¿Jesús
el Cristo un Tekton?
Jesucristo
era un 'tekton', no un simple carpintero, sino un constructor un
albañil, sin duda un albañil especulativo .
La
pregunta no es quién, sino, qué era Jesucristo. En Masonería se ha planteado
esta pregunta y es estudian diversas
cuestiones relacionadas con las circunstancias personales, laborales,
familiares y profesionales de Cristo, ofreciéndonos la posibilidad de
perfeccionar nuestro conocimiento del judío más influyente de todos los
tiempos.
Sin
intentar una crítica a los textos de una religión o sistema de fe sin hacer
referencia a fuentes secundarias que los analizan críticamente.
La
distinción característica del griego antiguo entre el trabajador general o el
trabajador de la madera y el cantero y el trabajador del metal.
Entonces
el ( tektōn ) animó al orfebre, y el que alisa con el martillo al que golpeaba
el yunque, diciendo: ...
-
Isaías 41: 7
La
distinción ocurre en las listas de obreros que trabajaban en la construcción o
reparaciones del templo en Jerusalén , por ejemplo, en las reparaciones
realizadas bajo el sacerdote Joiada y "los carpinteros y constructores que
trabajaron en la casa del SEÑOR ... . Y a los albañiles y canteros, ya comprar
madera y piedra labrada para reparar las brechas de la casa del SEÑOR ",
en 2 Reyes 12: 11-12. Este mismo incidente se narra en un lenguaje similar,
utilizando nuevamente tekton , en el relato de Josefo .
Nuevo
Testamento
El
término es principalmente notable por la discusión de los comentaristas del
Nuevo Testamento sobre el empleo de Jesús y su padre adoptivo José, ambos
descritos como "tekton" en el Nuevo Testamento. Esto se traduce
equivocadamente como
"carpintero" en las Biblias en español .
El
término aparece en combinación con el artículo definido en el Evangelio de
Marcos , [6: 3] para describir la ocupación de Jesús.
No
es éste el carpintero (Tekton ho) el hijo de María y hermano de Santiago y José
y Judas y Simón , y no están sus hermanas aquí con nosotros?
El
término también se usa en el Evangelio de Mateo en relación con el padre
adoptivo de Jesús, José . [13:55]
¿No
es este el hijo del tekton ( ho tou
tektōnos huios )?
En
la erudición moderna, la palabra a veces se ha reinterpretado del significado
tradicional de carpintero y a veces se ha traducido como artesano , ya que el
significado de constructor está implícito, pero se puede aplicar tanto a la
carpintería como a la mampostería de piedra .
Interpretación
hebrea naggar
En
la Septuaginta, el sustantivo griego tektōn representa el sustantivo hebreo
genérico kharash (חרש), "artesano" (como Isaías 41: 7) o tekton xylon
(τέκτων ξύλον) como una traducción palabra por palabra de kharash-'etsim (חָרַשׁ
עֵצִים) "artesano de maderas". (como Isaías 44:13). El término
kharash aparece 33 veces en el texto masorético de la Biblia hebrea . [
investigación original? ]
Como
alternativa al kharash , algunos autores [ ¿quién? ] han especulado que el
término griego corresponde al término arameo naggara (hebreo | נגר naggar
"artesano") [ cita requerida ] y en 1983 Geza Vermes (1983) sugirió
que dado que el uso del término en el Talmud "carpintero" puede
Significa un hombre muy culto, la descripción del Nuevo Testamento de José como
carpintero podría indicar que se le consideraba sabio y letrado en la Torá. [7]
Esta teoría fue más tarde popularizada por AN Wilson.para sugerir que Jesús
tenía algún tipo de estatus elevado.
El
texto original con "No hay carpintero o hijo de carpintero que pueda
desarmarlo" se encuentra en Avodah Zarah 50b en la discusión sobre si
podar un árbol en sábado, con "carpintero" usado en Isidore Epstein
(Soncino) y Michael Traducciones de Rodkinson y Léxico de Ezra Zion Melamed .
En la versión moderna en inglés del Talmud Jacob Neusner, el pasaje dice lo
siguiente:
A.
Dijo R. Joseph bar Abba ... "la
gente puede quitar gusanos de un árbol o parchear la corteza con estiércol
durante el año sabático, pero la gente no puede quitar gusanos o parchear la
corteza durante los días intermedios de un festival. .. Pero no hay artesano y
mucho menos discípulo de un artesano que pueda desentrañar esta enseñanza
".
B.
Dijo Rabina: "No soy un artesano y mucho menos un discípulo de un
artesano, pero puedo desentrañar esta enseñanza. ¿Cuál es el problema de todos
modos? ..."
Sin
embargo, el término griego tekton no tiene este significado, el equivalente más
cercano en el Nuevo Testamento es la comparación de Pablo con Timoteo de un
"obrero" (ἐργάτης ergatēs) que correctamente "divide" la
palabra de verdad. [ investigación original? ] Esto ha sido tomado como una
imagen de carpintería por algunos comentaristas cristianos. El término sugerido
naggar "artesano" no se encuentra en arameo o hebreo bíblico, o en
documentos arameos del período del Nuevo Testamento, pero se encuentra en
textos talmúdicos posteriores donde el término "artesano" se usa como
metáfora para un hábil manejador de la palabra de Dios.
No
parece lógico que un descendiente directo de David fuera un simple carpintero.
Todos los grupos étnicos, tribus y cultura tienen claramente diferenciados a su
nobleza del resto de la población. Es complicado que los doctores del templo
conocieran al hijo de un carpintero o que un niño de 12 años hablara con tanta
elocuencia con ellos, lo que indica que tenía una formación obviamente superior
a la que pudiera recibir un artesano. Además, Jesús pertenece a una familia
importante. Si analizamos las parábolas de Jesús, suele hablar más como un
hombre de visión amplia que como artesano centrado en un mundo reducido.
En
el Evangelio de Marcos Jesús es identificado como un tekton, mal traducido como "carpintero" en
muchas versiones del Nuevo Testamento (Marcos 6:3). En Mateo, José también es
identificado igualmente (Mateo 13:55). No era raro que un hijo o dependiente
siguiera en el negocio de su padre o tutor, así que no es de extrañar que José
y Jesús sean identificados con el mismo negocio en los Evangelios. Además,
algunas veces la gente era identifica con su actividad comercial (Hechos 10:5).
El
término Tekton ha sido interpretado de diferentes maneras desde la época del
Nuevo Testamento, incluyendo los términos generalmente aceptados
"carpintero" o "constructor". José y Jesús pueden haber
construido mobiliario del hogar o casas, trabajando específicamente con
dinteles y vigas (los principales componentes de madera en una casa del primer
siglo).
Las
tradiciones posteriores describen su trabajo como la "preparación de
arados y yugos" para bueyes (Didache 88:8). Otra tradición prefiere la
interpretación de la palabra carpintero como constructor (Evangelio de Santiago
9:3). Algunos estudiosos modernos señalan que el término tekton también puede
significar un picapedrero. En un pueblo pequeño como Nazaret, se puede esperar
que José y Jesús usaran sus talentos de diversas maneras, incluyendo el trabajo
con la madera y la piedra. En cierta ocasión un joven masón llamado Kefas que
se quejó, de que no le había sido dado el Secreto Masónico ( Sod ), a pesar de
haber estudiado y trabajado fielmente en la Orden durante cierto número de
años; de que si bien había obtenido los grados más altos y sublimes de la
maestría, no conocía el modo de operar los cambios esperados. – un masón
anciano llamado Naggar le dijo: - No es un asunto de años o de intensidad de tu
estudio, es un asunto de resultados, el Secreto no se recibe de alguien, sino
que meritoriamente se obtiene. –Pero,-
dijo el Masón Kefas -, lo que es visible para ti, es invisible para mi y otros
masones. ¿No es, por tanto, esencial que tú me lo muestres? –El trabajo del
instruido es precisamente ése- dijo el Masón Naggar -, pero hay oportunidades
que los masones menores deben observar al menos un equivalente de la condición
de alguien, y por ello creamos una oportunidad para mostrarlo.
Una Noche, no mucho después, el Gran Masón
Naggar se dirigía hacia una Logia cuando llamó a un cocinero para que prepara
carnero y luego señalo al Masón quejoso Kefas para que le acompañara. Entraron
en la sala de banquetes, donde se encontraba reunido el resto de los masones
del taller.
El
Masón Naggar se sentó junto a Kefas y dijo a todos que pusieran toda la
Atención. – Señalo al Masón Kefas y dijo: este hombre, es conocido por todos
vosotros, y espera que su interioridad sea transformada de acuerdo con su
trabajo en su exterioridad. Nos proponemos ver si esto es posible. –De pronto fueron interrumpidos por la
llegada de un mensajero, quien pidió permiso para informar a Kefas de que una
caravana había regresado de Oriente, trayendo finas telas y pidiendo
instrucciones para su venta. Kefas le dio órdenes, y entonces el anciano Masón
Naggar dijo: -Ya que has obtenido tanta fortuna de inmediato, ¿no te gustaría
quizá contribuir con algo para una viuda y sus hijos? Ya que no has sido capaz
de dar mucho en tantos años, sin duda debido a tu pobreza... -Creo que atenderé a eso en su momento
apropiado, si me lo recuerdas Sabio Naggar.
A
lo que Naggar el anciano Masón estuvo de acuerdo. Hubo entonces otra
interrupción, esta vez fue un oficial de la corte, quien preguntó por el Masón
Kefas. El oficial comunicó a Kefas de que se había concedido unas tierras de
mucho valor por la muerte de su Tía Viuda y que él era su único heredero.
Cuando el oficial entregó la papelería el Masón Naggar dijo: - Ésta es una
enorme extensión de terreno ¿podrías donar un trozo de terreno, para hacer un
Orfanato y mantenerlo? – Tú Naggar siempre has dicho- replicó Kefas – que la
pobreza es un don y la riqueza una maldición, los niños huérfanos se
perjudicaran con la abundancia, y no me hagas sentirme presionado.- ¿No le
ofrecerías, a la comunidad de iniciados la oportunidad de rechazarlo? -
preguntó Naggar. –Poner la Tentación es cometer un pecado- dijo Kefas. –Pasó el
tiempo y Kefas se enteró que cada día la suerte le favorecía más y más, se
descubrió una cantidad impresionante de petróleo bajo la propiedad heredada;
pero cuando Naggar le visitó y le pidió le diese algo de su riqueza para los
pobres, respondió que atendería a aquella demanda otro día.- unos meses más
tarde Kefas era un poderoso magnate petrolero, y le anunciaron que a las
puertas tocaba el Sabio Maestro Masón Naggar pidiendo ayuda de nuevo para los
hijos de una Viuda. – A lo que el mal Masón Kefas salió a la puerta y contesto:
-
Realmente ya he soportado bastante la
importunidad de los inútiles masones. ¡Fuera de mi propiedad, antes de que de
órdenes para que tú y todos los masones seáis partidos en dos y arrojados al
mar tempestuoso! – A lo que el Anciano Masón Naggar dijo: Muy bien, Usted
poderoso magnate petrolero y hermano Kefas puede continuar mandando en su muy
propio pero ilusorio imperio petrolero, ¡mientras nosotros nos comemos el
humilde pero el delicioso estofado de carnero! – Kefas el mal masón, miró
asombrado alrededor y vi que estaba de vuelta en el salón de banquetes de su
Logia, y que tan sólo había transcurrido menos de una hora desde que entró en
ella con el Maestro Naggar.
Naggar
mediante hipnosis había hecho creer a Kefas que todas aquellas cosas le habían
ocurrido, y el Masón Naggar, junto con los otros masones, habían observado sus
reacciones como hombre rico y poderoso. Ahora- dijo Naggar – te hemos mostrado
tu verdadera naturaleza- tu interior esta lleno de hipocresía, ignorancia y
avaricia – Debes ser digno para obtener el Secreto Masónico, sino es así
actuarás de modo contrario a los intereses de la Orden Masónica y tus
experiencias se desperdiciaran.
(Naggar
significa en el arameo albañil, artífice o carpintero ,y es ese masón inmortal,
que encarna todo buen masón)
Charlas
con un diablo
Hace
mucho tiempo, después de haber Dios
expulsado a Adán y Eva del paraíso celestial, Dios el Gran Arquitecto
pensó en no dejar sin techo y casa a la
pareja de Adán y Eva, en el Jardín del Edén no era necesario tener casa o techo
donde resguardarse, ya que ahí, en el Paraíso el clima era perfecto y la lluvia
no mojaba, el viento no arrasaba, y las bestias no atacaban , ni las alimañas
eran ponzoñosas ; pero la Tierra era un lugar hostil , y así, envió a la
Tierra, uno de sus ayudantes, a “El Gran Maestro Albañil”.
Una
vez en la Tierra, este Arcángel Maestro Albañil llamado Naggar y se reunió con Adán para instruirlo en el arte
de la Construcción. Así, comenzaron Naggar y Adán comenzaron a construir una Casa, la llamarón la Casa de la Fraternidad , y
tomó la Casa forma y realidad, para habitarla
luego todos los que llegaran a la posteridad , así por milenios , y
pensaron sería esa Casa el punto de reunión
que une a la humanidad, todo en
un proyecto común, el de encontrar los valores ahí resguardos por milenios y
milenos. Y de los futuros humanos dependería de ellos aprender el trabajo de la
construcción, basándose siempre en el prototipo de esa primera Casa habitable.
Para
levantar un Casa y poderla habitar , había cuatro requerimientos :
perseverancia, inteligencia, valor y desinterés. El uso de estos requisitos
permitió crear viviendas, cada vez más y
más sofisticadas.
Hoy
en día sabemos que los tiempos no son invariables y que estamos sujetos a la
Ley de Ciclos, después de la felicidad, el descenso a la infelicidad , y esto
urgió a crear viviendas más y mas habítales.
La
humanidad sintió que ya no necesitaba a los albañiles francos que levantaron
Catedrales recordando a Adán y a Naggar los primeros albañiles del mundo, que
estos Catedrales eran ya obsoletas no
tenían ningún uso, más que ser un museo, que su conocimiento era muy limitado y
que ya era hora de que el aprendiz fuera más allá del Maestro; tomando la hoja de trazados cada uno creyéndose capaz
de dirigir a los demás, comenzaron a crear armas de destrucción masiva, algo contrario a la Construcción. Enfrentados
a una rebelión constante , los creadores
de potentes armas instalados así en el Poder
tomaron la decisión de convocar una asamblea general, donde todos
pudieran tomar la Palabra, todo con el fin de poner algo de Paz ya que los unos
se destruían a los otros.
¡Lo
que se dijo fue hecho! El día de la
reunión se dio, hubo personas alocadas llamando a la guerra ¡y también
algarabía y griterío! Pero pronto el Hermano Mayor puso orden a la reunión.
En
la reunión un magnate de las armas
propuso hacer bloques de naciones, unas enfrentadas a otras; pero que hubiera
un lugar donde dialogar antes de las guerras
para que estas no terminaran con los habitantes del planeta y con ello
el negocio de las armas de destrucción.
Otro
poderoso hombre, un científico abocado al arte de la destrucción hizo la
siguiente observación: leí todo sobre el arte de la destrucción y del asesinato
y afirmó que podía alcanzar el rango el más sabio hombre creador de Bombas
Atómicas, los demás científicos le señalaron que él nunca se había puesto a
pensar que el éxito de una poderosa arma como esas se volvería contra él y su
nación ...
Otro
orador dijo que las armas deberían ser accesible para todos, así que el que poseyera mejores armas dominaría a los
demás..
Los
irreflexivos dieron mejor crear armas toxicas, y que solo los más dignos
tuvieran antídotos para estas armas bacteriológicas ...
Los
más virulentos exigieron fomentara la
idea en las personas de que la Guerra y la aniquilación eran necesarias para
reducir la población.
Poco
después, luego de un receso, los
político analizaron la situación, sosteniendo que la guerra era un buen negocio , pero que
se debería limitar a sólo matar de cuando en cuando a unos cuantos millones, y
que en las siguientes reuniones se
llegara a un consenso de cuantos millones de seres humanos deberían morir.
¡Así
fue acordado! Y ¡Así que fue hecho
desde entonces !
Siglos
más tarde, un filósofo ruso llamado Ouspensky en uno de sus ensayos concluyó
sobre este asunto que: bueno mejor lean su libro se llama “Charlas con un
Diablo”, ya que no es posible resumir sus muy interesantes ideas sobre el
asunto en unas cuantas cuartillas.
La
Palabra Naga también significa serpiente
En
el marco de la mitología hinduista, los nagas son un tipo de seres reptiloides
, considerados dioses , con forma de
serpiente. Así Najash en arameo y Nagas en sanscrito seguramente están
emparentados
El
personaje central de Génesis 3 es la serpiente. La palabra hebrea traducida
serpiente es najash. El término es claro y, al mismo tiempo, elástico.
El
significado más claro es por el que optan prácticamente todos los traductores e
intérpretes: serpiente. Cuando las tres letras de la raíz hebrea, n-j-sh, son
un sustantivo, ese es el significado.
Pero
n-j-sh también son las consonantes de un verbo. Si cambiáramos las vocales a
una forma verbal (recordemos que el hebreo originalmente no tenía vocales),
tendríamos nojesh, que quiere decir “el adivino”. La adivinación hace
referencia a la comunicación con el mundo sobrenatural. En el mundo antiguo, un
adivino era aquel que predecía los augurios u ofrecía información divina
(oráculos). Podemos observar ese elemento en la historia. Eva está obteniendo
información de este ser.
Las
consonantes n-j-sh también pueden forman un nombre alternativo, najash, que en
ocasiones se emplea descriptivamente, a modo de adjetivo. Este término se
utiliza en topónimos fuera de la Biblia y una vez en el Antiguo Testamento. 1
Crónicas 4:12 se refiere a “Tehina padre de la ciudad de Nahas”. Ese lugar,
Tehina, por lo demás desconocido, es considerado en este versículo como el
fundador de la ciudad (en hebreo: ir) de Nahas (najash).
Esta
ciudad todavía no ha sido identificada con seguridad por los arqueólogos. La
frase significa “la ciudad (de los herreros) de cobre/bronce”. Palabras hebreas
como nejoshet (“bronce”; “cobre”) derivan de este sustantivo. Ir-najash era un
lugar conocido por la metalurgia de cobre y bronce. La opción resulta
interesante, ya que al ser pulidos, tanto el cobre como el bronce brillan. De
hecho, el Antiguo Testamento usa nejoshet para describir seres divinos (Dn
10:6).
En
español tenemos palabras con una elasticidad similar, donde el significado
depende de la parte de la oración. Por ejemplo:
(Sustantivo/Sujeto):
“Correr es una buena forma de ejercitarse.”
(Verbo):
“Las motos corren a gran velocidad.”
(Adjetivo):
“La pintura que se corre es un pegote.”
Algunas
veces los autores, cuando usan un término, quieren que sus lectores piensen en
todos los posibles significados y matices. Si yo pregunto: “¿Cómo ha ido la
lectura?” el lector se ve forzado a pensar en tres cosas. ¿Me refiero al último
trabajo (sustantivo), me pregunto si llevaba las gafas adecuadas (adjetivo) o
estoy haciendo mención al proceso (verbo)? Lo que estoy sugiriendo es que, dado
que existen pistas directas en la historia de que la serpiente es más que una
mera serpiente, de que puede tratarse de un adversario divino, el término
najash puede tener hasta tres sentidos distintos. El autor desea que sus
lectores consideren todos los posibles matices en su experiencia intelectual de
interpretación. Todos ellos tienen un peso teológico.2
La
serpiente (najash) era una imagen utilizada habitualmente para referirse a un
guardián divino del trono. Dado el contexto del Edén, eso nos ayuda a
identificar al villano como un ser divino. El adversario divino ofrece
información divina, y la utiliza para incitar a Eva. Él le comunica un oráculo
(¡o un augurio!): No moriréis realmente. Dios sabe que cuando comáis seréis
como uno de los elohim. Por ultimo, la apariencia brillante transmite la idea
de una naturaleza divina. Todos los significados comunican algo importante.
También son consecuentes con las imágenes que encontramos en Isaías 14 y
Ezequiel 28.
2
No estoy diciendo que no se tuviera que traducir najash como “serpiente”. No es
la traducción lo que importa, sino reconocer el hecho de que la historia versa
sobre algo más que un simple animal. La serpiente es, en realidad, un ser
divino. Lo que sí estoy sugiriendo es que para los lectores cultos de la Biblia
hebrea, el lema najash les habría hecho recordar (con toda la intención) otros
elementos del marco cognitivo de los lectores originales: la entrega de
conocimiento divino (la forma verbal) y la luminiscencia (najash proviene de la
misma raíz que nejoshet [“cobre, bronce”] en hebreo bíblico). Con respecto a
esto último, dado el contexto babilonio/arameo de otras porciones de Gn 1–11
(véanse los capítulos 12–15 de este libro), merece la pena mencionar que el
arameo n-j-sh también hace referencia al “cobre, bronce resplandeciente”,
evocando el mismo sentido de brillo o resplandor.
JUICIO
DIVINO
Tiendo
a sentir simpatía por Eva. En demasiadas ocasiones se la presenta como estúpida
e ingenua. Dado el contexto del consejo divino de su estatus como reflejo de la
imagen de Dios y nuevo miembro de su familia, lo que la najash le dijo tenía un
aura de validez. Por supuesto que Dios quiere que seamos como los elohim—todos
formamos una sola familia. Todos representamos al creador, ¿o no? ¿Por qué
tendríamos que morir?
Esto
no justifica a Eva (o Adán). Su desobediencia tuvo consecuencias nefastas.
Dicho esto, si bien la razón del juicio divino es evidente, los posibles
significados del mismo requieren de alguna reflexión más pausada. Se han
escrito libros enteros sobre las implicaciones de la respuesta de Dios, así que
mi presentación será muy selectiva.3
La
maldición impuesta a Adán (Gn 3:17–19) no desbancó el mandato de Dios de
sojuzgar la tierra y señorear sobre ella, pero sí hizo la labor más dura. La
expulsión de la humanidad del Edén (Gn 3:22–25) convirtió la misión de un
dominio glorioso en una tarea penosa y rutinaria. Sabemos que Dios adoptaría
medidas para restaurar su gobierno, y que los descendientes de Adán
(especialmente uno de ellos—Gn 3:15) jugaría un papel crucial en ese reino. El
anhelo humano en busca de la utopía resulta interesante a la luz de todo esto.
Parece que tenemos la necesidad interior de restaurar algo que estaba perdido,
pero el Edén no puede regresar en términos puramente humanos.4
El
juicio de Dios sobre Eva está relacionado en cierta manera con la maldición
contra la najash. Eva sufriría unos dolores mayores al dar a luz (Gn 3:16:
“Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces.”). No existe ningún
indicio que nos lleve a pensar que, de haber parido hijos antes de la Caída,
Eva no hubiera sentido ningún dolor en absoluto. Después de todo, era humana, y
era importante tener hijos, ya que procrear iba a tener cierta relación con el
destino de la najash y su obra.
15
Y pondré enemistad entre ti y la mujer,
y
entre tu simiente y la simiente suya;
ésta
te herirá en la cabeza,
y
tú le herirás en el calcañar (Gn 3:15).
El
enunciado de Gn 3:15 está velado. Por razones que aclararé más adelante,
considero que profecías como esta, que en última instancia se mueven en una
dirección mesiánica, eran deliberadamente crípticas. Como poco, el versículo
nos dice que Dios no ha acabado todavía con la humanidad. La meta de gobernar
la tierra a través de la humanidad no la iba a abandonar. Un día vendría un
descendiente de Eva que desharía el daño causado por el rebelde divino, la
najash. Que este descendiente esté vinculado a Eva implica que las cuentas se
saldarán a través de su linaje.
Esta
amenaza humana a la najash resulta apropiada. La seducción del pecado
significaba que Yahvé tendría que ser fiel a su palabra y eliminar a la
humanidad. La najash contaba con la justiciar de Dios para eliminar a sus
rivales. Dios era justo en este sentido. La eliminación del Edén significaba,
en efecto, la muerte, pero no en el sentido de una aniquilación inmediata. Dios
iba a encargarse de que sus vidas acabaran, pero no antes de llevar adelante su
plan. La humanidad moriría, pero también saldría de ella, en su momento, un
descendiente que en último término restauraría la visión edénica de Dios y
destruiría a la najash.
Adán
y Eva gozaban de una inmortalidad contingente antes de la Caída. Tenían una
vida sin fin dependiendo de determinadas circunstancias. La imaginería del
Edén, hogar del dador de la vida, y su árbol de la vida, transmiten la idea de
que, mientras Adán y Eva comieran del árbol de la vida, tuvieran el Edén como
su hogar y no hicieran nada que resultara en un daño mortal (después de todo
eran auténticamente humanos), vivirían.5 Protegidos en su ambiente perfecto,
podrían multiplicarse y llevar a cabo sus tareas como representantes de Dios en
la tierra hasta finalizar el trabajo.
Todo
esto cae por la borda una vez son expulsados del Edén. Dios toma incluso la
medida adicional de evitar que regresen al árbol de la vida del Edén (Gn 3:24).
Si hubieran tenido acceso a él, habrían continuado viviendo a pesar de lo que
había sucedido. Tras la Caída, el único modo de llevar adelante la labor del
consejo-familia humano de Dios era teniendo hijos. Eva fue redimida a través de
la maternidad (1 Tim 2:15). Lo mismo ocurrió con todos nosotros, en el sentido
de que esa es la única forma en que el plan original de Dios seguía siendo
viable. Donde no hay descendencia no puede haber reflejos humanos de la imagen
divina ni reino.
Pero
el juicio que recayó sobre Eva también nos indica que la najash tendría
asimismo descendencia. El resto del relato bíblico no consiste en humanos que
luchan contra seres reptilianos. Eso no es ninguna sorpresa, ya que el enemigo
de la humanidad no era una simple serpiente. Sin embargo, la Biblia sí describe
un conflicto en curso entre los seguidores de Yahvé y seres humanos y divinos
que siguen la senda espiritual de la najash. Todos aquellos que se oponen al
plan del reino de Dios son la simiente de la najash.
Muchos
lectores que siguen sintiendo la necesidad de ver tan solo una serpiente en el
Edén sin duda sostendrían que la maldición pronunciada contra la najash
requiere que esto sea así. Discrepo. Las lecturas literales no son adecuadas
para transmitir el mensaje teológico completo, así como la totalidad del
contexto de la cosmovisión.
Consideremos
qué sucede con la najash dentro del trasfondo del lenguaje de juicio que
encontramos en Ezequiel 28 e Isaías 14:
najash
“serpiente”
(sustantivo) “usar la adivinación, predecir augurios” (verbo) “bronce, de
bronce” (adj.)
Juego
de palabras; triple sentido: imagen de la serpiente (guardián divino del
trono), información sobre el mundo divino (adivinación), apariencia
resplandeciente asociada con la divinidad (de bronce)
Gn
3:1–2, 4, 13–14
“serpiente”
Ez
28:12 (con m muda)
helel
ben-shajar
“lucero,
hijo del alba”
apariencia
resplandeciente asociada con la divinidad
Is
14:12 Ez 28:13 (piedras preciosas)
yarad
gadaʿ shalak
“caído”
“cortado” “arrojado”
expulsión
de la presencia divina y del anterior papel de servicio a Yahvé6
Ez
28:8, 17 Is 14:11–12, 15
ʾerets
“tierra,
suelo” (en sentido abstracto): inframundo, esfera de los muertos
Inframundo,
esfera de los muertos NOTA: a la najash de Gn 3 se le hace arrastrarse sobre su
vientre, por el suelo, bajo las patas de los animales (Gn 3:14)
Ez
28:17 Is 14:9, 11–12, 15
sheol
Seol;
mundo de los muertos
refaim
Refaim;
las “sombras”; los muertos en el inframundo
ocupantes
del inframundo
Ez
28:17 Is 14:9
melakim
“reyes”
(enemigos caídos)
La
najash fue condenada a arrastrarse sobre su vientre, una imagen que transmitía
el hecho de haber sido derribada o arrojada (Ez 28:8, 17; Is 14:11–12, 15) al
suelo. En Ezequiel 28 e Isaías 14, vimos al villano siendo arrojado al ʾerets,
un término que literalmente se refiere al polvo, y metafóricamente al
inframundo (Ez 28:17; Is 14:9, 11–12, 15). La maldición también hizo que “comiera
el polvo”, lo que es una referencia claramente metafórica, puesto que las
serpientes en realidad no comen polvo para alimentarse o nutrirse. Eso no forma
parte de la “dieta natural de las serpientes”. Lo que se pretende decir con la
maldición es que la najash, que pretendía ser la “más alta”, será en su lugar
la “más baja”—expulsada de Dios y del consejo a la tierra, e incluso bajo la
tierra. En el inframundo, la najash llega a estar más abajo que las bestias del
campo. Está oculta a la vista y oculta a la vida en el mundo de Dios. Su
dominio es la muerte.
Tras
la Caída, a pesar de que la humanidad fue alienada de Dios y no continuó siendo
inmortal, el plan de Dios no se extinguió. Génesis 3 nos explica por qué
morimos, por qué necesitamos redención y salvación y por qué no podemos
salvarnos a nosotros mismos. También nos dice que el plan de Dios se ha visto
demorado, pero no derrotado, y que la historia humana será una lucha trágica y,
a la vez, una saga providencial y milagrosa.
Pero
la situación va a empeorar antes de mejorar.
3
Prefiero el término “juicio” a “maldición” a la hora de hablar de la respuesta
de Dios a Adán y Eva, reservando el término “maldición” exclusivamente para la
serpiente. Coincido con la valoración de Wenham: “Debería observarse que no se
maldice ni al hombre ni a la mujer: solo a la serpiente (v 14) y a la tierra (v
17) por causa del hombre. Las palabras dirigidas al hombre y la mujer adoptan
la forma de una alteración de los roles que se les ha designado”
El
utopismo es un tema familiar en obras literarias clásicas de la civilización
occidental. La república de Platón, La ciudad de Dios de Agustín y Utopía de
Tomás Moro son los ejemplos más claros. En el contexto cristiano, entre las
comunidades utópicas que han tratado de separarse del mundo o de reformar la
cultura según los ideales cristianos están la Ginebra de Calvino, el movimiento
cuáquero y el claustro de Efrata. El movimiento transcendental e ideologías
sociopolíticas como el marxismo son, también ejemplos seculares bien conocidos.
Todos los intentos de crear una sociedad perfectamente armoniosa están
condenados al fracaso porque las personas son imperfectas, y la obediencia
total es contraria a la naturaleza humana.
El
satán de Job 1–2 no es la najash del Edén. Véase la discusión en el capítulo 8.
El rebelde divino del Edén perdió su papel como guardián protector del trono de
Yahvé y, en consecuencia, el acceso al consejo de Yahvé. Tal como veremos en
capítulos posteriores, como señor de los muertos, la najash (llamada más
adelante Satanás en el Nuevo Testamento) reclama su derecho sobre la humanidad
a través de la muerte, ya que la inmortalidad humana en la presencia de Dios
quedó interrumpida a causa del pecado humano en el Edén, siendo necesaria la
redención para volver a formar parte nuevamente de la familia eterna de Dios.
El
Nombre Divino
El
Nombre Divino YHSVH se representa como el pentagrammaton en varias tradiciones
herméticas y cabalísticas. Este es el nombre quíntuple de lo Divino, que
representa a Jesucristo, mientras que el nombre Divino del Antiguo Testamento
es el nombre cuádruple conocido como el Tetragrámaton, o YHVH. En la mayoría de
estas tradiciones, el tetragrámaton representa los elementos que las fuerzas
creativas manifiestan en el mundo. Esto se debe a que Dios, el creador divino,
es incognoscible y solo podemos conocerlo por su manifestación en este plano
del ser.
YHSVH
representa al Espíritu Inteligente (simbolizado por la letra Shin) entrando en
el tetragrámaton, que significa espíritu encarnado en la materia o la unión del
espíritu con los 4 elementos.
Vemos
este mismo tema simbolizado en el Nuevo Testamento con la historia de Cristo
que se hizo carne para salvar a los atrapados en la materia. La crucifixión de
Cristo en la cruz de la materia también es un símbolo de la naturaleza
espiritual que vence la materia burda de la existencia. A través de este
proceso, el espíritu de lo divino resucita en la carne y se prepara para
ascender a lo celestial donde se origina. YHSVH simboliza así el poder Divino
expresado a través de los elementos de fuego, agua, aire, tierra y el espíritu
que los gobierna en existencia. Este espíritu está asociado con el elemento del
éter, o akasha, que es la quintaesencia que crea los tejidos del tiempo, el
espacio y la materia. El nombre quíntuple, YHSVH, con la adición del Espíritu
puro en los 4 elementos, es el poder de todo lo que existe. Es la esencia de
toda la creación, es el Logos o palabra, a partir del cual todo se manifiesta.
Es un símbolo del Macrocosmos reflejado en el Microcosmos. Es el Primero y el
Último, el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin.
Alcoseri
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