jueves, 4 de abril de 2024

¿Jesús el Cristo un Tekton?

 

¿Jesús el Cristo  un Tekton?

 

 Jesucristo  era un 'tekton', no un simple carpintero, sino un constructor un albañil, sin duda un albañil especulativo .

 

La pregunta no es quién, sino, qué era Jesucristo. En Masonería se ha planteado esta pregunta y es estudian  diversas cuestiones relacionadas con las circunstancias personales, laborales, familiares y profesionales de Cristo, ofreciéndonos la posibilidad de perfeccionar nuestro conocimiento del judío más influyente de todos los tiempos.

 

 

 

Sin intentar una crítica a los textos de una religión o sistema de fe sin hacer referencia a fuentes secundarias que los analizan críticamente.

 

La distinción característica del griego antiguo entre el trabajador general o el trabajador de la madera y el cantero y el trabajador del metal.

 

 

 

Entonces el ( tektōn ) animó al orfebre, y el que alisa con el martillo al que golpeaba el yunque, diciendo: ...

 

 

 

-  Isaías 41: 7

 

 

 

 

 

 

La distinción ocurre en las listas de obreros que trabajaban en la construcción o reparaciones del templo en Jerusalén , por ejemplo, en las reparaciones realizadas bajo el sacerdote Joiada y "los carpinteros y constructores que trabajaron en la casa del SEÑOR ... . Y a los albañiles y canteros, ya comprar madera y piedra labrada para reparar las brechas de la casa del SEÑOR ", en 2 Reyes 12: 11-12. Este mismo incidente se narra en un lenguaje similar, utilizando nuevamente tekton , en el relato de Josefo .

 

 

 

Nuevo Testamento

 

El término es principalmente notable por la discusión de los comentaristas del Nuevo Testamento sobre el empleo de Jesús y su padre adoptivo José, ambos descritos como "tekton" en el Nuevo Testamento. Esto se traduce equivocadamente  como "carpintero" en las Biblias en español .

 

 

 

El término aparece en combinación con el artículo definido en el Evangelio de Marcos , [6: 3] para describir la ocupación de Jesús.

 

 

 

No es éste el carpintero (Tekton ho) el hijo de María y hermano de Santiago y José y Judas y Simón , y no están sus hermanas aquí con nosotros?

 

 

 

El término también se usa en el Evangelio de Mateo en relación con el padre adoptivo de Jesús, José . [13:55]

 

 

 

¿No es este el hijo del tekton  ( ho tou tektōnos huios )?

 

 

 

En la erudición moderna, la palabra a veces se ha reinterpretado del significado tradicional de carpintero y a veces se ha traducido como artesano , ya que el significado de constructor está implícito, pero se puede aplicar tanto a la carpintería como a la mampostería de piedra .

 

 

 

Interpretación hebrea naggar

 

En la Septuaginta, el sustantivo griego tektōn representa el sustantivo hebreo genérico kharash (חרש), "artesano" (como Isaías 41: 7) o tekton xylon (τέκτων ξύλον) como una traducción palabra por palabra de kharash-'etsim (חָרַשׁ עֵצִים) "artesano de maderas". (como Isaías 44:13). El término kharash aparece 33 veces en el texto masorético de la Biblia hebrea . [ investigación original? ]

 

 

 

Como alternativa al kharash , algunos autores [ ¿quién? ] han especulado que el término griego corresponde al término arameo naggara (hebreo | נגר naggar "artesano") [ cita requerida ] y en 1983 Geza Vermes (1983) sugirió que dado que el uso del término en el Talmud "carpintero" puede Significa un hombre muy culto, la descripción del Nuevo Testamento de José como carpintero podría indicar que se le consideraba sabio y letrado en la Torá. [7] Esta teoría fue más tarde popularizada por AN Wilson.para sugerir que Jesús tenía algún tipo de estatus elevado.

 

 

 

 

 

El texto original con "No hay carpintero o hijo de carpintero que pueda desarmarlo" se encuentra en Avodah Zarah 50b en la discusión sobre si podar un árbol en sábado, con "carpintero" usado en Isidore Epstein (Soncino) y Michael Traducciones de Rodkinson y Léxico de Ezra Zion Melamed . En la versión moderna en inglés del Talmud Jacob Neusner, el pasaje dice lo siguiente:

 

 

 

A. Dijo R. Joseph bar Abba  ... "la gente puede quitar gusanos de un árbol o parchear la corteza con estiércol durante el año sabático, pero la gente no puede quitar gusanos o parchear la corteza durante los días intermedios de un festival. .. Pero no hay artesano y mucho menos discípulo de un artesano que pueda desentrañar esta enseñanza ".

 

B. Dijo Rabina: "No soy un artesano y mucho menos un discípulo de un artesano, pero puedo desentrañar esta enseñanza. ¿Cuál es el problema de todos modos? ..."

 

 

 

Sin embargo, el término griego tekton no tiene este significado, el equivalente más cercano en el Nuevo Testamento es la comparación de Pablo con Timoteo de un "obrero" (ἐργάτης ergatēs) que correctamente "divide" la palabra de verdad. [ investigación original? ] Esto ha sido tomado como una imagen de carpintería por algunos comentaristas cristianos. El término sugerido naggar "artesano" no se encuentra en arameo o hebreo bíblico, o en documentos arameos del período del Nuevo Testamento, pero se encuentra en textos talmúdicos posteriores donde el término "artesano" se usa como metáfora para un hábil manejador de la palabra de Dios.

 

No parece lógico que un descendiente directo de David fuera un simple carpintero. Todos los grupos étnicos, tribus y cultura tienen claramente diferenciados a su nobleza del resto de la población. Es complicado que los doctores del templo conocieran al hijo de un carpintero o que un niño de 12 años hablara con tanta elocuencia con ellos, lo que indica que tenía una formación obviamente superior a la que pudiera recibir un artesano. Además, Jesús pertenece a una familia importante. Si analizamos las parábolas de Jesús, suele hablar más como un hombre de visión amplia que como artesano centrado en un mundo reducido.

 

 

 

En el Evangelio de Marcos Jesús es identificado como un tekton, mal  traducido como "carpintero" en muchas versiones del Nuevo Testamento (Marcos 6:3). En Mateo, José también es identificado igualmente (Mateo 13:55). No era raro que un hijo o dependiente siguiera en el negocio de su padre o tutor, así que no es de extrañar que José y Jesús sean identificados con el mismo negocio en los Evangelios. Además, algunas veces la gente era identifica con su actividad comercial (Hechos 10:5).

 

 

 

El término Tekton ha sido interpretado de diferentes maneras desde la época del Nuevo Testamento, incluyendo los términos generalmente aceptados "carpintero" o "constructor". José y Jesús pueden haber construido mobiliario del hogar o casas, trabajando específicamente con dinteles y vigas (los principales componentes de madera en una casa del primer siglo).

 

 

 

Las tradiciones posteriores describen su trabajo como la "preparación de arados y yugos" para bueyes (Didache 88:8). Otra tradición prefiere la interpretación de la palabra carpintero como constructor (Evangelio de Santiago 9:3). Algunos estudiosos modernos señalan que el término tekton también puede significar un picapedrero. En un pueblo pequeño como Nazaret, se puede esperar que José y Jesús usaran sus talentos de diversas maneras, incluyendo el trabajo con la madera y la piedra. En cierta ocasión un joven masón llamado Kefas que se quejó, de que no le había sido dado el Secreto Masónico ( Sod ), a pesar de haber estudiado y trabajado fielmente en la Orden durante cierto número de años; de que si bien había obtenido los grados más altos y sublimes de la maestría, no conocía el modo de operar los cambios esperados. – un masón anciano llamado Naggar le dijo: - No es un asunto de años o de intensidad de tu estudio, es un asunto de resultados, el Secreto no se recibe de alguien, sino que meritoriamente se obtiene.  –Pero,- dijo el Masón Kefas -, lo que es visible para ti, es invisible para mi y otros masones. ¿No es, por tanto, esencial que tú me lo muestres? –El trabajo del instruido es precisamente ése- dijo el Masón Naggar -, pero hay oportunidades que los masones menores deben observar al menos un equivalente de la condición de alguien, y por ello creamos una oportunidad para mostrarlo.

 

  Una Noche, no mucho después, el Gran Masón Naggar se dirigía hacia una Logia cuando llamó a un cocinero para que prepara carnero y luego señalo al Masón quejoso Kefas para que le acompañara. Entraron en la sala de banquetes, donde se encontraba reunido el resto de los masones del taller.

 

El Masón Naggar se sentó junto a Kefas y dijo a todos que pusieran toda la Atención. – Señalo al Masón Kefas y dijo: este hombre, es conocido por todos vosotros, y espera que su interioridad sea transformada de acuerdo con su trabajo en su exterioridad. Nos proponemos ver si esto es posible.  –De pronto fueron interrumpidos por la llegada de un mensajero, quien pidió permiso para informar a Kefas de que una caravana había regresado de Oriente, trayendo finas telas y pidiendo instrucciones para su venta. Kefas le dio órdenes, y entonces el anciano Masón Naggar dijo: -Ya que has obtenido tanta fortuna de inmediato, ¿no te gustaría quizá contribuir con algo para una viuda y sus hijos? Ya que no has sido capaz de dar mucho en tantos años, sin duda debido a tu pobreza...  -Creo que atenderé a eso en su momento apropiado, si me lo recuerdas Sabio Naggar.

 

A lo que Naggar el anciano Masón estuvo de acuerdo. Hubo entonces otra interrupción, esta vez fue un oficial de la corte, quien preguntó por el Masón Kefas. El oficial comunicó a Kefas de que se había concedido unas tierras de mucho valor por la muerte de su Tía Viuda y que él era su único heredero. Cuando el oficial entregó la papelería el Masón Naggar dijo: - Ésta es una enorme extensión de terreno ¿podrías donar un trozo de terreno, para hacer un Orfanato y mantenerlo? – Tú Naggar siempre has dicho- replicó Kefas – que la pobreza es un don y la riqueza una maldición, los niños huérfanos se perjudicaran con la abundancia, y no me hagas sentirme presionado.- ¿No le ofrecerías, a la comunidad de iniciados la oportunidad de rechazarlo? - preguntó Naggar. –Poner la Tentación es cometer un pecado- dijo Kefas. –Pasó el tiempo y Kefas se enteró que cada día la suerte le favorecía más y más, se descubrió una cantidad impresionante de petróleo bajo la propiedad heredada; pero cuando Naggar le visitó y le pidió le diese algo de su riqueza para los pobres, respondió que atendería a aquella demanda otro día.- unos meses más tarde Kefas era un poderoso magnate petrolero, y le anunciaron que a las puertas tocaba el Sabio Maestro Masón Naggar pidiendo ayuda de nuevo para los hijos de una Viuda. – A lo que el mal Masón Kefas salió a la puerta y contesto: -

 

 Realmente ya he soportado bastante la importunidad de los inútiles masones. ¡Fuera de mi propiedad, antes de que de órdenes para que tú y todos los masones seáis partidos en dos y arrojados al mar tempestuoso! – A lo que el Anciano Masón Naggar dijo: Muy bien, Usted poderoso magnate petrolero y hermano Kefas puede continuar mandando en su muy propio pero ilusorio imperio petrolero, ¡mientras nosotros nos comemos el humilde pero el delicioso estofado de carnero! – Kefas el mal masón, miró asombrado alrededor y vi que estaba de vuelta en el salón de banquetes de su Logia, y que tan sólo había transcurrido menos de una hora desde que entró en ella con el Maestro Naggar.

 

Naggar mediante hipnosis había hecho creer a Kefas que todas aquellas cosas le habían ocurrido, y el Masón Naggar, junto con los otros masones, habían observado sus reacciones como hombre rico y poderoso. Ahora- dijo Naggar – te hemos mostrado tu verdadera naturaleza- tu interior esta lleno de hipocresía, ignorancia y avaricia – Debes ser digno para obtener el Secreto Masónico, sino es así actuarás de modo contrario a los intereses de la Orden Masónica y tus experiencias se desperdiciaran.

 

(Naggar significa en el arameo albañil, artífice o carpintero ,y es ese masón inmortal, que encarna todo buen masón)

 

Charlas con un diablo

 

 

 

Hace mucho tiempo, después de haber Dios  expulsado a Adán y Eva del paraíso celestial, Dios el Gran Arquitecto pensó en no dejar sin techo y casa  a la pareja de Adán y Eva, en el Jardín del Edén no era necesario tener casa o techo donde resguardarse, ya que ahí, en el Paraíso el clima era perfecto y la lluvia no mojaba, el viento no arrasaba, y las bestias no atacaban , ni las alimañas eran ponzoñosas ; pero la Tierra era un lugar hostil , y así, envió a la Tierra, uno de sus ayudantes, a “El Gran Maestro Albañil”.

 

 

 

 

 

 

 

Una vez en la Tierra, este Arcángel Maestro Albañil llamado Naggar y  se reunió con Adán para instruirlo en el arte de la Construcción. Así, comenzaron Naggar y Adán comenzaron  a construir una Casa,  la llamarón la Casa de la Fraternidad , y tomó la Casa forma y realidad, para habitarla  luego todos los que llegaran a la posteridad , así por milenios , y pensaron sería esa Casa el punto de reunión  que une a la humanidad, todo  en un proyecto común, el de encontrar los valores ahí resguardos por milenios y milenos.  Y de los futuros humanos  dependería de ellos aprender el trabajo de la construcción, basándose siempre en el prototipo de esa primera Casa habitable.

 

 

 

 

 

 

 

Para levantar un Casa y poderla habitar , había cuatro requerimientos : perseverancia, inteligencia, valor y desinterés. El uso de estos requisitos permitió crear viviendas,  cada vez más y más sofisticadas.

 

 

 

 

 

 

 

Hoy en día sabemos que los tiempos no son invariables y que estamos sujetos a la Ley de Ciclos, después de la felicidad, el descenso a la infelicidad , y esto urgió a crear viviendas más y mas habítales.

 

 

 

 

 

 

 

La humanidad sintió que ya no necesitaba a los albañiles francos que levantaron Catedrales recordando a Adán y a Naggar los primeros albañiles del mundo, que estos Catedrales eran ya obsoletas  no tenían ningún uso, más que ser un museo, que su conocimiento era muy limitado y que ya era hora de que el aprendiz fuera más allá del Maestro; tomando  la hoja de trazados cada uno creyéndose capaz de dirigir a los demás, comenzaron a crear armas de destrucción masiva,  algo contrario a la Construcción. Enfrentados a una rebelión  constante , los creadores de potentes armas instalados así en el Poder  tomaron la decisión de convocar una asamblea general, donde todos pudieran tomar la Palabra, todo con el fin de poner algo de Paz ya que los unos se destruían a los otros.

 

 

 

 

 

 

 

¡Lo que se dijo fue hecho!  El día de la reunión se dio, hubo personas alocadas llamando a la guerra ¡y también algarabía y griterío! Pero pronto el Hermano Mayor puso orden a la reunión.

 

 

 

En la reunión un  magnate de las armas propuso hacer bloques de naciones, unas enfrentadas a otras; pero que hubiera un lugar donde dialogar antes de las guerras  para que estas no terminaran con los habitantes del planeta y con ello el negocio de las armas de destrucción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro poderoso hombre, un científico abocado al arte de la destrucción hizo la siguiente observación: leí todo sobre el arte de la destrucción y del asesinato y afirmó que podía alcanzar el rango el más sabio hombre creador de Bombas Atómicas, los demás científicos le señalaron que él nunca se había puesto a pensar que el éxito de una poderosa arma como esas se volvería contra él y su nación  ...

 

 

 

 

 

 

 

Otro orador dijo que las armas deberían ser accesible para todos, así que  el que poseyera mejores armas dominaría a los demás..

 

 

 

 

 

 

 

Los irreflexivos dieron mejor crear armas toxicas, y que solo los más dignos tuvieran antídotos para estas armas bacteriológicas ...

 

 

 

 

 

 

 

Los más virulentos exigieron  fomentara la idea en las personas de que la Guerra y la aniquilación eran necesarias para reducir la población.

 

 

 

 

 

 

 

Poco después, luego de un receso, los  político analizaron la situación, sosteniendo   que la guerra era un buen negocio , pero que se debería limitar a sólo matar de cuando en cuando a unos cuantos millones, y que en las siguientes reuniones  se llegara a un consenso de cuantos millones de seres humanos deberían morir.

 

 

 

 

 

 

 

¡Así fue acordado!   Y ¡Así que fue hecho desde entonces !

 

 

 

 

 

 

 

Siglos más tarde, un filósofo ruso llamado Ouspensky en uno de sus ensayos concluyó sobre este asunto que:  bueno  mejor lean su libro se llama “Charlas con un Diablo”, ya que no es posible resumir sus muy interesantes ideas sobre el asunto en unas cuantas cuartillas.

 

 

 

 

 

La Palabra Naga también significa serpiente

 

En el marco de la mitología hinduista, los nagas son un tipo de seres reptiloides ,  considerados dioses , con forma de serpiente. Así Najash en arameo y Nagas en sanscrito seguramente están emparentados

 

 

 

El personaje central de Génesis 3 es la serpiente. La palabra hebrea traducida serpiente es najash. El término es claro y, al mismo tiempo, elástico.

 

 

 

El significado más claro es por el que optan prácticamente todos los traductores e intérpretes: serpiente. Cuando las tres letras de la raíz hebrea, n-j-sh, son un sustantivo, ese es el significado.

 

 

 

Pero n-j-sh también son las consonantes de un verbo. Si cambiáramos las vocales a una forma verbal (recordemos que el hebreo originalmente no tenía vocales), tendríamos nojesh, que quiere decir “el adivino”. La adivinación hace referencia a la comunicación con el mundo sobrenatural. En el mundo antiguo, un adivino era aquel que predecía los augurios u ofrecía información divina (oráculos). Podemos observar ese elemento en la historia. Eva está obteniendo información de este ser.

 

 

 

Las consonantes n-j-sh también pueden forman un nombre alternativo, najash, que en ocasiones se emplea descriptivamente, a modo de adjetivo. Este término se utiliza en topónimos fuera de la Biblia y una vez en el Antiguo Testamento. 1 Crónicas 4:12 se refiere a “Tehina padre de la ciudad de Nahas”. Ese lugar, Tehina, por lo demás desconocido, es considerado en este versículo como el fundador de la ciudad (en hebreo: ir) de Nahas (najash).

 

 

 

Esta ciudad todavía no ha sido identificada con seguridad por los arqueólogos. La frase significa “la ciudad (de los herreros) de cobre/bronce”. Palabras hebreas como nejoshet (“bronce”; “cobre”) derivan de este sustantivo. Ir-najash era un lugar conocido por la metalurgia de cobre y bronce. La opción resulta interesante, ya que al ser pulidos, tanto el cobre como el bronce brillan. De hecho, el Antiguo Testamento usa nejoshet para describir seres divinos (Dn 10:6).

 

 

 

En español tenemos palabras con una elasticidad similar, donde el significado depende de la parte de la oración. Por ejemplo:

 

 

 

(Sustantivo/Sujeto): “Correr es una buena forma de ejercitarse.”

 

 

 

(Verbo): “Las motos corren a gran velocidad.”

 

 

 

(Adjetivo): “La pintura que se corre es un pegote.”

 

 

 

Algunas veces los autores, cuando usan un término, quieren que sus lectores piensen en todos los posibles significados y matices. Si yo pregunto: “¿Cómo ha ido la lectura?” el lector se ve forzado a pensar en tres cosas. ¿Me refiero al último trabajo (sustantivo), me pregunto si llevaba las gafas adecuadas (adjetivo) o estoy haciendo mención al proceso (verbo)? Lo que estoy sugiriendo es que, dado que existen pistas directas en la historia de que la serpiente es más que una mera serpiente, de que puede tratarse de un adversario divino, el término najash puede tener hasta tres sentidos distintos. El autor desea que sus lectores consideren todos los posibles matices en su experiencia intelectual de interpretación. Todos ellos tienen un peso teológico.2

 

 

 

La serpiente (najash) era una imagen utilizada habitualmente para referirse a un guardián divino del trono. Dado el contexto del Edén, eso nos ayuda a identificar al villano como un ser divino. El adversario divino ofrece información divina, y la utiliza para incitar a Eva. Él le comunica un oráculo (¡o un augurio!): No moriréis realmente. Dios sabe que cuando comáis seréis como uno de los elohim. Por ultimo, la apariencia brillante transmite la idea de una naturaleza divina. Todos los significados comunican algo importante. También son consecuentes con las imágenes que encontramos en Isaías 14 y Ezequiel 28.

 

 

 

2 No estoy diciendo que no se tuviera que traducir najash como “serpiente”. No es la traducción lo que importa, sino reconocer el hecho de que la historia versa sobre algo más que un simple animal. La serpiente es, en realidad, un ser divino. Lo que sí estoy sugiriendo es que para los lectores cultos de la Biblia hebrea, el lema najash les habría hecho recordar (con toda la intención) otros elementos del marco cognitivo de los lectores originales: la entrega de conocimiento divino (la forma verbal) y la luminiscencia (najash proviene de la misma raíz que nejoshet [“cobre, bronce”] en hebreo bíblico). Con respecto a esto último, dado el contexto babilonio/arameo de otras porciones de Gn 1–11 (véanse los capítulos 12–15 de este libro), merece la pena mencionar que el arameo n-j-sh también hace referencia al “cobre, bronce resplandeciente”, evocando el mismo sentido de brillo o resplandor.

 

 

 

JUICIO DIVINO

 

 

 

Tiendo a sentir simpatía por Eva. En demasiadas ocasiones se la presenta como estúpida e ingenua. Dado el contexto del consejo divino de su estatus como reflejo de la imagen de Dios y nuevo miembro de su familia, lo que la najash le dijo tenía un aura de validez. Por supuesto que Dios quiere que seamos como los elohim—todos formamos una sola familia. Todos representamos al creador, ¿o no? ¿Por qué tendríamos que morir?

 

 

 

Esto no justifica a Eva (o Adán). Su desobediencia tuvo consecuencias nefastas. Dicho esto, si bien la razón del juicio divino es evidente, los posibles significados del mismo requieren de alguna reflexión más pausada. Se han escrito libros enteros sobre las implicaciones de la respuesta de Dios, así que mi presentación será muy selectiva.3

 

 

 

La maldición impuesta a Adán (Gn 3:17–19) no desbancó el mandato de Dios de sojuzgar la tierra y señorear sobre ella, pero sí hizo la labor más dura. La expulsión de la humanidad del Edén (Gn 3:22–25) convirtió la misión de un dominio glorioso en una tarea penosa y rutinaria. Sabemos que Dios adoptaría medidas para restaurar su gobierno, y que los descendientes de Adán (especialmente uno de ellos—Gn 3:15) jugaría un papel crucial en ese reino. El anhelo humano en busca de la utopía resulta interesante a la luz de todo esto. Parece que tenemos la necesidad interior de restaurar algo que estaba perdido, pero el Edén no puede regresar en términos puramente humanos.4

 

 

 

El juicio de Dios sobre Eva está relacionado en cierta manera con la maldición contra la najash. Eva sufriría unos dolores mayores al dar a luz (Gn 3:16: “Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces.”). No existe ningún indicio que nos lleve a pensar que, de haber parido hijos antes de la Caída, Eva no hubiera sentido ningún dolor en absoluto. Después de todo, era humana, y era importante tener hijos, ya que procrear iba a tener cierta relación con el destino de la najash y su obra.

 

 

 

15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer,

 

 

 

y entre tu simiente y la simiente suya;

 

 

 

ésta te herirá en la cabeza,

 

 

 

y tú le herirás en el calcañar (Gn 3:15).

 

 

 

El enunciado de Gn 3:15 está velado. Por razones que aclararé más adelante, considero que profecías como esta, que en última instancia se mueven en una dirección mesiánica, eran deliberadamente crípticas. Como poco, el versículo nos dice que Dios no ha acabado todavía con la humanidad. La meta de gobernar la tierra a través de la humanidad no la iba a abandonar. Un día vendría un descendiente de Eva que desharía el daño causado por el rebelde divino, la najash. Que este descendiente esté vinculado a Eva implica que las cuentas se saldarán a través de su linaje.

 

 

 

Esta amenaza humana a la najash resulta apropiada. La seducción del pecado significaba que Yahvé tendría que ser fiel a su palabra y eliminar a la humanidad. La najash contaba con la justiciar de Dios para eliminar a sus rivales. Dios era justo en este sentido. La eliminación del Edén significaba, en efecto, la muerte, pero no en el sentido de una aniquilación inmediata. Dios iba a encargarse de que sus vidas acabaran, pero no antes de llevar adelante su plan. La humanidad moriría, pero también saldría de ella, en su momento, un descendiente que en último término restauraría la visión edénica de Dios y destruiría a la najash.

 

 

 

Adán y Eva gozaban de una inmortalidad contingente antes de la Caída. Tenían una vida sin fin dependiendo de determinadas circunstancias. La imaginería del Edén, hogar del dador de la vida, y su árbol de la vida, transmiten la idea de que, mientras Adán y Eva comieran del árbol de la vida, tuvieran el Edén como su hogar y no hicieran nada que resultara en un daño mortal (después de todo eran auténticamente humanos), vivirían.5 Protegidos en su ambiente perfecto, podrían multiplicarse y llevar a cabo sus tareas como representantes de Dios en la tierra hasta finalizar el trabajo.

 

 

 

Todo esto cae por la borda una vez son expulsados del Edén. Dios toma incluso la medida adicional de evitar que regresen al árbol de la vida del Edén (Gn 3:24). Si hubieran tenido acceso a él, habrían continuado viviendo a pesar de lo que había sucedido. Tras la Caída, el único modo de llevar adelante la labor del consejo-familia humano de Dios era teniendo hijos. Eva fue redimida a través de la maternidad (1 Tim 2:15). Lo mismo ocurrió con todos nosotros, en el sentido de que esa es la única forma en que el plan original de Dios seguía siendo viable. Donde no hay descendencia no puede haber reflejos humanos de la imagen divina ni reino.

 

 

 

Pero el juicio que recayó sobre Eva también nos indica que la najash tendría asimismo descendencia. El resto del relato bíblico no consiste en humanos que luchan contra seres reptilianos. Eso no es ninguna sorpresa, ya que el enemigo de la humanidad no era una simple serpiente. Sin embargo, la Biblia sí describe un conflicto en curso entre los seguidores de Yahvé y seres humanos y divinos que siguen la senda espiritual de la najash. Todos aquellos que se oponen al plan del reino de Dios son la simiente de la najash.

 

 

 

Muchos lectores que siguen sintiendo la necesidad de ver tan solo una serpiente en el Edén sin duda sostendrían que la maldición pronunciada contra la najash requiere que esto sea así. Discrepo. Las lecturas literales no son adecuadas para transmitir el mensaje teológico completo, así como la totalidad del contexto de la cosmovisión.

 

 

 

Consideremos qué sucede con la najash dentro del trasfondo del lenguaje de juicio que encontramos en Ezequiel 28 e Isaías 14:

 

 

 

 

 

najash

 

“serpiente” (sustantivo) “usar la adivinación, predecir augurios” (verbo) “bronce, de bronce” (adj.)

 

Juego de palabras; triple sentido: imagen de la serpiente (guardián divino del trono), información sobre el mundo divino (adivinación), apariencia resplandeciente asociada con la divinidad (de bronce)

 

Gn 3:1–2, 4, 13–14

 

“serpiente”

 

 

 

 

 

Ez 28:12 (con m muda)

 

helel ben-shajar

 

“lucero, hijo del alba”

 

apariencia resplandeciente asociada con la divinidad

 

Is 14:12 Ez 28:13 (piedras preciosas)

 

yarad gadaʿ shalak

 

“caído” “cortado” “arrojado”

 

expulsión de la presencia divina y del anterior papel de servicio a Yahvé6

 

Ez 28:8, 17 Is 14:11–12, 15

 

 ʾerets

 

“tierra, suelo” (en sentido abstracto): inframundo, esfera de los muertos

 

Inframundo, esfera de los muertos NOTA: a la najash de Gn 3 se le hace arrastrarse sobre su vientre, por el suelo, bajo las patas de los animales (Gn 3:14)

 

Ez 28:17 Is 14:9, 11–12, 15

 

sheol

 

Seol; mundo de los muertos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

refaim

 

Refaim; las “sombras”; los muertos en el inframundo

 

ocupantes del inframundo

 

Ez 28:17 Is 14:9

 

melakim

 

“reyes” (enemigos caídos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La najash fue condenada a arrastrarse sobre su vientre, una imagen que transmitía el hecho de haber sido derribada o arrojada (Ez 28:8, 17; Is 14:11–12, 15) al suelo. En Ezequiel 28 e Isaías 14, vimos al villano siendo arrojado al ʾerets, un término que literalmente se refiere al polvo, y metafóricamente al inframundo (Ez 28:17; Is 14:9, 11–12, 15). La maldición también hizo que “comiera el polvo”, lo que es una referencia claramente metafórica, puesto que las serpientes en realidad no comen polvo para alimentarse o nutrirse. Eso no forma parte de la “dieta natural de las serpientes”. Lo que se pretende decir con la maldición es que la najash, que pretendía ser la “más alta”, será en su lugar la “más baja”—expulsada de Dios y del consejo a la tierra, e incluso bajo la tierra. En el inframundo, la najash llega a estar más abajo que las bestias del campo. Está oculta a la vista y oculta a la vida en el mundo de Dios. Su dominio es la muerte.

 

 

 

Tras la Caída, a pesar de que la humanidad fue alienada de Dios y no continuó siendo inmortal, el plan de Dios no se extinguió. Génesis 3 nos explica por qué morimos, por qué necesitamos redención y salvación y por qué no podemos salvarnos a nosotros mismos. También nos dice que el plan de Dios se ha visto demorado, pero no derrotado, y que la historia humana será una lucha trágica y, a la vez, una saga providencial y milagrosa.

 

 

 

Pero la situación va a empeorar antes de mejorar.

 

 

 

3 Prefiero el término “juicio” a “maldición” a la hora de hablar de la respuesta de Dios a Adán y Eva, reservando el término “maldición” exclusivamente para la serpiente. Coincido con la valoración de Wenham: “Debería observarse que no se maldice ni al hombre ni a la mujer: solo a la serpiente (v 14) y a la tierra (v 17) por causa del hombre. Las palabras dirigidas al hombre y la mujer adoptan la forma de una alteración de los roles que se les ha designado”

 

 

 

El utopismo es un tema familiar en obras literarias clásicas de la civilización occidental. La república de Platón, La ciudad de Dios de Agustín y Utopía de Tomás Moro son los ejemplos más claros. En el contexto cristiano, entre las comunidades utópicas que han tratado de separarse del mundo o de reformar la cultura según los ideales cristianos están la Ginebra de Calvino, el movimiento cuáquero y el claustro de Efrata. El movimiento transcendental e ideologías sociopolíticas como el marxismo son, también ejemplos seculares bien conocidos. Todos los intentos de crear una sociedad perfectamente armoniosa están condenados al fracaso porque las personas son imperfectas, y la obediencia total es contraria a la naturaleza humana.

 

 

 

El satán de Job 1–2 no es la najash del Edén. Véase la discusión en el capítulo 8. El rebelde divino del Edén perdió su papel como guardián protector del trono de Yahvé y, en consecuencia, el acceso al consejo de Yahvé. Tal como veremos en capítulos posteriores, como señor de los muertos, la najash (llamada más adelante Satanás en el Nuevo Testamento) reclama su derecho sobre la humanidad a través de la muerte, ya que la inmortalidad humana en la presencia de Dios quedó interrumpida a causa del pecado humano en el Edén, siendo necesaria la redención para volver a formar parte nuevamente de la familia eterna de Dios.

 

El Nombre Divino

 

El Nombre Divino YHSVH se representa como el pentagrammaton en varias tradiciones herméticas y cabalísticas. Este es el nombre quíntuple de lo Divino, que representa a Jesucristo, mientras que el nombre Divino del Antiguo Testamento es el nombre cuádruple conocido como el Tetragrámaton, o YHVH. En la mayoría de estas tradiciones, el tetragrámaton representa los elementos que las fuerzas creativas manifiestan en el mundo. Esto se debe a que Dios, el creador divino, es incognoscible y solo podemos conocerlo por su manifestación en este plano del ser.

 

 

 

YHSVH representa al Espíritu Inteligente (simbolizado por la letra Shin) entrando en el tetragrámaton, que significa espíritu encarnado en la materia o la unión del espíritu con los 4 elementos.

 

 

 

Vemos este mismo tema simbolizado en el Nuevo Testamento con la historia de Cristo que se hizo carne para salvar a los atrapados en la materia. La crucifixión de Cristo en la cruz de la materia también es un símbolo de la naturaleza espiritual que vence la materia burda de la existencia. A través de este proceso, el espíritu de lo divino resucita en la carne y se prepara para ascender a lo celestial donde se origina. YHSVH simboliza así el poder Divino expresado a través de los elementos de fuego, agua, aire, tierra y el espíritu que los gobierna en existencia. Este espíritu está asociado con el elemento del éter, o akasha, que es la quintaesencia que crea los tejidos del tiempo, el espacio y la materia. El nombre quíntuple, YHSVH, con la adición del Espíritu puro en los 4 elementos, es el poder de todo lo que existe. Es la esencia de toda la creación, es el Logos o palabra, a partir del cual todo se manifiesta. Es un símbolo del Macrocosmos reflejado en el Microcosmos. Es el Primero y el Último, el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin.

 

 

 

Alcoseri  


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