Dios a hacer construir
un gran templo en Jerusalén para albergar ahí el Arca Alianza.
Incapaz de dirigir la obra a pesar de su gran sabiduría
y sus inmensos talentos y no tener en su reino un arquitecto digno de esta
obra, el rey trajo del extranjero Hiram, maestro en el arte de la construcción.
Aquí está la leyenda masónica tal como se relata en un ritual de siglo XIX ,
que No es sólo una de las muchas interpretaciones de esta leyenda, sino para
los masones sería la verdadera y que por
ellos se menciona a la Viuda en este asunto Masónico:
Durante la construcción del Templo, Balkis, reina de
Saba, llegó a Jerusalén para encontrarse con Salomón, y conocer su sabiduría y contemplar las
maravillas de su reino.
Admiraba especialmente el Templo que se estaba
construyendo y quería conocer al arquitecto Hiram. Ella insistió en que el rey
le presentara al Arquitecto de la Obra.
Al verlo, la reina se turbó al ver un elegante y
apuesto arquitecto . Ella también quería
ver al ejército de trabajadores que el arquitecto dirigía. Entonces, para complacerlo, Hiram
trazó en el aire una misteriosa T, la inicial de TYR e inmediatamente todos los
trabajadores de varias naciones se alinearon, los carpinteros a la derecha, en
el centro los albañiles y los que trabajaban la piedra, y a la izquierda, los mineros y los fundidores de
metales.
Ante otra señal igualmente misteriosa que era OM,
formando un círculo en el aire , la gran masa de obreros permaneció quieta y
silenciosa.
Fue en ese momento que la reina de Saba se dio cuenta del poder de Hiram
, y que el poder del rey Salomón no era
nada comparado con el del gran constructor. La Reina de Saba también quiso
asistir el vaciado vertido para fabricar
del mar de bronce.
Los tres compañeros, Jubelas el albañil, Jubélos el
carpintero, y Jubélum, el minero, dedicándose
a sus labores diarias , un día
fueron llamados por el Rey Salomón, y metió cizaña en ellos, a esto cuando el
Rey Salomón se dio cuenta la Reina de Saba lo rechazaba y se había enamorado de
Hiram Abiff.
Así, comenzó un odio terrible hacia el gran arquitecto
Hiram, ya que les había negado el grado de Maestros a estos 3, y los 3 decidieron aprovechar el evento del vertido del bronce , para vengarse
de Hiram, y así sabotearon la obra del vaciado .
Así, Jubélas mezcló piedra caliza con ladrillo, Jubélos
amplió los travesaños de las vigas para exponerlas a la llama, y Jubélum
mezcló las lavas sulfurosas con el metal fundido, mientras el molde
estaría húmedo al momento de vaciar el
metal fundido .
Bénoni, un joven trabajador devoto de Hiram, escuchó el
complot y advirtió a Salomón, pero el gran rey, celoso de Hiram, y complacido
que sufriera un fracaso frente a la
reina de la que estaba enamorado, no hizo el Rey Salomón Nada para evitar el desastre.
La fundición del bronce fue un desastre. Hiram
desesperado pensando en La reina de Saba de quien también se había enamorado no
abandonó el lugar.
Estaba a punto de ser tragado bajo las olas de este
metal en llamas cuando apareció Tubalcaín, hijo de Lamec quien en un instante lo llevó al centro del
Tierra donde se pueden saborear los frutos del árbol de la Ciencia, y
Tubalcaín, este antepasado de los constructores, le dio su precioso martillo.
Regresó a la tierra, y gracias a este maravilloso
instrumento, Hiram reparó el desastre. La Reina de Saba, llena de admiración,
tuvo el corazón inundado de alegría. Pero los celos del Rey Salomón se
incrementaron más y más.
Un día Hiram, que buscaba la soledad, llegó sin querer
al encuentro con la reina de Saba. Fue entonces cuando decidieron tomarse por amantes y ambos decidieron salir a las
afueras de Jerusalén.
Pero los tres malos compañeros se presentaron al rey y le chismean que todas las noches Hiram entraba
en la tienda de la reina y Se queda con
ella hasta el amanecer. Cuando Hiram informó al rey Salomón de su deseo de
salir de Jerusalén, no hizo objeción.
Por su parte la Reina de Saba , después de haberle
confiado a Hiram que guardaba en su interior Fruto de su amor, la reina de Saba
abandonó Jerusalén.
Hiram visitó el Templo por última vez antes de su
partida y fue cuando fue asesinado por los tres compañeros, todo por órdenes
del mismo rey Salomón.
Para muchos masones
esta es la verdadera historia del
mito fundador de la masonería.
Ésta es, mis hermanas y mis hermanos masones y no
masones , la historia, casi podríamos deducir la historia de legendaria Reina
de Saba, que luego de que Hiram Abiff fuera asesinado , ella quedó como la
Viuda del mito masónico, teniendo un
hijo de Hiram Abiff.
Entonces, esto nos lleva naturalmente a la siguiente
pregunta:
¿En realidad la Reyna de Saba es verdaderamente la
Madre Viuda de nosotros los masones ?
La respuesta es
obvia: la Reina de Saba está directamente relacionada con Salomón, y por tanto,
de facto, asociada al Templo y a la leyenda de Hiram, fundador para nosotros
los masones. Esta es una oportunidad para recordar a nuestros Hermanos Aprendices que gran parte
de nuestros símbolos y Los elementos presentes en el taller provienen de este
mito.
La sede del venerable maestro , por ejemplo, se llama
"el trono de Salomón”.
Las columnas de la entrada del Templo llevan las letras
J y B, primeras letras de las palabras Joaquín y Boaz que estaban escritas en
el columnas del Templo de Jerusalén…
También se debe a la leyenda hirámica ser relaciona con
los masones maestros. Los “Hijos de la viuda” porque cada Maestro Masón es considerado una reencarnación
de Hiram y como tal, hijos de Hiram y de
su viuda balkis la reina de Saba .
Muchas obediencias masónicas han cerrado sus puertas a
hermanas o todavía rechazamos la diversidad, en nombre de una lectura
restrictiva de puntos de referencia.
Otra razón para mencionar que Balkis es la madre de los
masones , es que la Reina de Saba es una figura extraordinariamente moderna. ¡Imagínese,
para su época (hay casi 3000 años) sino también para la Biblia! Una mujer
hermosa, libre, sabia e independiente, que también ejerce el poder político… y
que habla como igual al más sabio de los reyes: Salomón.
De hecho, a la Reina de Saba la encontramos tanto en la Biblia como en la
Antiguo como el Nuevo Testamento, pero
también en el Corán. Ella es común a las religiones abrahámicas como el
judaísmo, Cristianismo e Islam. Les recuerdo, a este respecto, que prestamos
juramento sobre estos grandes libros durante nuestra iniciación como durante
nuestros aumentos salariales.
Además del enlace con la leyenda Hirámica, podemos ver
en el viaje de la Reina de Saba, una dimensión masónica para a través de varios
puntos:
- Es la búsqueda de la sabiduría la que motiva el
encuentro con Salomón.
La joven reina no está contenta con una vida que, sin
embargo, es envidiable y cómoda, pero dejará su reino por mucho tiempo para
irse en busca de la Sabiduría.
¿No es este un poco el enfoque que tenemos cada uno de
nosotros? ¿Un día para llamar a la puerta del Templo?
- Por otro lado, existe en la historia de la Reina de
Saba, la noción de viaje iniciático , un viaje del que ella regresó enriquecida
como podemos reunir viajes tan importantes en nuestros ritos masónicos,
practicado y simbolizado durante la iniciación y aumentos salariales
posteriores.
Al encuentro de los dos soberanos ilustra la
posibilidad abolir y superar el conflicto entre el ser humano y la mujer.
Demuestra una ausencia de dominación de uno sobre el
otro. Cuando ambos son sabios y pueden hablarse como iguales iguales... esto
también es lo que siempre hemos pensado, aquí, en el Gran Logia de las Culturas
y la Espiritualidad.
Otro punto , la Reina de Saba prefirió el poder del
Intelecto representado por Hiram , por sobre el poder político representado por
el Rey Salomón , algo que los masones de siempre hemos preferido el intelecto
por sobre el simple poder político.
Alcoseri
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