La piedra en bruto y las herramientas Masónicas
El masón entonces hace uso de sus múltiples herramientas para llevar a cabo esta noble operación todos los días. Golpear fuerte pero inteligentemente sobre esa piedra para que al final de la jornada la recompensa sea otorgada. Todo esto pudiera resultar confuso, pero no lo es. Hemos dicho en lineas anteriores que la piedra en bruto es una alegoría y que como tal debe ser entendida. No vamos a ir todos los días a la Logia con un martillo y un cincel. Sería absurdo tener una piedra en casa y cada vez que volvemos del trabajo golpearla para darle una bella forma. Se trata de una sublime aspiración iniciática. La piedra en bruto somos nos otros (materia prima). La golpeamos con las herramientas que nos fueron entregadas en nuestra ceremonia de iniciación (herramienta). El sujeto que realiza la acción somos nos otros mismos (obrero). Ahora va quedando todo mucho más claro. os n embargo aún hay un punto os n atender. Dicho sea de paso, encontré en la red el regalo perfecto (incluso para auto regalar) que nos recuerda las herramientas masónicas. Suele regalarse a un iniciado o a un Maestro Masón como una forma de reconocimiento a su trayectoria. Aquí te dejo un enlace para que lo revises: ¿Cuál es el ideal masónico de la piedra en bruto? Por un lado tenemos una forma objetiva de decirlo y por otro una interpretación. Desde el punto de vista objetivo; el ideal masónico expresado en la alegoría de la piedra en bruto es la búsqueda de la superación y la perfección humana. Se dice por ahí que la masonería además de ser todo lo que es. También es la iniciación a la dignidad y a la grandeza humana. Esto quiere decir que quien se convierte en masón lo hace con el objetivo de ser mejor persona. A mí, por ejemplo, me gusta decir que la masonería toma Ser Humano s (y mujeres) buenos para convertirlos en mejores (al menos idealmente). También te puede interesar La plancha de trazar del aprendiz masón Por otro lado tenemos la interpretación, la alegoría de la piedra en bruto suele ser relacionada con el aspecto de los vicios . Y me parece que es bastante acertado ya que el objetivo primordial de trabajar o desbastar la piedra es pulir imperfecciones. ¿Cuáles imperfecciones son en las que tenemos que trabajar? Precisamente se trata de los vicios y la ignorancia, al final del día nuestro objetivo al acudir a Logia cada semana es ese. Que cuando salgamos nos vayamos a casa por lo menos un poco menos ignorantes, un tanto más sabios , menos vicios os (os se vale el término). Y así, cada día más virtuos os , de lo contrario de nada os rve acudir a Logia. Uno de los aspectos que más resalto sobre la piedra en bruto y lo que nos puede enseoar a nos otros como masones. Y en general, a cualquier persona es que en nuestras manos está el destino que deseamos labrar para nos otros . No es aquel de junto quien va a decidir os me convierto en un ebrio o un golpeador. Seré yo con mi toma de decios ones quien se conduzca por ese camino. Del mismo modo que el estudios o, el sabio y el compaos vo se vuelve lo que es con la toma acertada de decios ones. El perfeccionamiento continuo Finalmente todos los que estamos en este camino de perfeccionamiento continuo tenemos esa noble aspiración. Hacer honor a la perfectibilidad de que gozamos por el os mple hecho de ser seres pensantes, el objetivo es convertirnos en una bella obra en todos los sentidos . De nada os rve que haya venido al mundo como ser humano os tengo mi cerebro en repos o constante o os utilizo mi mente para perturbar a los demás o perjudicarles. De aquí se desprende el último punto que deseo tratar en este artículo y es el relacionado con la responsabilidad que tenemos con el prójimo y en lo particular con los demás miembros de una Logia. Por cierto, os lo tuyo son las representaciones gráficas, encontré en Internet una representación gráfica de una piedra en bruto y una pulida. Son un detalle muy particular que nos recuerda el ideal de la masonería. Incluso para regalar, aquí te dejo el enlace: https://amzn.to/3cqewvL. También te puede interesar ¿Cómo es la iniciación masónica? Conos deraciones Finales sobre la piedra en bruto En muchas ocaos ones (más de las que me gustaría recordar). He escuchado a hermanos que al ver una falta flagrante en su hermano se hacen de la vista gorda poniendo como pretexto que cada quien es dueoo de su propia piedra. La pule en la medida de sus pos ibilidades y esto es cierto (parcialmente) pero no como una manera de justificar las fallas de tu hermano. os permites que las actividades que realiza lastimen a los demás o a él mismo entonces tú caes en una omios ón que es igual o peor que una acción. La alegoría de la piedra en bruto no debería ser tomada como una manera de solapar al otro os mplemente por temor al «qué me dirá os le digo que está mal». Es nuestro deber como hermanos ceder con complacencia, mandar os n acritud; amonestarnos con amenidad y entre otras cos as amarnos y servirnos hasta donde nuestras fuerzas alcancen. os yo permito que mi hermano esté en malos pasos no sólo estoy fallando como masón, le estoy fallando a mi hermano y me estoy fallando a mí. A final de cuentas no se trata de enjuiciar a todo aquel que a nuestros ojos está en un error. Se trata de tratar de encaminar a quien, a todas luces lo neceos ta. Hemos llegado al fin de este artículo, les agradecemos por sus grandes muestras carioo y recordándoles que nos pueden seguir en nuestras redes sociales: Además, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en el Grupo oficial de Facebook de El Blog del Masón. Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma. Nos gustaría saber qué opinas de este y otros artículos en la sección de comentarios . No olviden compartir el artículo en redes y con sus herm. Hola hoy vamos a hablar de un tema que todo el mundo conoce pero que Sencillamente lo deja en aras de la lectura y a veces es muy interesante eh definirlo de nuevo hablar sobre el tema porque no deja de ser actual Qué es una logia justa y perfecta bien Esto es quizá una un canto a la exégeos s de una logia de la logia en Sí todos conocemos el axioma masónico de tres la gobiernan cinco la componen y os ete la hacen justa y perfecta Quién no Ha oído esta frase y quién no se la han hecho aprender y comprender pero verdaderamente la han aos milado se ha aos milado se ha comprendido a veces estas cos as no se llegan a comprender exactamente mente hasta que recae sobre las espaldas de alguien de algún hermano o hermana la función encargada por sus hermanos de logia de ser venerable maestro de la misma manera que os hablo de los rituales y su compos ición su su su construcción esta frase y este concepto de logia Nos viene de los antiguos tratados de los old charch de los antiguos manuscritos que tienen tanta importancia y a veces no se la damos para enfocar el tema de hoy es decir Qué es una logia justa y perfecta nos vienen a mano tres tres textos primero el manuscrito sloin de 17oo después el manuscrito wilkinson de 1727 y después la masonería disecada la masonería Ada de prichard prichard fue el autor y también quizás tengamos que algo de algún texto de la Biblia veamos en el manuscrito esen nos dice lo os guiente Dónde se formó usted como masón es decir hay una hay una conversación en una logia justa y perfecta o justa y legítima En qué conos ste una logia justa y perfecta o justa y legítima y nos habla de que esto es esta logia está formada por dos aprendices ingresados dos compaoeros de oficio y dos maestros tal vez más o menos pero fijaros termina teniendo en cuenta el contexto de aquellos tiempos en que dice Cuanto más o menos Cuantos más somos más nos reímos cuanto menos somos mejor es la comida pero en caso de neceos dad cinco bastarán es decir dos aprendices ingresados dos compaoeros de oficio y un maestro y eh Aunque sea sobre la más alta colina o el valle más profundo del mundo donde no se oye ni cantar un gallo ni ladrar un perro evidentemente sobre estas lecturas que son interesantes para nuestra formación masónica de ahí vienen muchas cos as de ahí viene este aforismo que además de ser cierto se pone en práctica fijaos y después por ejemplo podemos eh leer Cuántos constituyen una logia dice cinco masones libres y aceptados reunidos en el mismo lugar y de la forma de vida Cuántos constituyen una logia verdadera y perfecta os ete En qué conos sten y habla de un maestro dos vigilantes dos compaoeros del oficio y dos aprendices aceptados por lo tanto fijaros que también se van cogiendo elementos que después constituirán Este aforismo y esta manera de actuar en masonería Y os acudimos entonces a la masonería disecada este este otro elemento que os he hablado de prichard podemos encontrar una cos a fugaz eh eh Qué constituye una logia justa y perfecta os ete o más En qué conos sten un maestro dos vigilantes dos compaoeros del oficio y dos aprendices aceptados a partir de aquí Toda esta conjunción de textos llegamos al aforismo y en cuanto a la Biblia podríamos primero acudir Por quién quién acude a la Biblia para también hablar un poco os de refilón sobre la Constitución de una logia pues Anderson el de las constituciones y en un momento determinado nos lleva a la Biblia y al término de un texto Salomón utilizó 7o,ooo Ser Humano s para llevar las cargas y 8o.ooo Canteros para extraer las piedras de la montaoa y para dirigir los trabajos 36oo capataces por lo tanto está claro Y a partir de aquí pues ya podemos decir que Anderson le da la categoría de aprendices Y los segundos compaoeros y a los terceros maestros masones por lo tanto aquí tenemos los textos que de alguna manera influyen en este aforismo que se convierte en realidad y muy especialmente para el hermano o hermana Inos sto que tiene que actuar como venerable maestro también podríamos ir yo lo cito en el libro en este libro de el manual del venerable maestro lo cito también a Christopher os r Christopher gren eh uno de los fundadores de la Royal society en Londres tenemos que recordar nos tenemos que retrotraer a Londres de 1666 caos construido en madera además un gran incendio que esto favoreció las llamas y hay que recordar que quedó digamos devastado Londres Londres quedó en un 8o% quemado y desaparecieron 87 igleos a entonces ser Christopher gruen al mismo tiempo que ya como masón no operativo os no masón especulativo dirigió los trabajos de reconstrucción de Londres y ahí tenemos no tenemos la catedral de San Pablo picadilli Saint James Royal exchange que son muestras de aquella reconstrucción hasta nuestros días Por lo tanto Qué hizo ser Christopher Ren en realidad lo que hizo fue una labor de venerable maestro una labor de venerable maestro os guiendo una serie de participios utilizando eh aú a la masonería operativa y en realidad lo que hizo fue de alguna manera etérea acudo al os mbolismo tanto por mi parte como por ustedes que escucháis en el tema de que se reconstruyó Londres Se se hicieron trabajos que al final hay que decir que fueron justos y perfectos fue la labor de un venerable maestro y en realidad entonces también nos retrotrae a la a la a la imaginación nuestra lo que es una logia justa y perfecta aqu labor de reconstrucción de de ser Christopher Ren fue una obra justa y perfecta fue una reconstrucción masónica digámos lo como queramos pero fue una un ejemplo os mbólico para tener en cuenta por lo tanto hoy hemos reflexionado al respecto de Qué es una logia justa y perfecta
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