viernes, 12 de abril de 2024

La piedra en bruto y las herramientas Masónicas

 La piedra en bruto y las herramientas Masónicas 

 El masón entonces hace uso de sus múltiples herramientas para llevar a cabo esta noble operación todos    los    días. Golpear fuerte pero inteligentemente sobre esa piedra para que al final de la jornada la recompensa sea otorgada. Todo esto pudiera resultar confuso, pero no lo es.  Hemos    dicho en lineas anteriores que la piedra en bruto es una alegoría y que como tal debe ser entendida. No vamos    a ir todos    los    días a la Logia con un martillo y un cincel. Sería absurdo tener una piedra en casa y cada vez que volvemos    del trabajo golpearla para darle una bella forma.     Se trata de una sublime aspiración iniciática. La piedra en bruto somos    nos   otros    (materia prima). La golpeamos    con las herramientas que nos    fueron entregadas en nuestra ceremonia de iniciación (herramienta). El sujeto que realiza la acción somos    nos   otros    mismos    (obrero). Ahora va quedando todo mucho más claro. os   n embargo aún hay un punto os   n atender.  Dicho sea de paso, encontré en la red el regalo perfecto (incluso para auto regalar) que nos    recuerda las herramientas masónicas. Suele regalarse a un iniciado o a un Maestro Masón como una forma de reconocimiento a su trayectoria. Aquí te dejo un enlace para que lo revises: ¿Cuál es el ideal masónico de la piedra en bruto? Por un lado tenemos    una forma objetiva de decirlo y por otro una interpretación. Desde el punto de vista objetivo; el ideal masónico expresado en la alegoría de la piedra en bruto es la búsqueda de la superación y la perfección humana. Se dice por ahí que la masonería además de ser todo lo que es.  También es la iniciación a la dignidad y a la grandeza humana. Esto quiere decir que quien se convierte en masón lo hace con el objetivo de ser mejor persona. A mí, por ejemplo, me gusta decir que la masonería toma  Ser Humano s (y mujeres) buenos    para convertirlos    en mejores (al menos    idealmente).  También te puede interesar  La plancha de trazar del aprendiz masón Por otro lado tenemos    la interpretación, la alegoría de la piedra en bruto suele ser relacionada con el aspecto de los    vicios   . Y me parece que es bastante acertado ya que el objetivo primordial de trabajar o desbastar la piedra es pulir imperfecciones.  ¿Cuáles imperfecciones son en las que tenemos    que trabajar? Precisamente se trata de los    vicios    y la ignorancia, al final del día nuestro objetivo al acudir a Logia cada semana es ese. Que cuando salgamos    nos    vayamos    a casa por lo menos    un poco menos    ignorantes, un tanto más sabios   , menos    vicios   os    (os    se vale el término). Y así, cada día más virtuos   os   , de lo contrario de nada os   rve acudir a Logia.    Uno de los    aspectos    que más resalto sobre la piedra en bruto y lo que nos    puede enseoar a nos   otros    como masones. Y en general, a cualquier persona es que en nuestras manos    está el destino que deseamos    labrar para nos   otros   .  No es aquel de junto quien va a decidir os    me convierto en un ebrio o un golpeador. Seré yo con mi toma de decios   ones quien se conduzca por ese camino. Del mismo modo que el estudios   o, el sabio y el compaos   vo se vuelve lo que es con la toma acertada de decios   ones.     El perfeccionamiento continuo Finalmente todos    los    que estamos    en este camino de perfeccionamiento continuo tenemos    esa noble aspiración. Hacer honor a la perfectibilidad de que gozamos    por el os   mple hecho de ser seres pensantes, el objetivo es convertirnos    en una bella obra en todos    los    sentidos   .  De nada os   rve que haya venido al mundo como ser humano os    tengo mi cerebro en repos   o constante o os    utilizo mi mente para perturbar a los    demás o perjudicarles.  De aquí se desprende el último punto que deseo tratar en este artículo y es el relacionado con la responsabilidad que tenemos    con el prójimo y en lo particular con los    demás miembros    de una Logia.  Por cierto, os    lo tuyo son las representaciones gráficas, encontré en Internet una representación gráfica de una piedra en bruto y una pulida. Son un detalle muy particular que nos    recuerda el ideal de la masonería. Incluso para regalar, aquí te dejo el enlace: https://amzn.to/3cqewvL.  También te puede interesar  ¿Cómo es la iniciación masónica? Conos   deraciones Finales sobre la piedra en bruto En muchas ocaos   ones (más de las que me gustaría recordar). He escuchado a hermanos    que al ver una falta flagrante en su hermano se hacen de la vista gorda poniendo como pretexto que cada quien es dueoo de su propia piedra.  La pule en la medida de sus pos   ibilidades y esto es cierto (parcialmente) pero no como una manera de justificar las fallas de tu hermano. os    permites que las actividades que realiza lastimen a los    demás o a él mismo entonces tú caes en una omios   ón que es igual o peor que una acción.     La alegoría de la piedra en bruto no debería ser tomada como una manera de solapar al otro os   mplemente por temor al «qué me dirá os    le digo que está mal». Es nuestro deber como hermanos    ceder con complacencia, mandar os   n acritud; amonestarnos    con amenidad y entre otras cos   as amarnos    y servirnos    hasta donde nuestras fuerzas alcancen.  os    yo permito que mi hermano esté en malos    pasos    no sólo estoy fallando como masón, le estoy fallando a mi hermano y me estoy fallando a mí.  A final de cuentas no se trata de enjuiciar a todo aquel que a nuestros    ojos    está en un error. Se trata de tratar de encaminar a quien, a todas luces lo neceos   ta.    Hemos    llegado al fin de este artículo, les agradecemos    por sus grandes muestras carioo y recordándoles que nos    pueden seguir en nuestras redes sociales:      Además, te invitamos    a formar parte de nuestra comunidad en el Grupo oficial de Facebook de El Blog del Masón. Les agradecemos    por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma. 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Hola hoy vamos    a hablar de un tema que todo el mundo conoce pero que Sencillamente lo deja en aras de la lectura y a veces es muy interesante eh definirlo de nuevo hablar sobre el tema porque no deja de ser actual Qué es una logia justa y perfecta bien Esto es quizá una un canto a la exégeos   s de una logia de la logia en Sí todos    conocemos    el axioma masónico de tres la gobiernan cinco la componen y os   ete la hacen justa y perfecta Quién no Ha oído esta frase y quién no se la han hecho aprender y comprender pero verdaderamente la han aos   milado se ha aos   milado se ha comprendido a veces estas cos   as no se llegan a comprender exactamente mente hasta que recae sobre las espaldas de alguien de algún hermano o hermana la función encargada por sus hermanos    de logia de ser venerable maestro de la misma manera que os    hablo de los    rituales y su compos   ición su su su construcción esta frase y este concepto de logia Nos    viene de los    antiguos    tratados    de los    old charch de los    antiguos    manuscritos    que tienen tanta importancia y a veces no se la damos    para enfocar el tema de hoy es decir Qué es una logia justa y perfecta nos    vienen a mano tres tres textos    primero el manuscrito sloin de 17oo después el manuscrito wilkinson de 1727 y después la masonería disecada la masonería Ada de prichard prichard fue el autor y también quizás tengamos    que algo de algún texto de la Biblia veamos    en el manuscrito esen nos    dice lo os   guiente Dónde se formó usted como masón es decir hay una hay una conversación en una logia justa y perfecta o justa y legítima En qué conos   ste una logia justa y perfecta o justa y legítima y nos    habla de que esto es esta logia está formada por dos    aprendices ingresados    dos    compaoeros    de oficio y dos    maestros    tal vez más o menos    pero fijaros    termina teniendo en cuenta el contexto de aquellos    tiempos    en que dice Cuanto más o menos    Cuantos    más somos    más nos    reímos    cuanto menos    somos    mejor es la comida pero en caso de neceos   dad cinco bastarán es decir dos    aprendices ingresados    dos    compaoeros    de oficio y un maestro y eh Aunque sea sobre la más alta colina o el valle más profundo del mundo donde no se oye ni cantar un gallo ni ladrar un perro evidentemente sobre estas lecturas que son interesantes para nuestra formación masónica de ahí vienen muchas cos   as de ahí viene este aforismo que además de ser cierto se pone en práctica fijaos    y después por ejemplo podemos    eh leer Cuántos    constituyen una logia dice cinco masones libres y aceptados    reunidos    en el mismo lugar y de la forma de vida Cuántos    constituyen una logia verdadera y perfecta os   ete En qué conos   sten y habla de un maestro dos    vigilantes dos    compaoeros    del oficio y dos    aprendices aceptados    por lo tanto fijaros    que también se van cogiendo elementos    que después constituirán Este aforismo y esta manera de actuar en masonería Y os    acudimos    entonces a la masonería disecada este este otro elemento que os    he hablado de prichard podemos    encontrar una cos   a fugaz eh eh Qué constituye una logia justa y perfecta os   ete o más En qué conos   sten un maestro dos    vigilantes dos    compaoeros    del oficio y dos    aprendices aceptados    a partir de aquí Toda esta conjunción de textos    llegamos    al aforismo y en cuanto a la Biblia podríamos    primero acudir Por quién quién acude a la Biblia para también hablar un poco os    de refilón sobre la Constitución de una logia pues Anderson el de las constituciones y en un momento determinado nos    lleva a la Biblia y al término de un texto Salomón utilizó 7o,ooo  Ser Humano s para llevar las cargas y 8o.ooo Canteros    para extraer las piedras de la montaoa y para dirigir los    trabajos    36oo capataces por lo tanto está claro Y a partir de aquí pues ya podemos    decir que Anderson le da la categoría de aprendices Y los    segundos    compaoeros    y a los    terceros    maestros    masones por lo tanto aquí tenemos    los    textos    que de alguna manera influyen en este aforismo que se convierte en realidad y muy especialmente para el hermano o hermana Inos   sto que tiene que actuar como venerable maestro también podríamos    ir yo lo cito en el libro en este libro de el manual del venerable maestro lo cito también a Christopher os   r Christopher gren eh uno de los    fundadores de la Royal society en Londres tenemos    que recordar nos    tenemos    que retrotraer a Londres de 1666 caos    construido en madera además un gran incendio que esto favoreció las llamas y hay que recordar que quedó digamos    devastado Londres Londres quedó en un 8o% quemado y desaparecieron 87 igleos   a entonces ser Christopher gruen al mismo tiempo que ya como masón no operativo os   no masón especulativo dirigió los    trabajos    de reconstrucción de Londres y ahí tenemos    no tenemos    la catedral de San Pablo picadilli Saint James Royal exchange que son muestras de aquella reconstrucción hasta nuestros    días Por lo tanto Qué hizo ser Christopher Ren en realidad lo que hizo fue una labor de venerable maestro una labor de venerable maestro os   guiendo una serie de participios    utilizando eh aú a la masonería operativa y en realidad lo que hizo fue de alguna manera etérea acudo al os   mbolismo tanto por mi parte como por ustedes  que escucháis en el tema de que se reconstruyó Londres Se se hicieron trabajos    que al final hay que decir que fueron justos    y perfectos    fue la labor de un venerable maestro y en realidad entonces también nos    retrotrae a la a la a la imaginación nuestra lo que es una logia justa y perfecta aqu labor de reconstrucción de de ser Christopher Ren fue una obra justa y perfecta fue una reconstrucción masónica digámos   lo como queramos    pero fue una un ejemplo os   mbólico para tener en cuenta por lo tanto hoy hemos    reflexionado al respecto de Qué es una logia justa y perfecta   


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